Inicio Featured Cómo abrir negocio de sala de juegos para niños

Cómo abrir negocio de sala de juegos para niños

0
Cómo abrir negocio de sala de juegos para niños

Los proyectos infantiles buscan atraer a las familias hacia espacios donde puedan sentirse seguros y cómodos. Un negocio de sala de juegos para niños es la oportunidad perfecta para que los infantes puedan generar recuerdos significativos de esta etapa. El juego es una forma divertida de promover el aprendizaje y como emprendedor puedes aprovechar la demanda de este sector. 

Este tipo de negocios crece junto a los pequeños y no deja de ser rentable, ya que un cliente puede disfrutar de hasta 12 años de juego. Si quieres conocer más, en este artículo, hemos desarrollado una guía simple para que habilites tu sala en menos de lo que imaginas. ¡Crea tu propia área de juegos! 

Cómo abrir negocio de sala de juegos para niños paso a paso

Cómo abrir un negocio de sala de juegos para niños

Proporcionar un lugar seguro donde los niños puedan divertirse y pasar tiempos de calidad es lo que puedes lograr con un negocio de sala de juegos para niños. Si no sabes cómo poner en marcha esta idea, te ayudaremos con todo lo que necesitas saber.

Pero, para empezar, te pedimos que encuentres a tu niño anterior para llevar a cabo este proyecto pensando en lo que te haría feliz si fueras un chiquitín y dar rienda suelta a tu imaginación. 

1. Crea un plan de negocios

Entre los requisitos para montar una ludoteca, la creación de un plan de negocios es uno de los aspectos más importantes. De hecho, para poner en marcha cualquier proyecto, este paso es crucial, ya que debes saber qué planeas alcanzar en el futuro. Así puees, te recomendamos empezar este plan respondiendo la siguiente pregunta: ¿en qué beneficia esto a los niños? 

El juego es una de las prácticas que promueven el desarrollo y crecimiento en los niños. Por ello, ten en cuenta que, al tratarse de una empresa infantil, no solo debes garantizar su diversión, sino la seguridad en tu sala de juegos. Diseña espacios en donde consideres las edades, capacidades y tamaños para el ingreso a cada área recreativa. De esta manera tendrás la clave para saber: 

  • ¿Qué te hace diferente? 
  • ¿Cuánto puede costar tu servicio? 
  • ¿Cómo deseas que te vean los padres? 
  • ¿Qué servicios ofrecerás? 
  • ¿Cuáles son los gastos de inversión y cómo te mantendrás con el paso del tiempo? 

2. Escoge el nombre y tu identidad corporativa

Los niños dibujan y hacen manualidades

¡La forma en la que llamamos la atención de la clientela es la clave para obtener el reconocimiento! La identidad corporativa en este tipo de negocio es fundamental, puesto que no solo debe atraer a los niños, sino también inspirar confianza a los padres.

Un local de juegos para niños debe tener un nombre que sea creativo, fácil de recordar y original. El objetivo es que, con tu nombre, las personas puedan comprender con facilidad lo que estás ofreciendo. Sin embargo, puedes utilizar elementos que ayuden a promover esta comprensión y es allí donde entran los logotipos, colores y tipografías.

Ahora, en el caso de un negocio de sala de juegos para niños, la representación gráfica puede reflejarse en cubos con letras, muñecos, legos, pelotas o carros.  Por otro lado, escoge colores llamativos. De acuerdo con la psicología del color: el amarillo, naranja, rojo y el púrpura son colores que promueven sentimientos de alegría, entusiasmo, diversión y energía.  

3. Define una temática

Si quieres hacer que tu negocio de sala de juegos para niños destaque, sé innovador. Personalizar tu espacio te brinda la posibilidad de recrear escenarios divertidos acordes a la edad de tus visitantes. Elige un tema para cada salón con juegos infantiles u orienta tu tienda bajo este formato. Por ejemplo, decora tu local con elementos alusivos al mar con un reino con peces, sirenas y corales. 

Las opciones para generar experiencias inolvidables son infinitas. En cuanto a la elección de diversos temas por cada espacio de la sala, es posible originar actividades en torno a la temática. Es decir, un ejemplo pudiera ser que si escoges el espacio exterior, incluye en tus equipos un telescopio para recrear un mini observatorio y que cada niño pueda observar las estrellas y los planetas. 

4. Elige la ubicación

Actividades para hacer en un negocio de sala de juegos para niños

A la hora de crear una zona de juegos para niños, la ubicación es un punto importante que te ayudará a hacerle la vida más fácil a los padres. Antes de decidir doóde quieres instalarte, revisa a profundidad la accesibilidad y la seguridad. Para un padre debe ser sencillo llegar en carro, en autobús, en metro o en cualquier tipo de transporte. Asimismo, escoge una zona que no represente peligros en sus instalaciones para los clientes. 

En otras palabras, el enfoque está en conseguir un local que cumpla con los requisitos de tu idea: dimensiones que sobrepasen los 195 metros cuadrados, fácil de encontrar, de alto tránsito de familias con pequeños y con infraestructura adecuada para niños. Por último, te damos un tip para tu negocio de sala de juegos para niños: dibuja un plano donde dividas tus áreas para que al visitar los locales tengas claridad de lo que necesitas. 

