La confianza puede romperse de forma inmediata a partir de un error grave. Sin embargo, ese punto de inflexión no tiene por qué suponer un final definitivo entre dos personas que se quieren. La confianza puede recuperarse. ¿Cómo evitar que se rompa definitivamente?

1. Sinceridad ante todo

Si quieres recuperar la confianza, no afrontes una conversación pendiente desde el silencio, los dobles sentidos o el miedo a confesar tus sentimientos. Si quieres intentar que el vínculo siga evolucionando, habla desde la libertad interior. Y entiende que por muy convencido que estés de lo que has vivido, tu pareja puede tener una lectura distinta o complementaria de los hechos. Escucha de verdad sin convertir el amor en una lucha por tener la razón.

2. Crea una alianza con tu pareja: acuerdos y normas

La confianza no se reconstruye de forma inmediata. Requiere de tiempo, perseverancia, coherencia e implicación mutua. Crea una alianza compartida en común para determinar cuáles son los objetivos que queréis lograr y las normas que asumís libremente durante el proceso.

3. Centra tu compromiso en el corto plazo

Cuando la confianza se debilita, es difícil establecer un compromiso a largo plazo. Es decir, quizá no te sientas preparado para asumir una promesa duradera. Sin embargo, puedes alinear tu compromiso con acciones más concretas en el corto plazo.

profesional-con-traje-y-gafas

4. No confundas la parte con el todo: un error no borra el pasado en su conjunto

Cuando la confianza se rompe de forma notable entre dos personas, es posible llegar a poner en duda el sentido general de la historia desde una dimensión holística. Un hecho específico no borra los momentos felices del pasado. No todo gira en torno al vínculo en sí mismo y la interacción entre ambos. Empieza por cuidar tu autoconfianza para tomar decisiones que alimentan tu bienestar emocional.