El entorno y el ambiente en el que crece un niño puede dejar una huella en su existencia a largo plazo. ¿Cómo crear un entorno familiar positivo y seguro para tu hijo?

 

1. Practica la inteligencia emocional en la crianza

Es decir, fomenta el acompañamiento de las emociones de tu hijo en la frustración, el enfado, la alegría, la ilusión… Pero no dejes de lado tus propios sentimientos y necesidades internas.

2. Cultiva el valor del juego, el tiempo de calidad y el diálogo

Es importante que estés muy presente en la vida de tu hijo a través del tiempo de calidad que enmarca momentos significativos en familia. Los instantes de la rutina cotidiana adquieren un valor inmenso cuando fluyen al ritmo del juego y el diálogo.

3. Implica a otras personas queridas en la vida y en el presente de tu hijo

Como sabes, hay diferentes modelos de familias y cada una de ellas puede crear un ambiente familiar seguro para los niños. En la medida de lo posible, es recomendable contar con un entorno de apoyo y cercanía integrado por seres queridos que son importantes para el niño. Esos vínculos no solo hacen referencia al amor o el afecto, sino también la amistad.

4. Establece normas y sé firme en su cumplimiento

Las normas y los límites son muy positivos en el entorno familiar. Especialmente, cuando transmiten valores, aportan una orientación clara en el mapa de la vida y alimentan la autoestima del menor. Es decir, los principios seleccionados deben cuidar y proteger a tu hijo durante su infancia.

familia-feliz-en-casa
5. Amabilidad y respeto

¿Qué ingredientes forman parte de un entorno familiar positivo y seguro desde  el punto de vista emocional? La amabilidad, la cercanía y el respeto hacia las necesidades, los sentimientos y la realidad de tu hijo.