Inauguran exposición de regiones culturales en el Domo Inmersivo de la ciudad de Chihuahua

0
17
De junio a octubre han atendido a 24 pacientes con sospecha de EVC en el área de Urgencias
De junio a octubre han atendido a 24 pacientes con sospecha de EVC en el área de Urgencias

Con el objetivo de brindar un servicio rápido y eficaz que minimice el daño neurológico y mejore la recuperación de los pacientes, Pensiones Civiles del Estado (PCE) ha implementado el Código Stroke en el área de Urgencias en su delegación Chihuahua.

Este protocolo permite ofrecer atención inmediata a pacientes que presentan un evento vascular cerebral (EVC), lo que asegura un diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno.

 El Código Stroke es un protocolo clínico especializado en el manejo de Eventos Vasculares Cerebrales (EVC o Stroke), enfermedad caracterizada por la interrupción súbita del flujo sanguíneo en el cerebro.

Desde julio de este año, el personal en el área de Urgencias empezó los trabajos para la inclusión del protocolo al identificar síntomas como debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, visión borrosa o pérdida del equilibrio.

Como parte del proceso, se realizan pruebas diagnósticas como tomografía computarizada o resonancia magnética, para determinar si el EVC es isquémico o hemorrágico y partir de ahí con el tratamiento correspondiente.

Hasta el momento, la institución reporta la atención de 24 pacientes con diagnóstico de sospecha de EVC en el área de Urgencias, de los cuales 14 han sido referidos a hospitales de forma inmediata producto de esas labores.

Para efectuar este código, la institución ha conformado un equipo de médicos especialistas en urgencias, neurología, medicina crítica y neurología intervencionista, quienes evalúan y determinan si el paciente requiere un tratamiento farmacológico inmediato o una intervención hospitalaria.

 “Con la implementación del Código Stroke, nuestros derechohabientes se benefician al recibir atención rápida y especializada, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado logrando así reducir el riesgo de daño cerebral y discapacidad a largo plazo, y mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes”, comentó Ammy Moriel Maldonado, delegada en Chihuahua.