La amistad es un valor que aporta una gran compañía. En consecuencia, produce un alivio terapéutico ante la soledad. Hoy te proponemos cinco consejos para alimentar la amistad y aliviar la soledad.

 

1. Expresa tus necesidades y sentimientos

Una persona puede sentirse sola en su interior sin que su mejor amigo sea plenamente consciente del sufrimiento que atraviesa en su ánimo. Verbaliza con libertad y confianza tus emociones. Si echas de menos a alguien que te gustaría que te dedicase más tiempo, no silencies ese mensaje.

2. Cuídate a ti mismo

Otros amigos pueden estar muy presentes en tu existencia. Así sucede cuando te acompañan en diferentes etapas. Pero el valor de la amistad también se cultiva en primera persona. Es decir, cuídate a ti mismo y toma decisiones que te aporten calma y bienestar.

3. No te centres en las imperfecciones de una amistad

Aunque una relación no sea tan plena desde tu punto de vista, eso no quiere decir que sea un vínculo superficial. No te centres en las imperfecciones o las carencias de una relación (si el balance es constructivo). Es posible echar mucho de menos a alguien después de no haberle valorado.

4. Comprende que cada persona convive con sus propias dificultades

A veces, el sentimiento de soledad puede ser intenso. Y en ese caso, es posible creer que los demás viven ajenos al sufrimiento personal que impacta en el mundo interior. Sin embargo, conviene recordar que cada ser humano convive con sus propios retos, obstáculos y dificultades. Intenta ser comprensivo con las circunstancias de los demás.

chicas-en-una-cafeteria

5. Cultiva el valor de la amistad, aunque cambien otras circunstancias en tu vida

Es decir, mantén el contacto con tus amigos cuando estés enamorado, cuando formes una familia o cuando te mudes a otra ciudad. Es decir, aunque tu situación personal cambie y evolucione, los amigos pueden estar ahí si haces un espacio en tu vida.