Cuando una persona reflexiona sobre su deseo de hacer amigos, conocer gente o enamorarse, puede poner el foco en distintos aspectos. Uno de ellos, la huella que puede llegar a dejar en los demás. Sin embargo, no se trata de establecer un vínculo fuerte y sólido con todos aquellos que te rodean. Eso es imposible en esencia e, incluso, puede resultar agotador. Es normal sentir una mayor cercanía con alguien dentro de un grupo de gente, por ejemplo. ¿Cómo dejar una huella positiva en algunas personas?
Indice
1. Ten valentía para exponerte
Existen muchos miedos que surgen a nivel interno en este contexto. A veces, nace el temor ante la vulnerabilidad y la fragilidad personal. La vida puede romperte el corazón en momentos y situaciones muy diferentes. Sin embargo, si intentas protegerte hasta el punto de cerrarte ante la esperanza de construir lazos relevantes, estás anticipando un sufrimiento innecesario en tu interior.
2. Respeta la libertad del otro ante tus acciones
Si haces algo con la idea de que otra persona actúe del modo en el que a ti te gustaría, puedes llegar a cargar con el peso de las expectativas rotas. La otra persona, al igual que tú mismo, tiene la libertad de responder y actuar de acuerdo a su criterio, sentimientos, valores y preferencias.
3. Déjate conocer
Es muy difícil que alguien pueda llegar a dejar una huella relevante en los demás si no se muestra. Es decir, si no comparte información de sí misma o adopta la posición de alguien distante e inaccesible a nivel humano. Mostrarte ante los demás no significa renunciar a tu propia intimidad. Tú decides qué quieres compartir y qué aspectos prefieres guardar para ti mismo. Sin embargo, en la medida en la que te dejas conocer, te abres a la posibilidad de encontrar puntos en común con el otro.
4. Ofrece confianza
La confianza es un valor muy importante que, sin embargo, no es fácil encontrar en su sentido más profundo. En realidad, la confianza se construye y se crea. Por ello, cuando la descubres en alguien en concreto, encuentras un tesoro a nivel personal. ¿Qué valores aprecias en los demás? Conviértete en un ejemplo que da vida a esos principios que buscas en los otros.