Las rimas están integradas en poemas y canciones infantiles. Ponen el acento en el lenguaje hablado. Es decir, mantienen su musicalidad por medio de la entonación, el ritmo y la expresión de las palabras. Pues bien, existe una propuesta que combina el poder de la rima con el lenguaje corporal, más en concreto, con el movimiento. Es una iniciativa que forma parte del método creado por Tamara Chubarovsky.
Rimas que combinan sonidos y gestos corporales
Su propuesta está inspirada en la pedagogía Waldorf. Uno de los ejes en torno a los que se estructura el método Chubarovsky es el siguiente: las rimas con movimiento. Combinan el lenguaje verbal con la comunicación corporal. La pronunciación de las palabras se completa con una representación visual. Los gestos y el movimiento de las manos se acompasan con el ritmo de las propias rimas pronunciadas en voz alta. De este modo, el ejercicio se percibe como una unidad. Es un recurso dinámico que tiene la forma de un juego divertido.
Qué beneficios aportan las rimas con movimiento
¿Qué beneficios aporta la integración de la comunicación verbal y el lenguaje corporal en la expresión del poema? El proceso potencia la expresividad. Por otra parte, alimenta la concentración, la coordinación y la atención. Además, favorece la constancia en la superación de los pequeños obstáculos que surgen en el desarrollo de la propia rima. Esta propuesta de ocio aporta una experiencia práctica que alimenta la memoria. Tamara Chubarovsky, creadora de las rimas con movimiento, es una profesional con una amplia experiencia como maestra y pedagoga.
Además, es un ejercicio dinámico que facilita el aprendizaje por medio de la repetición. El niño se concentra en las palabras, pero también en el movimiento. Y unifica ambos planos de manera coordinada en un mismo contexto que puede analizarse desde el punto de vista afectivo, creativo, comunicativo, social y emocional.