¿Se aman pero el sexo ya no es igual? ¿Hay falta de excitación en la pareja? Si es así, no te preocupes: este problema afecta a muchos, pero tiene solución. Por eso, veamos algunas de las causas más comunes de la falta de excitación en la pareja, y qué puedes hacer al respecto.
Indice
Las 4 principales causas de la falta de excitación en la pareja
1. Caer en la rutina
Lo que no se renueva, perece. Si tienen sexo siempre de la misma forma y en el mismo horario, sin hacer jamás nada nuevo, han caído en la rutina. La rutina aburre y esto se refleja en el deseo sexual.
Si es tu caso, te recomiendo que le des una sorpresa a tu pareja, o hablen sobre cosas nuevas que pueden hacer. Sexo en un lugar diferente, acudir a juegos de rol, cambiar los horarios en que suelen tener relaciones, probar posturas nuevas, usar juguetes sexuales y ver un video porno juntos son excelentes ideas para reavivar la chispa.
2. Problemas de pareja
No hay peor enemigo para el amor y el deseo, que los problemas constantes. Las discusiones, los malentendidos, las preocupaciones, el estrés cotidiano y otros problemas de este tipo resultan decisivos a la hora de provocar la falta de excitación en la pareja.
Ahora bien, es cierto que los problemas no se solucionan de un día para otro. Por ejemplo, las preocupaciones económicas o problemas familiares no son nada fáciles de solucionar. Lo que sí puedes es fabricar un nido, un espacio sagrado donde puedan aislarse de esos problemas por un tiempo. Por eso, te recomiendo la técnica de la burbuja, que consiste en hallar, cada vez que puedas, la oportunidad de aislarse del mundo y hacer cosas de pareja
Algunas ideas de lo que puedes hacer en este “tiempo de burbuja”, ya las mencioné más arriba cuando hablé sobre el peligro de caer en la rutina. Pero hay algo importante: da igual lo que hagan, que si no lo hacen con la actitud correcta, no va a funcionar. ¿Cuál es esta actitud? Hacerse la firme determinación de que el tiempo que tengan para hacer cosas de pareja, lo aprovecharán al máximo, y no hablarán sobre sus preocupaciones. El objetivo de la burbuja es ser un nido de amor en el que se sientan a gusto y se diviertan como hacían al principio.
Otra cosa es que deben intentar una comunicación abierta y armoniosa. Dejen la actitud de lucha y adoptan la de la cooperación. Hagan el amor y no la guerra. Conversen pacíficamente, traten de entenderse el uno al otro, pongan la transparencia y la honestidad por encima de todo lo demás, y tengan el valor de decirse mutuamente lo que piensan y sienten. Busquen soluciones positivas, no destructivas. Recuerden que cuando hay amor, todo tiene solución si quieres que lo tenga.
3. Culpa al otro
Cuando el sentimiento de frustración aumenta, a menudo intentamos encontrar un culpable, y no siempre nos identificamos con nosotros mismos. Es muy difícil, si no casi imposible, mirar dentro de nosotros mismos y aceptar nuestra responsabilidad por lo que está sucediendo.
Esto no significa que tengamos la culpa de todo. Como solemos decir, tenemos que encontrar un equilibrio. No siempre tomes el camino más corto o más fácil, culpando al otro, no te centres sólo en sus errores, porque esto alimentará tu decepción y desilusión en la pareja. A veces vale la pena decir “me equivoqué” o “tienes razón” para recuperar tu vínculo.
4. Problemas sexuales
Por último, si notas que hay problemas sexuales ya sean de tipo psicológico o físico, lo mejor es que acudan a un especialista que los guíe y les muestre soluciones. Porque existen ciertos problemas que no pueden solucionar sin ayuda profesional. Esto es algo que deben conversar y comprometerse a afrontar juntos, y apoyarse mutuamente durante el proceso.
Hasta aquí, he abordado las principales causas de la falta de excitación en la pareja. Se podría hablar mucho más del tema, pero es algo que va más allá del objetivo de este artículo. Por cierto, si te ha parecido útil, compártelo con tus amigos de las redes sociales