¿Visitar Marrakech es seguro? Si piensas viajar a la ciudad más turística de Marruecos, entonces estos consejos te serán muy útiles. La inestabilidad política del norte de África puede causar incertidumbre a los turistas acerca de la seguridad en el país. Puedes estar tranquilo, siempre y cuando utilices el sentido común. Marrakech es una de las ciudades de Marruecos más bonitas. ¿Viajar a Marrakech es seguro? Te contamos algunos consejos después de nuestra experiencia en la ciudad y lo que nos contaron los locales.
Indice
¿VISITAR MARRAKECH ES SEGURO EN 2024?
1. En Marrakech hay mucha policía (y no siempre la ves)
El turismo en Marruecos representa un importante ingreso económico. Sólo Marrakech recibe más de 10 millones de turistas anuales, lo que representa aproximadamente un 8% del PIB del país. Así que a los turistas no los tocan, los deben respetar y eso la gente lo sabe.
En Marrakech verás mucha policía por la calle, especialmente en las zonas más turísticas. Lo que es una tranquilidad para los visitantes. Además, hay mucho policía de paisano, aunque no lo veas está allí velando por tu seguridad.
2. Marrakech es seguro porque la ciudadanía coopera
Los ciudadanos también se encargan de cuidar a los turistas. Se suman a la vigilia y acción de los policías uniformados, los paisanos, y algunos miembros del ejército marroquí. La razón principal es que la gente es muy consciente de que el turismo es súper importante para el país. Así que los que viven del sector siempre tratan de hacerte sentir bien y de que el turismo siga creciendo. Es la única forma para que sus negocios vayan mejor.
De hecho, si alguien le roba algo a un turista, desde el propietario de la tienda más cercana hasta la persona que lo haya visto, colaborarán contigo para atraparlo y le apliquen la pena merecida. Un local nos contó que cuando alguien te roba algo, la gente siempre te incita a que digas que te han robado más cosas para que las penas sean mayores. ¡Súper curioso! Pero como puedes ver, viajar a Marrakech es seguro ya que todos colaboran para que así sea.
3. Cuidado con las estafas más comunes en Marrakech
Viajar a Marrakech es seguro, pero algo muy común son las estafas. Son muy frecuentes, especialmente por parte de jóvenes. Allí la gente intenta sacar dinero de lo que pueda. Lamentablemente en las zonas turísticas, especialmente en la Medina, nos ven como billetes con piernas y brazos. ¡Así que más vale cuidarse!
Se las saben todas: conviven día a día con los turistas y saben cómo sacarnos el dinero. De hecho, hay gente que vive solo de eso. Ni tiene una tienda ni nada, simplemente te intentan engañar. A continuación, te contamos los engaños más frecuentes para que no caigas en ellos.
3.1. Nunca digas donde duermes
Estafas como estas son frecuentes especialmente al intentar llegar a los riads. Dar con estos alojamientos siempre es complicado por los callejones sinuosos y no falta quien quiera aprovecharse. Cuando te ven con maletas te preguntan dónde es tu riad para posteriormente hacerte de guía. Caminarán delante de ti para llevarte, obviamente, les vas a seguir porque tienes que ir en esa dirección.
Nuestro consejo es que le digas directamente que no le vas a dar dinero. Aunque no les hagas mucho caso, ellos van a seguir a la suya hasta que lleguen contigo al riad y te pidan el dinero.
3.2. Si alguien te entra muy simpático y te pregunta dónde vas, tampoco se lo digas
Y si se lo dices, no lo sigas por nada del mundo porque ya habrás metido la pata. En la Medina de Marrakech lamentablemente vimos poca gente con buena fe para ayudarnos. Siempre te intentan engañar para ganarse su dinero. Y te van a llevar por el recorrido más largo para que todavía les des más dinero. Así que evita hablar sobre tu itinerario con nadie.
3.3. Al tanto con los “monumentos cerrados”
Es muy importante que tengas claro los horarios de las atracciones cuando vayas a visitarlas. Porque es otra excusa para intentar engañarte. Te van a intentar engañar para que en vez de ir allí vayas a una cooperativa u otro sitio desconocido para que te guíen y te cobren posteriormente.
3.4. No te creas los supuestos eventos especiales para sacar fotos
También hay personas que te dicen que vas a sacar las mejores fotos a cierta hora del día en un lugar genial. Lo único que quieren es cobrarte, no hay nada especial. Marrakech es seguro, sí, pero estos engaños están a la orden del día y es bueno que los sepas. Así que como dice la famosa frase: “piensa mal y acertarás”.
✅ Usa la tarjeta Revolut para pagar en cualquier divisa sin comisiones ocultas, incluyendo los dirhams marroquíes. También va genial para sacar dinero en cualquier rincón del mundo. Además, te regalan 10€ tras hacer tu primera compra de cualquier importe 🙂 ¡Una compañera de viaje insuperable para ahorrar comisiones inútiles! Normalmente, los bancos convencionales cobran de un 3% a un 5%.
✅ Si quieres dirhams en efectivo para el viaje, puedes cambiar moneda desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas. Tienen una tasa de cambio estupenda y te envían el dinero a casa de forma segura.
