Seguramente habrás oído sobre las plantas medicinales y sus beneficios para la salud. Hoy hablamos de la árnica, también conocida como árnica montana o tabaco de montaña. Antiguamente, esta planta se utilizaba para curar dolencias, malestares y lesiones. Actualmente, se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas o antimicrobianas. Gracias a su uso casero y natural, no contiene químicos que puedan afectar al organismo.
Propiedades de la árnica
Como cualquier otra planta medicinal, la árnica cuenta con una serie de propiedades que la hacen única y le permite tratar ciertos problemas, dolencias y molestias que puedan aparecer en el día a día. Se puede decir que esta planta cuenta con tres propiedades principales, que engloban todos sus beneficios y aplicaciones. Tenemos así:
- Propiedades antiinflamatorias: actúa sobre las inflamaciones reduciéndolas. Las zonas afectadas por golpes o hinchazón, pueden reducirse y aliviarse gracias a esta medicina.
- Propiedades analgésicas: dolores de cabeza, articulares, musculares, entre otros, se pueden tratar gracias a esta propiedad.
- Propiedades antimicrobianas: gracias a su poder cicatrizante, permite actuar sobre zonas irritadas, enrojecidas o prurito. Su rápida acción evita la actividad de las bacterias y cuida la zona donde se aplica.
Estas tres propiedades básicas resumen todos los efectos que tiene la árnica y las zonas en las que actúa y cómo lo hace. Dependiendo de la situación, la dolencia y la intensidad, puede utilizarse de diferentes maneras y en diversas cantidades.
¿Qué beneficios tiene la árnica?
Con las propiedades de esta flor no acaban sus beneficios. Esto se debe a que son muchos y se pueden catalogar según las funciones que realizan, las dolencias que tratan y el alivio que proporcionan. Algunos son analgésicos, otros antiinflamatorios. Entre los beneficios más importantes podemos destacar:
- Favorece la circulación sanguínea y mejora la artritis.
- Reduce el dolor e inflamación, mejorando la movilidad de la zona.
- Acelera la cicatrización de las heridas, rozaduras y rojeces.
- Sirve como analgésico para dolores de cabeza, articulares y musculares.
- Permite mantener una buena salud bucodental.
- Alivia problemas respiratorios como la tos o estornudos.
- Mejora y evita la aparición de acné.
- Reduce el dolor en lesiones, hematomas y golpes.
Todos los beneficios de esta planta se deben a sus tres propiedades. Se podrán dar con mayor o menor eficacia, según el formato en el que se aplique. Estos son muy variados y podrás encontrarlo en nuestra gama de productos dentro de tu farmacia online de confianza.
¿Cómo usar la árnica?
Según las necesidades que surjan, o las molestias y dolores que aparezcan, se puede utilizar esta planta medicinal de una u otra forma. Siempre teniendo en cuenta los efectos que tiene, su aplicación correcta y la zona que se quiere tratar.
En DosFarma queremos invitarte a echar un vistazo a la variedad de cremas con árnica que tenemos disponibles en nuestro catálogo. Con ellas podrás tratar molestias, inflamaciones, mejorar la circulación sanguínea e incluso actuar sobre las dolencias del cuerpo. En este último caso, te recomendamos Boiron Gel Árnica, que te otorgará una sensación relajante, antiinflamatoria y de alivio en golpes e inflamaciones.
Otros formatos muy utilizados, y efectivos, son los spray. Su aplicación sencilla y rápida permite actuar rápidamente y en una mayor zona de influencia. Con Bepanthol Plus Spray podrás ayudar a tu organismo a cicatrizar zonas con rasguños, rojeces e irritaciones. Este ligero spray limpia la zona afectada, ralentizando la aparición de las bacterias y facilitando su cicatrización.
Como puedes observar, la árnica tiene muchas propiedades, beneficios y formatos que puedes utilizar. Gracias a que es una planta medicinal, tendrás productos totalmente naturales y que podrás realizar de manera casera. Con ella evitarás los químicos que acompañan a la gran mayoría de tratamientos actuales.