Actualmente existen numerosas enfermedades de transmisión sexual, con lo cual resulta esencial conocer a fondo qué es la clamidia, ya que se trata de la enfermedad bacteriológica más común y a la que se debe prestar especial atención por su vía tan común de transmisión.
En este post te informamos sobre cómo se contagia la clamidia, así como sus síntomas y tratamiento.
Qué es la clamidia: Contagio y síntomas
La clamidia es una infección bacteriana que produce anualmente más de 3 millones de nuevos casos tanto en hombres como mujeres: lo cual la convierte en una de las ITS más comunes. Las causas de la clamidia pueden ser tanto de origen zoonótico (Chlamydia psittaci) o contagiarse entre humanos (Chlamydia trachomatis).
La última produce una mayor variedad de patologías en el humano, como infecciones oculares y genitales. En este post comentaremos más específicamente las últimas:
Síntomas de la infección por clamidia
La clamidia como ITS se divide en 15 serotipos: cada serotipo produce una forma clínica determinada. Las infecciones que más comúnmente produce son:
- Uretritis
- Linfogranuloma venéreo
- Infecciones oculares como conjuntivitis neonatal, tracoma y para-tracoma
- Neumonía del recién nacido
- Síndrome de Reiter
Esta enfermedad puede pasar asintomática por largos períodos, y los síntomas son más frecuentemente vistos en mujeres que en hombres.
Clamidia en hombres
Cerca de un 25% de los hombres con clamidia son asintomáticos, pero los que sí presentan síntomas, exhiben:
- Sensación de ardor al orinar
- Secreción del pene
- Dolor o sensibilidad testicular
- Dolor o secreción rectal
Clamidia en mujeres
Más del 70% de las mujeres con clamidia son asintomáticas, pero si se presentan síntomas, estos suelen ser:
- Sensación de ardor al orinar
- Dolor o secreción rectal
- Dolor durante el coito
- Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica
- Salpingitis
- Inflamación del hígado similar a la hepatitis
- Flujo vaginal
Por ser una enfermedad silenciosa, sobre todo en el caso de las mujeres, se recomienda a las mujeres embarazadas que se realicen una prueba durante la primera etapa del embarazo. Pues en caso de infección puede haber complicaciones, que pueden ir desde un parto prematuro, hasta infecciones oculares o problemas respiratorios en el bebé, de producirse un parto natural.
Asimismo, la clamidia puede causar daños irreparables en el aparato reproductor de las mujeres, debido a la inflamación que produce en el cuello uterino, pudiendo comprometer su fertilidad o ser la causa de futuros abortos.
Tratamiento para la clamidia
La clamidia es sensible a los antibióticos, por lo que son muy recomendados los tratamientos con azitromicina y doxiciclina. De cualquier modo, es aconsejable acudir a un centro de salud en caso de presentarse alguno de estos síntomas, pues son similares a los de la gonorrea.
De ahí que un diagnóstico diferencial sea esencial. No solo para eliminar los síntomas, sino para evitar futuras complicaciones. En el caso de que uno de los miembros de una pareja de positivo al test, ambos integrantes de la misma deberán someterse a tratamiento, pues pueden volverse a trasmitir la infección mutualmente.
Ahora que ya sabes con más precisión qué es la clamidia, esperamos haber aclarado todas tus dudas. Si tienes alguna otra, puedes planteárnosla en los comentarios.