4. Evitar la Medina de noche, pese a que Marrakech es seguro
Visitar Marrakech es seguro, siempre y cuando no pasees por la Medina de noche. Aunque es muy aconsejable dormir allí por su ubicación, no te recomendamos que vuelvas muy tarde. Aun así, sigue siendo la mejor zona donde alojarse en Marrakech si priorizas la buena ubicación y quieres conocer la auténtica ciudad.
5. No acercarse a los animales en Jamaa El Fna
Cuando vaya a la plaza Jamaa El Fna te encontrarás monos y cobras. Nuestro consejo es que no te acerques a ellos bajo ningún concepto. Especialmente por dos motivos muy importantes. Primero porque es peligroso y segundo porque estarás financiando una explotación súper violenta de esos animales.
Además, no existe ningún tipo de control sobre estos animales y si una cobra te muerde (algo que ya ha pasado en algunas ciudades) puedes morir en pocos minutos. En el caso de los monos, una mordedura o un zarpazo te podrían contagiar serias enfermedades. ¡No te arriesgues!
Por otro lado, te van a pedir dinero incluso por sacar una foto desde lejos a los animales. Si los quieres ver, te aconsejamos que compres un billete de avión a muchos otros países donde los verás en libertad. Viajar a Marrakech es seguro, pero este tipo de actividades con animales son muy peligrosas.
6. No comer en la plaza
Antes, comer en la plaza era algo súper frecuente, pero con el aumento del turismo las condiciones han empeorado muchísimo. Cuando cae la noche verás muchos puestos de comida donde cenar por muy poco. ¡Pero al tanto! Algunos turistas han tenido que ser atendidos por intoxicaciones alimentarias. Incluso en el propio riad nos avisaron de ello ya que los alimentos no están bien conservados y pueden sentar mal. ¡No querrás perder tus vacaciones y pasarlas enfermo!
7. Beber siempre agua embotellada
El agua del grifo en Marruecos contiene bacterias que pueden afectar tu cuerpo, incluso la de los hoteles. Si lo haces, lo peor que te puede pasar es tener malestar estomacal, pero eso puede ser suficiente para arruinarte las vacaciones. De este modo, te aconsejamos no beber agua que no sea embotellada. Así que cuando salgas a conocer las calles de Marrakech lleva siempre contigo suficiente agua embotellada.
No olvides contratar un seguro de viaje antes de llegar a Marruecos. Tendrás asistencia en español ante cualquier imprevisto. Las coberturas más destacadas son la asistencia médica, posibilidad de volver a casa en situaciones justificadas, adelanto de fondos en caso de pérdida o robo de equipaje, entre otros. Nosotros viajamos con Iati y te ofrecemos un 5% de descuento en sus seguros de viaje. ¡No salimos de casa sin nuestro seguro de viaje!
8. Tener mucho cuidado con el tráfico
Andar por las calles de la Medina es toda una aventura pese a que Marrakech es seguro. Por esas estrechas calles pasan motos a toda pastilla, bicicletas e incluso carros tirados por burros. ¡Es una locura! Nuestro consejo es que nunca des un paso en falso y siempre estés súper atento. Ellos están muy acostumbrados a conducir en estas condiciones, por lo que siempre te van a esquivar. Se decidido en cada paso que des.
9. Evitar los taxis en las zonas más turísticas y pedir siempre el taxímetro
Cada vez que subas a un taxi, asegúrate que active el taxímetro. Muchos taxistas, especialmente en las zonas turísticas, se hacen los despistados y no encienden el taxímetro. De esta forma, cuando llegues al destino, te dirán el precio que quieran, que por lo general es súper alto, y lo tendrás que pagar. ¡Hecha la ley, hecha la trampa!
Si quieres ir más tranquilo puedes pactar el precio antes de subirte al taxi por un poco más y olvidarte del taxímetro. Los engaños se concentran en el aeropuerto, por eso te contamos todas las opciones de transporte del aeropuerto de Marrakech al centro con sus respectivos precios.
Si tienes pensado hacer alguna excursión desde Marrakech, lo mejor es que no improvises y la reserves con antelación. Te pasarán a recoger por tu alojamiento y no tendrás que preocuparte por el transporte.
10. Usar el sentido común
¡Eso es muy importante! Viajar a Marrakech es seguro siempre y cuando utilices el sentido común en todas las situaciones con las que te encuentres. Con eso queremos decir que evites pasear de noche, que respetes sus leyes y costumbres, que no te confíes… Por ejemplo, no hagas muestras de afecto en público o no vistas de una forma inadecuada, es decir con escotes, mangas cortas y muy apretado. Marrakech es seguro y muy turístico, pero siempre se pueden evitar problemas utilizando el sentido común.
Entonces, ¿visitar Marrakech es seguro?
Junto a la capital Rabat es la ciudad más segura de Marruecos. Esa fue nuestra percepción durante la visita a Marrakech. Aunque muchas veces te puedas sentir inseguro, eso no significa que la ciudad sea peligrosa. Al final hay que tener en cuenta que su cultura es muy diferente a la nuestra: desde su forma de conducir hasta su forma de tratar al turista. Si tienes todas estas cosas claras, estamos seguros de que disfrutarás de tu viaje. ¿Tienes alguna otra duda? Escríbenos un comentario.