Cuáles son los riesgos de idealizar un amor, según la psicología

0
314

Las redes sociales, el cine y la televisión han sido en los últimos años una pieza clave para la sobrevaloración del amor romántico, ese que vemos en los famosos hollywoodenses o influencers que muestran a menudo la mejor versión de su relación, marcando un estándar de amor perfecto, y provocando en sus seguidores la idealización de ese amor.

Lo cierto es que en muchos de los casos eso no es real, no todas las parejas son como se muestran y lastimosamente la gente que los sigue se crea en su mente una idea de lo que supuestamente debería ser. Para Anna Machin, antropóloga del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, este “amor perfecto” que se repite constantemente en las redes sociales y medios de comunicación “no es la verdad y, lamentablemente, muchas personas gastan demasiado tiempo y energía buscando un pareja sentimental y terminan descuidando otro tipo de relaciones”.

La experta también menciona que el amor romántico, no es lo único que se vive en la pareja y crearle a la sociedad la idea de una relación de cuento de hadas, puede causar en muchos desilusión, ya que no todas las personas pueden encontrar o tener la experiencia de enamorarse de alguien como en las películas. Machin en este caso sugiere ser más realistas con eso, ya que le estaríamos haciendo un favor a las nuevas generaciones.

Riesgos y consecuencias de idealizar un amor

Es importante tener en cuenta que el amor se transforma, y que esos primeros momentos mágicos de la relación pueden menguar a medida que pasa el tiempo y eso es normal, debido a la convivencia, la rutina, los hábitos y la forma de ser de tu pareja que hace que la relación se vuelva más real y no un perfecto cuento de hadas.

La psicóloga, Silvana Savoini especialista en sexología clínica y educativa, asegura que la pareja ideal no existe, ya que para ella al idealizar el amor y la pareja se corre el peligro de caer en la decepción. Sin embargo rescata que, la pareja puede ser buena si ambos se sienten a gusto el uno con el otro y si logran mostrarse tal cual son, siendo su mejor versión.

De lo contrario, ocultar lo que son para agradar al otro y mantener un estándar de pareja ideal puede a la larga ser un punto de quiebre de la relación, ya que sería imposible sostener en el tiempo algo que no son. Por otra parte, estar en una relación idealizada donde no exista amor, también puede ser peligroso y esto lo explica el profesor de Filosofía en la Universidad de Miami, Berit Brogaard en su libro “On Romantic Love”.

Brogaard menciona que permanecer en una “relación tóxica”, donde no hay amor hace imposible que sanen las heridas físicas y mentales. “Si el amor que sientes pone a tu pareja en un pedestal, hace oídos sordos a la razón y te hace entrar en conflicto, entonces estás en manos de un amor loco e irracional”, dice el filósofo.

Por lo tanto, no es sano idealizar el amor lo mejor es ser más realistas, aceptar a tu pareja tal y como es con sus defectos y virtudes y dejar de comparar tu relación con la de otros.