5. Determina tu mercado

Si estás pensando en abrir un negocio de sala de juegos para niños, piensa en la necesidad de todas las edades y establece si quieres quedarte con un rango único. En el caso de que decidas tener un área para cada edad, te recomendamos estudiar bien cada perfil por medio del desarrollo de un buyer persona. Con esta metodología, te será más fácil identificar los intereses de cada uno y acertar en la selección de servicios. 

Por lo general, los parques o salas de juego tienen un rango de edad entre 1 año hasta los 12 años. No obstante, puedes hacer una división entre uno o más niveles para contar con zonas diseñadas que se adapten a las necesidades de cada etapa. Esto se puede notar en los más pequeños, ya que ellos requieren zonas seguras, blandas y en ocasiones suficiente espacio para entrar con su representante. 

Te recomendamos dividir tu centro de juegos por edades: 1 a 3 años; 3 a 5 años; 5 a 7 años; 7 a 9 años y 9 a 12 años. Por último, asegúrate de tener capacidad para atender de manera correcta a cada uno de estos invitados, ¡Los niños demandan demasiada atención, sin importar la edad! 

6. Equipa tu sala de juegos

Niña divirtiéndose montando un tobogán

A medida que vayas avanzando en el desarrollo de tu propuesta de área de juegos para niños, es necesario que incluyas dentro de tu presupuesto el costo de los equipos para el entretenimiento. Entre lo que vas a requerir para abrir tu propio negocio de sala de juegos para niños, encontramos: 

  • Mesas y sillas 
  • Colchonetas 
  • Columpios, toboganes y piscina de pelotas 
  • Juguetes 
  • Material deportivo 
  • Libros y revistas infantiles 
  • Material de oficina 
  • Equipo informático 
  • Mobiliario para la zona de espera y recogida de niños. 

7. Tramita los permisos legales

Cada uno de los juegos que incluyas en tu negocio deben estar pensados para ser dominado por los pequeñines. Por ello, los trámites legales son un paso indispensable sobre cómo poner una ludoteca. A pesar de que estos pueden variar de acuerdo al país, los certificados más comunes son: 

  • Registro de marca o sociedad comercial. 
  • Hoja técnica de cada área de entretenimiento para determinar la capacidad, condiciones y restricciones de uso. 
  • Aprobación de verificación de habitabilidad de las instalaciones. 
  • Licencia de funcionamiento 
  • Afiliación de empleados  
  • Certificación para el manejo de alimentos en caso de comercializarlos. 
  • Manual de condiciones, restricciones y señalización de toda la sala de juegos. 

8. Contrata personal capacitado

Cuando tratamos con niños, el personal que lo atiende debe ser capacitado, profesional y lleno de mucha paciencia. Para iniciar contrata al menos 5 empleados para que aprendan a gestionar las necesidades de los pequeños clientes. A medida que crezca tu capacidad podrás ingresar a nuevo personal y ampliar tus salones de juego.  

No olvides que se requiere que los colaboradores tengan experiencia con niños y si es posible preparación pedagógica. Además, planea jornadas de capacitación para mantener las estrategias actualizadas. Por otro lado, no dejes por fuera al personal que atenderá a los padres y recibirá a tus pequeñitos, estos serán la cara principal de tu negocio. 

Para finalizar, puedes contratar personal externo que te ayude a tomar fotografías, para generar recuerdos a tus clientes y contenido para tus redes sociales; para repartir publicidad en la zona y para la organización y logística de eventos corporativos. 

9. Piensa en los padres

Si ya conseguiste tu proveedor de juegos infantiles, es hora de que te consigas uno para los padres. El negocio de sala de juegos para niños requiere que los padres estén presentes en las instalaciones por el tiempo en el que su hijo goce de las actividades. Por ende, te recomendamos que inviertas un poco más en la atención de los representantes, es decir, crea una sala de espera cómoda, con wifi y snacks para que disfruten su estadía. 

De hecho, si tienes el presupuesto para incluir en tu plan de negocios, una sala para que los padres se diviertan, es algo que aumentará tu ventaja en el mercado. Teniendo en cuenta esto, el objetivo es involucrar al padre para que no sienta que solo tiene que ir a vigilar, sino también a disfrutar. 

10. Impulsa tu negocio

Un pequeño se divierte en un negocio de sala de juegos para niños

Gestionar día a día la presencia de tu proyecto en el mundo digital, es una misión constante para tu negocio de sala de juegos para niños. Lejos de contactar directamente con los más pequeños de la casa, tendrás la oportunidad de interactuar con el cliente real: sus representantes. Los padres están navegando frecuentemente en la internet, por lo que es ideal darte a conocer en este medio. 

Implementa técnicas de marketing y publicidad para acercarte a las redes sociales y posicionarte en los motores de búsqueda. Mientras que, te recomendamos no dejar de lado la promoción offline con participación en fiestas o empresas para aumentar la atracción de clientes o con el patrocinio de eventos especiales. 

Finalmente, cualquier método que utilices para captar la atención de tu mercado será bien recompensado. No te limites y crea desde tu enfoque principal: hacer que los niños se diviertan. 

Palabras finales

Como puedes ver, para abrir un negocio de sala de juegos para niños necesitas más que un local. No obstante, entre lo que más queremos destacar en esta idea, es que necesitas tener la creatividad e imaginación de un niño para conectarte con sus intereses. Emprender es un camino lleno de pruebas, pero de increíbles resultados. 

¿Te gustaría ser parte de experiencias inolvidables con juegos y entretenimiento para los más pequeños? ¡Esta idea es genial!