Secretario de Salud de Guanajuato con irregularidades en el ISSSTE

0
7
Gabriel Alfredo Cortés Alcalá
Gabriel Alfredo Cortés Alcalá

Se interpuso denuncia formal contra el secretario de Salud de Guanajuato por presuntas irregularidades que ascienden a 50 millones de pesos en  contrataciones.

Por Rosario Martínez De la Vega

León, Guanajuato.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades administrativas y compras indebidas durante su gestión como director del Hospital Regional del ISSSTE en León.

Resaltando la importancia del combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, se suma ahora la asociación civil de Guanajuato “Plataforma por la Justicia y la Paz”, que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República en León, el pasado 18 de noviembre.

La denuncia, de la cual tiene copia Los Ángeles Press, se basa en una investigación publicada en la revista Proceso en octubre pasado, que detalla presuntas anomalías por alrededor de 50 millones de pesos en contrataciones realizadas durante la administración de Gabriel Alfredo Cortés Alcalá en el Hospital Regional del ISSSTE en León.

Entre las irregularidades denunciadas por la “Plataforma por la Justicia y la Paz”, se menciona que empleados de confianza del hospital podrían tener vínculos directos con las empresas proveedoras de servicios y mantenimiento con las que la paraestatal suscribió contratos, lo que ha encendido alarmas por posibles conflictos de interés.

Una de las empresas beneficiadas fue el Grupo Guanajuato de Comercio y Mantenimiento, que recibió poco más de 2.5 millones de pesos entre 2023 y 2024 para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados y equipos de refrigeración en las instalaciones del Hospital Regional del ISSSTE en León. Esta compañía pertenece a Álvaro Rangel Bowser, extrabajador del Sistema DIF Nacional y quien participa en la empresa Grupo Industrial Bowser & CO, donde una de las personas accionistas es Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de recursos financieros en el Hospital Regional del ISSSTE en León.

Otro contrato fue con la Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, ganadora de la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024 para el servicio de vigilancia, por un monto mínimo de 624 mil 990 pesos y máximo de un millón 41 mil 651 pesos, en cuyo consejo de vigilancia de la empresa está Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital Regional de León desde 2020.

Como funcionario, la firma de Cortés Alcalá aparece en los contratos y fallos de las licitaciones realizadas por el Hospital Regional, incluido el fallo de la licitación LO-51-GYN-051GYN025-N-7-2023 con el que en 2023 se le entregó a María Petra Brito Landa, una licenciada en Psicología, el contrato HRL-CM-LPO-0047-2023 de 3 millones 479 mil 667 pesos para darle mantenimiento mayor a la cocina y el comedor.

Asimismo, el pasado 17 de octubre, su sucesora en la paraestatal, Martha Karina Rodríguez Lizola, realizó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro; a María Isabel García Millán, del Órgano Interno de Control del ISSSTE en Guanajuato; y a Felipe de Jesús Zermeño Núñez, director jurídico del ISSSTE.

Rodríguez Lizola detalló en el escrito, con copia a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del ISSSTE, Martí Batres; el secretario de Salud federal, David Kershenobich, entre otros altos funcionarios, el mal estado en que se encuentra el Hospital Regional ISSSTE León, con áreas críticas como urgencias en condiciones deplorables, así como los sanitarios y demás áreas de atención deterioradas.

Martha Karina Rodríguez Lizola también refirió en su escrito haber recibido amenazas telefónicas atribuidas al propio Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.

Al momento, según los gastos facturados al presente ejercicio fiscal, la nueva administración del Hospital Regional del ISSSTE en León, encabezada por Rodríguez Lizola, tiene una presión de gasto superior a los 30 millones de pesos, consecuencia de ampliaciones presupuestales avaladas por el exdirector Cortés Alcalá.

La situación ha generado un escándalo político en Guanajuato, atrayendo la atención de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien ya habría sido informada de los hechos.

Por su parte, diversos sectores han exigido que las investigaciones se lleven a cabo de manera transparente y sin interferencias. Mientras tanto, la Fiscalía y las autoridades locales se enfrentan al reto de esclarecer uno de los casos más polémicos en el ejercicio de la función pública en el estado de Guanajuato.