7.5 C
Chihuahua City
viernes, diciembre 6, 2024
Inicio Internacional Al menos 60 muertos en bombardeos israelíes contra Líbano desde el martes...

Al menos 60 muertos en bombardeos israelíes contra Líbano desde el martes por la noche

0
5
Uno de los ataques contra el pueblo de Barja, al sur de Beirut, dejó el martes 30 muertos; otros ataques durante el miércoles contra el este del país causaron otros tantos fallecidos
Uno de los ataques contra el pueblo de Barja, al sur de Beirut, dejó el martes 30 muertos; otros ataques durante el miércoles contra el este del país causaron otros tantos fallecidos

Los recientes bombardeos en la frontera entre Israel y Líbano han generado una grave escalada de tensiones en la región. A lo largo de las últimas semanas, el conflicto ha dejado decenas de muertos y heridos, afectando tanto a la población civil como a infraestructuras críticas. En este artículo, analizamos los detalles de los ataques, las reacciones internacionales y las implicaciones a largo plazo para la estabilidad en Oriente Medio.

Contexto Histórico del Conflicto Israel-Líbano

La relación entre Israel y Líbano ha estado marcada por décadas de conflicto intermitente. Desde la creación del Estado de Israel en 1948, ambos países han experimentado múltiples enfrentamientos armados. Las milicias de Hezbolá, presentes en Líbano, han sido un factor clave en la tensión, con Israel llevando a cabo múltiples ofensivas para neutralizar esta organización.

En 2006, ambos países se enfrentaron en una guerra de 34 días, que dejó profundas cicatrices en la región. La frontera entre ambos ha permanecido tensa desde entonces, con frecuentes escaramuzas y bombardeos que reavivan el temor de una nueva guerra a gran escala.

Detalles de los Bombardeos Recientes

La Defensa Civil libanesa, que se encarga del rescate de muertos y heridos, ha recuperado 30 cuerpos de debajo de los escombros de un edificio de apartamentos en la localidad de Barja, tal y como recoje la agencia de noticias AP. El ataque tuvo lugar en la noche del martes, sin aviso previo, según AP.

Barja se encuentra al sur de Beirut y no ha sido un blanco habitual de los ataques israelíes desde que comenzó la ofensiva contra Líbano a finales de septiembre. Su población es mayoritariamente suní, mientras que la aviación israelí ha tenido como objetivo las zonas de mayoría chií, donde el grupo Hizbulá tiene una mayor presencia y apoyo.

Precisamente, este miércoles Israel ha atacado la provincia de Baalbek Hermel, en el este de Líbano y considerado uno de los bastiones de Hizbulá. Al menos 30 personas han muerto y 35 han sufrido heridas en un total de 20 bombardeos israelíes contra la provincia, tal y como ha anunciado su gobernador a través de la red social X. Bachir Khodr no ha ofrecido más detalles.

Por su parte, el Ejército israelí no ha informado de los ataques contra la provincia de Baalbek Hermel, pero sí ha notificiado el lanzamiento de 120 proyectiles desde Líbano contra Israel hasta las 16.00 horas locales (15.00 en España) del día de hoy.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), al menos cinco personas murieron en un bombardeo contra el barrio de Al Shaiqan de la histórica ciudad de Baalbek, una población que el Ejército israelí ha ordenado evacuar en múltiples ocasiones en los últimos días.

La ANN, citada por la Agencia EFE, ha indicado que otras siete personas perdieron la vida en la localidad fronteriza con Siria de Mishrifa, donde los equipos de rescate también han contabilizado “varios heridos” y continúan con los trabajos de desescombro, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar.

Por otra parte, un ataque aéreo efectuado a primera hora de la mañana contra la ciudad de Al Ain, en el oriental Valle de la Bekaa, ha provocado otros siete muertos, dos heridos y la “destrucción completa de una casa”, según la ANN.

En las últimas semanas Israel ha intensificado sus bombardeos contra el este del Líbano y contra zonas fronterizas con Siria, alegando que Hizbulá almacena armas y municiones en esa región oriental del país; en el pasado, ha acusado al grupo chií de recibir ese armamento desde Irán, a través de territorio sirio.