Avanza en Congreso reforma sobre programas sociales, destaca Presidenta

0
10
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el progreso en el Congreso de la reforma que busca asegurar los programas de bienestar, que actualmente benefician a 30 millones de personas. Sin embargo, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, algo que, según dijo, «es importante que quede en la memoria de los mexicanos».

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que convertir estos programas en un derecho constitucional representa «un avance muy significativo», pero enfatizó que hay sectores que no están de acuerdo. «Que después no haya engaños, Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados», señaló.

La mandataria capitalina recalcó que los programas de bienestar implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirán en parte de la Constitución, al igual que los nuevos que se implementarán a partir de 2025. “Es fundamental que estos programas se eleven a rango constitucional, ya que de esta manera no dependerán de la voluntad de un presidente o presidenta, sino que serán derechos garantizados”, explicó.

Asimismo, aseguró que quien asuma el cargo después de ella estará obligado a cumplir con dichos programas, lo que, según sus palabras, contribuirá a que todos los mexicanos “vivan con lo mínimo indispensable, lo que nos brindará felicidad”. Sheinbaum contrastó esta visión con la del neoliberalismo, afirmando que se trata de dos modelos diferentes: «el humanismo mexicano» frente a una visión donde «todo lo provee el mercado», expresó desde Palacio Nacional.

La gobernante alertó también sobre la circulación de mensajes falsos enviados por WhatsApp a beneficiarios de los programas sociales, instando a la población a no prestar atención a las «barbaridades» que se difunden por ese medio.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que la reforma será aprobada, pese a la oposición del PAN en la Cámara de Diputados. El proceso legislativo ya ha superado esa etapa y ahora la iniciativa se encuentra en el Senado, para luego pasar a los Congresos locales.

Montiel detalló que con la modificación al artículo 4º de la Constitución, por primera vez se reconocerá el derecho a la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, con prioridad para menores de 18 años. También se garantizará el derecho a la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años.

En cuanto a las personas con discapacidad permanente, aquellas menores de 65 años recibirán una pensión, mientras que quienes superen esa edad accederán a la pensión de adulto mayor. De esta forma, los beneficiarios tendrán una pensión a lo largo de toda su vida, aunque cambiará según su edad.

La reforma también establece que el Estado garantizará un mayor presupuesto para las pensiones, así como un jornal seguro para campesinos, que forman parte del programa Sembrando Vida. Además, incluye apoyo a pequeños productores agrícolas con la entrega de fertilizante gratuito, y a pescadores de pequeña escala. Asimismo, asegura precios de garantía para productos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.

La funcionaria añadió que hasta la fecha se han registrado 766 mil 825 mujeres mayores de 60 años para el apoyo destinado a personas de entre 60 y 64 años. La meta es superar el millón de registros para el 1 de noviembre.

En cuanto al programa de salud Casa por Casa, hasta el 26 de octubre se habían realizado 889 mil 573 visitas, con 789 mil 78 adultos mayores atendidos y 100 mil 496 personas con discapacidad incluidas en el cuestionario de salud.

Finalmente, informó que el próximo pago bimestral para los beneficiarios actuales comenzará a realizarse a partir del 4 de noviembre.