El peso mexicano cae ante la posible victoria de Trump

0
7
El peso mexicano ha caído a su nivel más bajo en más de dos años, ahora por la posible victoria de Donald Trump en EEUU.
El peso mexicano ha caído a su nivel más bajo en más de dos años, ahora por la posible victoria de Donald Trump en EEUU.

México (Reuters).- El peso mexicano registró una caída significativa este miércoles, alcanzando su nivel más bajo en más de dos años, mientras los mercados se preparaban para una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, prolongando una racha de volatilidad y debilidad para este indicador de los mercados emergentes.

La moneda mexicana tocó los 20.8038 pesos por dólar, su nivel más bajo desde agosto de 2022, lo que representa una caída de más del 3% en comparación con su cierre anterior. Ésta es la mayor pérdida registrada desde las elecciones en México en el verano, que generaron turbulencias en los activos nacionales. Mientras que las divisas de los mercados emergentes en general sufrieron frente a la apreciación del dólar, el peso mexicano fue una de las monedas más afectadas.

«El peso mexicano ha sido golpeado con fuerza,» comentó Chris Turner, jefe global de mercados en ING. «La alta volatilidad también está perjudicando el ‘carry trade’ y no se puede descartar una caída hacia los 22.00 en las próximas semanas.»

Tras la victoria presidencial de Trump en 2016, el peso sufrió una caída de alrededor del 8.5% frente al dólar, alcanzando un mínimo histórico en ese entonces.

La apreciación del dólar comenzó tras los primeros indicios de una posible victoria republicana en Georgia y fue ganando fuerza, con el índice del dólar alcanzando un máximo de cuatro meses.

Los mercados habían estado preocupados de que, bajo un posible segundo mandato de Trump, México podría enfrentar barreras comerciales. Turner advirtió que 2025 podría ser un «año difícil para el peso» si Trump, como presidente electo, cuestionara la renovación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) durante su revisión en 2026. Este acuerdo comercial, que reemplazó al TLCAN, entró en vigor en 2020.

La inmigración y las remesas de México hacia EEUU también se perfilan como puntos de tensión bajo una posible presidencia de Trump.