¿Sabías que la atracción intelectual puede causar una irremediable y maravillosa atracción sexual? Seguro que sí, pues de lo contrario no estarías leyendo esto. ¿Pero cuál es el motivo de tal “conversión”? ¿Bajo qué mecanismos opera la atracción sexual hacia la inteligencia? ¿Esta “atracción por la inteligencia” tiene algún nombre en particular?
A dichas preguntas y muchas otras daré respuestas a continuación. Así que no te lo pierdas si quieres saber más de este fascinante tema.
Sapiosexualidad: atracción sexual por la inteligencia…
Ala atracción sexual por la inteligencia, se le llama sapiosexualidad . El término proviene de la voz latina sapiens, que significa “sabio” o “juicioso” (igual que en Homo sapiens), y que al Español podríamos traducir como “inteligente”.
Un sapiosexual es alguien que suele sentirse atraído por personas inteligentes, en especial las que son capaces de conducirlo a nuevas perspectivas y a los horizontes de su propio conocimiento. En otras palabras, le gustan las personas que le enseñen cosas novedosas y fascinantes que antes no sabía.
¿Por qué? Porque es curioso y le gusta la novedad, de la misma forma que detesta lo habitual, repetitivo, consabido o superficial. De hecho, el sapiosexual tiene una gran “apertura a la experiencia”, que es uno de los 5 factores que describen la personalidad humana.
De ahí que se caracterice por tener una imaginación activa, sensibilidad estética, consciencia de sus propias emociones, y preferencia por la variedad, así como una curiosidad intelectual. Todo esto conlleva, como es lógico, a que muestre un gran interés por las personas con inteligencia superior a la media, o al menos superior a la suya. En otras palabras, es una persona que tiende a sentir atracción intelectual.
Mecanismos de la atracción sexual hacia la inteligencia
El factor de la apertura a la experiencia está relacionado con la felicidad, el afecto positivo y la calidad de vida. Y esto es lo que el sapiosexual obtiene (o cree que va a obtener) de una relación con una persona de mayor inteligencia.
¿Pero cómo se activa específicamente el deseo sexual? ¿Qué tiene que ver la atracción intelectual con la sexual? Esta es un buena pregunta, ya que la atracción intelectual y la sexual son cosas diferentes, y no necesariamente simultáneas.
La respuesta es que, cuando el sapiosexual se encuentra ante una persona inteligente del otro sexo (o del mismo, si es homosexual), el placer y la gratificación obtenida de la interacción humana activa los mecanismos de la atracción sexual. Además, influye el imaginario de esa persona y sus expectativas, dentro de las cuales la persona inteligente figura como una pareja potencial.
Atracción sexual hacia la inteligencia (en mujeres y hombres)
Como vimos, el sapiosexual tiende a buscar nuevos estímulos y experiencias, cosa que le trae una enorme gratificación.
Se podría, por tanto, pensar que hay más sapiosexuales hombres que mujeres. A fin de cuentas, históricamente el hombre ha sido el descubridor y conquistador de nuevas tierras, el que se lanza a explorar lo desconocido, ¿verdad? Pero eso no es más que un cliché de la sociedad patriarcal.
Si las mujeres hubieran tenido la oportunidad, habrían a la fecha cientos o miles de nombres femeninos encabezando las crónicas de los nuevos descubrimientos. Y, en efecto, varios estudios han demostrado que las mujeres son las que manifiestan más atracción sexual hacia la inteligencia.
La razón está en que los hombres son más visuales. Así que se sienten más atraídos por los rasgos físicos que por la inteligencia y la personalidad. Lo que no significa que sean pocos los hombres que sienten atracción sexual por la inteligencia. Solo que, en el caso de las mujeres, la tendencia a la sapiosexualidad es mucho mayor.