Te compartimos algunas de las ciudades coloniales en México que destacan por su belleza y acervo cultural. ¡Tienes que visitarlas!

México ha pasado por sucesos históricos que influenciaron significativamente su identidad, uno de los más importantes la Colonia, que tuvo lugar con la llegada de los españoles a Tenochtitlan durante el siglo XIV. Esto marcó diversos aspectos del acervo cultural del país, mismos que pueden apreciarse a través de imponentes construcciones patrimoniales y fiestas tradicionales, y que se encuentran presentes en algunas ciudades más que otras. Si quieres conocer algunos destinos que destaquen estas características, aquí te compartimos algunas de las ciudades coloniales en México más espectaculares.

¡Viajen, disfruten y compartan!

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es no sólo es una de las ciudades coloniales en México más bonitas, sino también un maravilloso destino turístico conocido inicialmente como uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, para después cambiar su título por el de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Será el sitio perfecto para disfrutar de un fin de semana romántico y encantador, ya sea recorriendo libremente sus callejones, o bien deleitándose con alguna de sus propuestas gastronómicas o culturales.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Unsplash

Guanajuato

Guanajuato es una de las ciudades coloniales en México perfectas para disfrutar de una estancia histórica y llena de cultura, ya que se caracteriza no sólo por un importante acervo precolombino, sino también por contar con hermosas construcciones que datan de la época colonial española. Se recomienda conocer su Teatro Juárez, Monumento al Pípila, Jardín de la Unión, Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera y Alhóndiga de las Granaditas.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Unsplash

Santiago de Querétaro

Santiago de Querétaro se conoce como la ciudad más poblada del estado de Querétaro, así como uno de los sitios más importantes en cuanto a historia colonial e independentista. Su Zona de Monumentos Históricos se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con paradas destacables como su Templo y Ex convento de San Agustín, Catedral de Querétaro, Casa de la Corregidora y Teatro de la República.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Shutterstock

Puebla

Puebla no sólo destaca por ser una de las principales ciudades estudiantiles de México, sino también por contar con una fundación colonial que se mantiene presente en cada uno de sus rincones. Abunda en imponentes edificios antiguos y monumentos, así como un encanto clásico que le brinda el título de Patrimonio de la Humanidad; vale la pena conocer su Museo Amparo, Museo Internacional del Barroco y Callejón de los Sapos, así como hacer un pequeño viaje hasta el Pueblo Mágico de Cholula.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Shutterstock

Mérida

Mérida es una de las ciudades coloniales en México localizada en el estado de Yucatán, con un atractivo cultural y gastronómico que la hace irresistible para todo tipo de turistas. Vale la pena visitar sus mercados locales y consentirse con algunos de los platos típicos disponibles —tortas de lechón, tacos de cochinita, relleno negro, salbutes—, así como recorrer su Paseo Montejo, Gran Museo del Mundo Maya y Museo de Antropología e Historia.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México

Foto: Shutterstock

Guadalajara

Guadalajara es otra de las mejores ciudades coloniales en México que visitar, y más aún en caso de buscar una estancia que fusione atractivo tradicional y una atmósfera vibrante. Se le conoce como tierra del mariachi y el tequila, que a su vez pueden conocerse de una manera bastante dinámica, ya sea en tours especiales, tastings personalizados o pequeños conciertos en restaurantes. Sin duda alguna, tendrás garantizada una visita inolvidable.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Unsplash

Morelia

La ciudad de Morelia se fundó en 1541 por el Virrey Don Antonio de Mendoza, considerada como cuna ideológica de la Independencia y con un patrimonio histórico presente en sus atractivos históricos y construcciones arquitectónicas. Se trata de la capital de Michoacán, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con puntos de interés entre los que destacan su Centro Histórico, Catedral de Morelia, Acueducto y Callejón del Romance.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Unsplash

San Luis Potosí

San Luis Potosí es una de las ciudades coloniales en México más bonitas y especiales, rodeada de preciosos escenarios montañosos que le brindan a sus calles una atmósfera refrescante, y a la vez permiten a sus visitantes disfrutar de turismo ecológico en sus alrededores. Ya sea conociendo su Plaza de Armas, Plaza de los Fundadores, Centro de las Artes o Museo Leonora Carrington, existe certeza de que se disfrutará una estancia cómoda y llena de acervo cultural.

Las ciudades coloniales más espectaculares de México
Foto: Shutterstock