Nacional

Iglesia pide combatir a grupos armados, causantes de los asesinatos en el país

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad civil para que actúen con firmeza ante la presencia de grupos armados que, en su opinión, controlan buena parte de la vida pública y generan una ola de violencia en varias regiones del país.

En un comunicado dado a conocer tras el asesinato del alcalde de Uruapan (Carlos Manzo), la CEM destacó que no basta con investigar los homicidios: es necesario “combatir con determinación la causa”, es decir, la organización y operación de células armadas que mantienen retenes en carreteras, provocan el despojo de tierras y amenazan a productores, comerciantes y gobernantes.

La Iglesia subrayó que estos actos violentos constituyen un serio debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos federal, estatales y municipales tienen la obligación de garantizar. Así, exige una respuesta coordinada de todas las instancias de gobierno para recuperar el control del territorio.

Asimismo, la CEM instó a los ciudadanos a asumir su responsabilidad en la construcción de la paz: “familias, maestros, comerciantes, empresarios, miembros de las diversas denominaciones religiosas y ciudadanos de los tres órdenes de Gobierno, todos estamos llamados a defender los valores de nuestra patria que nos permitan vivir dignamente, en paz y libertad”.

Por último, la Iglesia católica reiteró su compromiso con el diálogo y la coordinación institucional: anunció que, mediante el Diálogo Nacional por la Paz, ofrece “un espacio de encuentro, diálogo y coordinación para alcanzar estos objetivos”.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios