Se pronostican nevadas, aguanieve y temperaturas extremas, que podrían oscilar entre los -10 y -15 grados Celsius en municipios de la Sierra Tarahumara. Además, existe una alta probabilidad de lluvia engelante en gran parte del estado para los días miércoles 8 y jueves 9 de enero, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Ante estas condiciones climatológicas adversas, la CEPC ha emitido una alerta preventiva para la población, instando a tomar medidas ante el inminente clima gélido que afectará la región en los próximos días.
Este fenómeno será causado por una vaguada polar que originará una baja presión en altura, resultando en la Segunda Tormenta Invernal de la temporada.
Este evento meteorológico tiene el potencial de congelar carreteras, calles y avenidas, lo que representa un riesgo significativo para los conductores. Por ello, la CEPC exhorta a los automovilistas a extremar precauciones y conducir con suma prudencia.
El Gobierno del Estado recomienda a la población tomar medidas para protegerse del intenso frío y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Las recomendaciones incluyen vestir ropa térmica y abrigadora, evitar salir de casa salvo que sea estrictamente necesario, revisar y asegurar las instalaciones de gas y electricidad, y estar al tanto del estado de las carreteras, evitando transitar por tramos congelados.
También se sugiere tener a mano un botiquín de emergencia, asegurar una ventilación adecuada al usar calefactores a gas, instalar detectores de humo y monóxido de carbono en hogares y lugares de trabajo, evitar cambios bruscos de temperatura y resguardar a las mascotas en un entorno seguro y cálido.