La siesta no les sirve a todos. Esa es la premisa de una investigación llevada a cabo por el Instituto del Sueño del Hospital de Pellegrin, y es que a pesar de que dormir la siesta es un gran placer y para muchos es sumamente necesario, lo cierto es que, no a todo el mundo le ayuda de la misma manera.
Creo que a nadie le disgusta descansar entre jornadas largas de trabajo o tumbarse en el sofá luego de una copiosa comida. No obstante, los resultados del estudio analizan los diferentes efectos negativos que causa la siesta en la población. Los expertos llegaron a la conclusión de que son los jóvenes quienes le sacan mayor provecho a este descanso, mientras que la gente en edad avanzada apenas sienten los cambios físicos después de dormir un par de minutos.
¿Por qué sucede esto? Cuando se toma la siesta, ocurre algo llamado inercia del sueño, el cerebro quiere completar el ciclo de descanso, pero este se ve interrumpido. Seguramente luego de dormir la siesta has sentido dolor de cabeza, malestar, mente nublada, náuseas o desorientación, pues esto es causado por la cefalea hípnica o cefalea despertador que afecta mayormente a personas de la tercera edad.
Los investigadores aclaran que estos cortos ciclos del sueño empeoran cada vez más con la edad, ya que las personas mayores tienden a dormir menos que los jóvenes, porque su sueño no es tan profundo. En este caso, los especialistas recomiendan que la siesta no deba sobrepasar el máximo de 30 minutos, para evitar padecer de estos efectos.
Cómo sacarle provecho a la siesta
Para muchas personas dormir la siesta ya es un hábito, ya en muchos países de Europa y Asia lo implementan como un método para que sus trabajadores rindan más y mejor en las jornadas laborales. En este caso siempre será importante conocer sus beneficios y cómo sacarle un mayor provecho.
Así como tener apnea del sueño puede ser perjudicial para la salud, dormir más horas de las debida también lo es, una buena forma de mantenerse descansado puede ser la siesta ya que son períodos cortos de sueño que brinda muchos beneficios, por ejemplo mejora el desempeño, la memoria, el humor, disminuye la fatiga ya que tiene un efecto relajante.
Para sacarle el mayor provecho a la siesta basta con sólo dormir de 20 a 30 minutos, el ambiente en que lo hagas debe ser tranquilo y en silencio, la luz es sumamente importante; la habitación debe tener una iluminación tenue que incite al descanso.