Inicio Nosotras Descubre qué es la 【 Cosmética Vegana 】

Descubre qué es la 【 Cosmética Vegana 】

0
Descubre qué es la 【 Cosmética Vegana 】

El estilo de vida veganista algunos lo consideran como una moda y otros como un modo de vida respetuoso con la naturaleza. La verdad es que esta filosofía ha generado todo un grupo de mercancías que incorporan su sentir.  Esto ha provocado que la tendencia en cuanto a la elección de productos de belleza haya cambiado de modo radical en los últimos años. Es indiscutible, las personas cada vez más buscan productos con una mayor presencia de ingredientes naturales y cuyos procesos de producción sean más respetuosos con el medio ambiente.

Es por estos motivos que la cosmética vegana atrae cada vez más miradas y genera más interés. Tanto así, que ya se desarrollan productos de este tipo en numerosos países. Para darte más información acerca del fenómeno, hoy estaremos dedicando el artículo a explicar qué es la cosmética vegana.

¿Qué es la cosmética Vegana?

Como habíamos dejado entender, la filosofía del veganismo no solo tiene que ver con la alimentación, sino con el uso y consumo de cualquier tipo de producto, incluso los de cosmética. Va sobre un estilo de vida que renuncia al empleo de productos de origen animal o que incluyan un testeo que represente sufrimiento o explotación para los animales.

Gracias a la expansión de esta filosofía, cada vez más se encuentran más alternativas veganas de ingredientes que antes solo tenían origen animal.

Los productos que comprenden a la cosmética vegana son respetuosos con los animales y la naturaleza. Pues, ya que el veganismo es una alternativa ética al consumo de productos que provienen de la explotación animal, las personas que practican esta filosofía la aplican a todos los ámbitos de su vida diaria: alimentación, vestido, cuidado personal, etc.

Se puede decir que, gracias a esta corriente, y a otras contra la crueldad animal, la Unión Europea aprobó en 2013 una directiva en la que implementa la eliminación gradual de los ensayos con animales en el área de cosmética. Sin embargo, aún miles de ellos sufren tratos crueles durante el ensayo de nuevos productos cosméticos, ya que fuera de la UE aún es legal.

No obstante, no se debe confundir la cosmética natural con la cosmética vegana, puesto que la primera sí recurre a ingredientes de origen animal. Entre los principales ingredientes de origen animal que incluyen los productos de cosmética natural y que, sin embargo, son rechazados por la cosmética vegana están:

  • Leche de yegua, vaca, burra, cabra, etc.
  • Huevo.
  • Miel.
  • Própolis.
  • Cera de abeja.
  • Extracto de pescado o crustáceos.
  • Carmín (insectos triturados).
  • Gelatina (en general extracto de cerdos).
  • Glicerina animal.
  • Grasas y aceites procedentes de animales.

Algunas sustancias también pueden ser sintéticas o vegetales. Aunque siempre, si se tiene alguna duda, es mejor informarse directamente con el fabricante.

Lo que hay que destacar es que, debido al cambio de conciencia colectiva, han aumentado la cantidad de fabricantes de cosméticos que ofrecen productos veganos y respetuosos con el medio ambiente. Buscando una alternativa en ingredientes con base mineral y vegetal.

Básicamente, esto es lo que es la cosmética vegana. De hecho, que algunos productos de cosmética estén etiquetados como veganos les proporciona un valor añadido, porque garantiza que cumplen ciertos requisitos. Aunque, hoy no todos los productos de cosmética vegana están etiquetados como tal, ya muchas marcas de cosmética empiezan a interesarse por dejar reflejado esto en sus productos.

¿Cómo reconocer la cosmética Vegana?

Si quieres estar seguros de que el producto que adquieres es en efecto de cosmética Vegana, tienes que fijarte en la etiqueta y verificar que no se existan sustancias animales en la fórmula o ingredientes. Luego, deberías interesarte e informarse para saber si la marca del producto hace pruebas animales o no.

Aunque, a decir verdad, no siempre es sencillo o práctico leer la etiqueta de cada producto, por lo que podemos buscar cosméticos con sellos Vegan:

  • Sello Vegan (Vegan Society): estos productos son 100% veganos y sin pruebas en animales.
  • Sello Cruelty free and Vegan (asociación PETA): sin pruebas animales y veganos.

Hay que tener cuidado de no confundir con los sellos Cruelty free y leaping Bunny (CCIC), pues estos certifican solo que el producto no se ha testeado en animales. Por suerte, con la demanda creciente de los productos veganos, la mayoría de las tiendas de cosmética o ecológicas, transmiten esta clase de información al consumidor.

Ventajas de la cosmética vegana

Por supuesto que, además de ser respetuosa con el medio ambiente y los animales, la cosmética vegana tiene otras características que nos pueden beneficiar:

  • Tolerancia: como estos cosméticos basan sus formulaciones en ingredientes naturales sin incluir productos químicos, son adecuados para las personas que tienen pieles sensibles o irritadas.

Además de ser la mejor opción para una comunidad cada vez mayor, los cosméticos veganos ofrecen una mejor tolerancia. Muchos presentan una mayor concentración de principios activos que ofrecen soluciones para las personas con determinadas patologías.

  • Benefician la piel: ofrece resultados que son espectaculares, pues, los vegetales tienen un gran poder activo con un elevado potencial regenerativo y depurativo. Al penetrar en la piel, estos principios proporcionan resultados de larga duración y difíciles de emular por otros cosméticos.
  • Menor costo: al ser los ingredientes obtenidos directamente de la naturaleza y sin casi procesamiento, resultan en precios disminuidos. Gracias a esto hoy existen líneas accesibles para todos los niveles de ingresos.

Algo que no se puede perder de vista, es que el resultado más notorio que podemos encontrar y al que debemos dar suma importancia, es que genera un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Luego de leer toda nuestra guía, espero que ya te quede claro qué es la cosmética vegana y el porqué de este tipo de productos en el mercado. Pero sobre todas las cosas, que entiendas el impacto positivo que generan en nosotros mismos y la naturaleza.

Sin dudas, la cosmética vegana es una línea que ha llegado para quedarse y que cada vez más desplaza a los productos de belleza tradicionales. Si te ha gustado el tema de hoy, te invito a que continúes en nuestro blog Crea Tus Cosméticos donde tenemos información igual de interesante.