Últimamente los productos bio o lo que es lo mismo, ecológicos, están en tendencia tanto en la industria alimentaria, como en la moda e incluso la cosmética. Pero, ¿te has preguntado qué es la biocosmética, más allá de esa etiqueta que describe muchos productos que compras últimamente?
En este post, te comentamos su significado, características y beneficios. Además, te recomendaremos 5 marcas con excelentes productos de cosmética bio que te encantarán.
Indice
¿Qué es biocosmética y cuáles son sus características?
Biocosmética es una combinación del prefijo “Bio” de biológico, y “cosmética”. Por ende, el significado de biocosmética nos habla de aquellos productos para el cuidado de la piel que se confeccionan a través de ingredientes naturales, procedentes de cultivos ecológicos.
Además, deben cumplir con estrictas características para ser considerados como tal:
- El 99% de los ingredientes de un producto cosmético bio ha de ser de origen vegetal y totalmente ecológico.
- El 100% de ellos deben ser naturales, de ahí que no se empleen conservantes, perfumes, colorantes o siliconas en su composición.
- El producto no puede ser testado en animales.
- Debe contar con certificaciones como BDIH, USDA, Ecocert, etc.
- Los envases tienen que ser reciclados o reciclables.
Ventajas y desventajas de la biocosmética
Por supuesto, con tantos requisitos es lógico que nos preguntemos sobre la efectividad de estos cosméticos bio. Por eso a continuación, te comentamos acerca de los beneficios, o lo que es lo mismo, las ventajas de la biocosmética, y sus desventajas o inconvenientes:
- No contienen químicos que irriten o causen alergias en la piel. Aunque las personas alérgicas a los productos apícolas deben evitar los que contengan cera de abeja, miel o propóleo.
- Son respetuosos con el medio ambiente y con los animales, por ende, su proceso de producción es bastante limpio y no genera un gran impacto medioambiental.
- Combinan las tradiciones herbolarias para lograr resultados cosméticos que van aparejados a un mejoramiento de las condiciones de la piel, cabello o uñas, según sea la finalidad del producto.
- Como no tienen ingredientes derivados del petróleo como la vaselina y la silicona, los productos son mejor absorbidos por la piel, dejando que esta respire adecuadamente.
- Pueden usarlo las embarazadas y lactantes, a menos que en las instrucciones se exprese lo contrario, pues al ser productos naturales no deben hacer daño al bebé.
Y veamos algunos de los contras…
- Al no contener preservantes, su tiempo de expiración es mucho más corto, pudiendo durar entre unos pocos meses a un año a lo sumo. Considerando que algunos cosméticos los empleamos en muy pequeñas dosis diarias, esto puede resultar inconveniente.
- Las texturas y aromas de estos productos pueden resultar extraños o desagradables, por ejemplo: el aceite de neem tiene increíbles propiedades para la piel, pero su olor a menudo es desagradable y potente.
- Muchas marcas utilizan la etiqueta “Bio” por cuestiones de marketing, pero no cumplen con los requisitos para que sus productos lo sean. Por ello es importante verificar los ingredientes para evitar ser víctimas del Green wash.
5 marcas de biocosmética que no te puedes perder
Seguidamente te invitamos a conocer algunas marcas representativas de biocosmética, que destacan por sus productos de excelente calidad y aplicaciones:
1. Alma Secret
Esta marca española de cosméticos fabrica unos exquisitos jabones, aceites corporales, cremas y contornos de ojos, y sobresalen por no dejar de lado la experiencia sensorial y aromática en sus productos.
Cuentan con el certificado Ecocert, Cruelty Free y Organic, ¡además incluyen muestras gratis en todos sus pedidos! De ellos nos encanta su:
- Champú sólido Shikakai Anticaída y anticaspa
- Crema suavizante anti-frizz para cabello liso
- Jabón de Rosa Mosqueta y Karité
- Crema exfoliante y crema hidratante Cleopatra
- Crema protectora solar SPF 50 (con algodón árabe, té blanco, caléndula y aceite de frambuesa)
2. Le Pure
Le Pure es una marca de cosmética centrada en tratar condiciones de la piel, como el envejecimiento, la piel seca, grasosa, sensible, mixta, etc. Pero también hace un énfasis en las alternaciones dermatológicas como el acné, la rosácea, la hiper-pigmentación y la dermatitis seborreica.
Cuentan con certificado “Bio” provisto por CPAEN y “Cruelty Free” por PETA. De esta marca nos encanta:
- Velvet Hydration, esencia antioxidante y regeneradora.
- Sensual Opulence, aceite hidratante para pieles secas.
- Le Sculpteur Cup-Mirage, un set de aceites con efecto lifting y antiarrugas para el contorno de los labios y los ojos.
3. RMS Beauty
Una marca británica que apuesta por combinar nutrición y color en los cosméticos naturales es RMS Beauty, cuenta tanto con bases iluminadoras como con máscara de pestañas, barras de labios, etc. Todos sus productos son veganos y libres de crueldad animal, con sus respectivos certificados. De ellos, nos fascina:
- Máscara de pestañas con efecto volumen y lifting.
- Iluminador en crema Amatista Rosa.
- Back2brow Polvo para definir las cejas.
- Lip2cheek Glow Quad Mini, paleta con 4 tonos de labial.
4. Abeelium
De Abeelium resalta la utilización de ingredientes derivados de la apicultura sostenible. Combinan con estos varios aceites, mantecas y arcillas para obtener grandes beneficios cosméticos. Cuentan con certificados NAT y BIO de A.C.E.N.E, y por supuesto, Cero Crueldad Animal.
Además, sus envases son o bien reciclables, o reciclados. De ellos nos encanta:
- Serum facial con ácido hialurónico y miel
- Jabón facial con karité y miel
- Stick reparador corporal con aceites, mantecas y extractos de frutas
5. Ami Iyök
Por último, te presentamos Ami Iyök, una marca de cosmética natural avalada por entidades como EcoControl y Natrue. Sus ingredientes son 100% naturales y procedentes de cultivos biológicos, sin dejar de lado las texturas y aromas agradables.
Una de las líneas de mayor demanda de la marca es Skinwarriors, centrada en las pieles sensibles que padecen alguna alteración, lo mismo hiperpigmentación, que melasma o rosácea:
- Booster Calm 3600 Warrior 1: Un kit de ampollas para el tratamiento de la piel sensible y estresada, sobre todo afectada por la rosácea.
- Whitepro Warrior 2: Estas ampollas tienen una acción despigmentante progresiva para pieles afectadas por el melasma y las manchas de la edad.
- Age Combat Warrior 3: Por último, están las ampollas anti-edad, que incluyen propiedades antioxidantes y prebióticos.
Ahora que ya conoces qué es la biocosmética y sus muchos beneficios, esperamos que no tardes en probar estas marcas recomendadas. ¡Realmente obrarán milagros en tu piel!