Un hábito tan común y frecuente como limpiarte con papel higiénico, luego de hacer tus necesidades, es un enemigo “silencioso” para tu salud. Quizás no es la primera vez que lo lees o te lo dicen, pero seguramente no te habían contado las razones de por qué puede ser tan nocivo.
La escritora e investigadora británica Rose George, autora del libro The Big Necessity: The Unmentionable World of Human Waste and Why It Matters, reveló algunos motivos de esta práctica, destacando principalmente los restos de heces fecales que quedan en el ano, debido a que el papel higiénico no los elimina por completo.
“En consecuencia, esto te trae heridas en el recto anal o infecciones del tracto urinario”, advirtió la experta. Asimismo, se mostró sorprendida por la cantidad de personas que creen que su ano está limpio cuando en realidad sigue sucio.
“El papel higiénico mueve la suciedad, pero no limpia todo en su totalidad”, reiteró Rose George, sugiriendo a la industria responsable que aborde el tema con mayor consciencia para la salud.
También explicó que quienes sufren de hemorroides, y te dejamos 9 remedios caseros para desinflamarlas, pueden terminar en una situación incómoda debido a la irritación que podría dejarte el uso de papel sanitario.
¿Y cuál es el método correcto para limpiarte sin usar papel sanitario?
Agua, agua y nada más que agua. Hay quienes se aplican jabón en la zona, frotándose con las manos, pero estos productos también podrían causarte una irritación.
“Sinceramente, cuando empieces a limpiarte con agua no volverás a utilizar papel higiénico. Además de la sensación de limpia y frescor que te dejan, te aseguras que no se propaguen bacterias”, afirmó Rose George.
En última instancia, si no tienes modo de lavarte con agua, indicó que las toallitas húmedas pueden hacer un mejor trabajo que el papel higiénico.
La idea principal es que evites el uso de papel, a menos que estés en un apuro, un lugar público o tengas agua a disposición, pero tienes que adoptar soluciones más efectivas. “Tu salud te lo agradecerá”, dijo.
Por último, recordó que así no evacúes en un día cualquiera, es recomendable que te laves la zona íntima todos los días, al menos una vez. Debes darle el mismo cuidado que a cualquier otra parte del cuerpo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.