Hoy en día, el mundo empresarial exige a las organizaciones una alta capacidad de adaptación y flexibilidad por los constantes cambios que hay. Estos deben evolucionar de forma constante y mantenerse al tanto de las últimas tecnologías y tendencias. En ese sentido, una de ellas es la de los negocios híbridos.

En este artículo, además de explicarte de qué se tratan y cuáles son las características de los negocios híbridos, podrás encontrar ejemplos de estos. Así que, prepárate y toma nota porque en este texto descubrirás algunas ideas que pueden servir para tu proyecto.

¿Qué es un negocio híbrido?

Coworking con café, idea de negocios híbridos

Para empezar, lo primero es definir qué son los negocios híbridos y esto tiene una sencilla explicación. Se trata de un concepto de negocio que se enfoca en combinar distintos servicios para ofrecer en un mismo lugar. Esto con el objetivo de brindar una propuesta de valor única y adaptativa a las exigencias de los consumidores.

Este enfoque le permite a las empresas aprovechar las fortalezas de diferentes industrias o formas de operación. Así, la versatilidad se hará presente para dar una mejor respuesta a las demandas del mercado. Entre los propósitos principales de esta modalidad está el llegarle a los clientes desde diversos ángulos.

De esta manera, estos podrían llegar a convertirse un consumidor híbrido, el cual acuda a tu marca para satisfacer varias necesidades. Por ejemplo, uno de estos proyectos podría combinar un espacio de coworking con un café. Los usuarios podrán desarrollar sus labores mientras disfrutan de alguna bebida.

Otro ejemplo de negocio híbrido sería el de la panadería de un hotel. El servicio principal es el de este primero, pero adicional, ya sea gracias a una alianza con otra marca o una invención propia, en el mismo lugar puede haber un local en el que ofrezcan esta comida. Este tipo de combinaciones creativas permiten a las empresas ampliar su alcance y brindar completas opciones a los clientes.

¿Qué es un consumidor híbrido?

Consumidor híbrido

Tras recordar qué son los negocios híbridos, hay que tener en cuenta qué es un consumidor híbrido. En pocas palabras, es aquel que combina el uso de diferentes canales y medios para realizar sus compras y satisfacer sus necesidades. En esta era digital, los compradores tienen acceso a tiendas online, tiendas físicas, sitios web, aplicaciones móviles, entro otros.

Un consumidor híbrido aprovecha estos diferentes canales de manera intercambiable según sus preferencias, conveniencias y necesidades específicas. Por ejemplo, un día el cliente puede visitar la tienda física para ver o probar un producto. Sin embargo, no lo compra al instante, sino que luego de forma online lo adquiere.

Otro aspecto a mencionar es que también puede utilizar redes sociales para investigar sus productos. Usan estos espacios también para leer reseñas y comparar precios antes de tomar una decisión de compra definitiva. En pocas palabras, se trata de un consumidor capaz de moverse entre canales, empleando los que mejor le convengan.

Este tipo de consumidores valoran la flexibilidad, la comodidad y la personalización en su experiencia de compra. De esta manera, los negocios híbridos son su alternativa ideal, pues logran adaptarse a los gustos de estos. Cabe indicar también que los consumidores híbridos pueden acudir un día a un servicio de los que presentes y al siguiente al complementario.

¿Cómo hacer un negocio híbrido?

Crear un negocio híbrido efectivo requiere de hacer un análisis minucioso del mercado con un buen análisis de fortalezas y oportunidades. En ese sentido, aunque no hay una fórmula mágica, sí hay algunos pasos que deberías seguir. A continuación, las claves para crear un negocio híbrido:

1. Identifica los modelos de negocio existentes

Lo primero que deberías hacer es analizar los modelos de negocio que hay en tu industria. A partir de ahí, podrás descubrir ejemplos exitosos de negocios híbridos, de los cuales podrías tomar inspiración. Estudia qué tipo de combinaciones hay y con cuál podrías innovar.

2. Analiza las necesidades del mercado

En tu investigación de mercado podrás comprender las demandas y preferencias de tus clientes potenciales. Al ejecutar esta acción tendrás la posibilidad de identificar las brechas y oportunidades que podrías aprovechar como un modelo de negocio híbrido.

3. Identifica buenas combinaciones

Encuentra formas de combinar modelos de negocio existentes y busca encontrar una sinergia entre estos. Encuentra cómo un servicio auxiliar puede complementar a uno más principal. Lo ideal es entregarle al cliente un factor diferencial que lo lleve a elegir tu negocio siempre, para cualquiera de los dos servicios o productos.

4. Diseña la experiencia del cliente

Un factor importante en los negocios híbridos es tener clara la experiencia del cliente y elaborar un diseño estratégico para que esta sea fluida en cada etapa. Asegúrate de que tus clientes puedan interactuar fácilmente con tu negocio y que también tengan un fácil acceso a tus productos o servicios por medio de diferentes canales.

5. Establece una infraestructura sólida

Garantiza que tu negocio híbrido cuenta con los recursos y sistemas apropiados para respaldar tu proyecto. Esto incluye infraestructura tecnológica, una logística eficiente y un equipo capacitado. Recuerda que si uno de los dos servicios que ofreces no presenta la calidad suficiente, el otro se verá afectado.

Como fue dicho al inicio, esta no se trata de una fórmula única o infalible. Sin embargo, sí representa un proceso con pasos detallados, cada uno de ellos con una tarea específica y clave.

Consejos para fomentar la estrategia híbrida de negocios

Estrategia híbrida de negocios

Este punto es clave, ya que si deseas incursionar en el comercio híbrido, hay algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta.  Este tipo de proyectos puede ser un gran paso para tu proyecto, pero también podría ser uno en falso. Por eso, a continuación encontrarás unos consejos para cualquier prestación de servicios híbridos.

1. Analizar las capacidades de la empresa

Como empresario, debes comprender o tener claras las propias capacidades actuales de tu negocio. El resultado de este análisis te indicará si debes reforzar algún aspecto de tu proyecto y cuáles oportunidades de mejora tiene el mismo. Ten en cuenta que si estás dando el mejor servicio, será difícil pensar en implementar uno que lo complemente.

2. Flexibilidad

Debes considerar la flexibilidad como uno de los valores centrales de tus negocios híbridos. El entorno empresarial en constante cambio exige que las empresas estén abiertas a variaciones y debes estar siempre a la vanguardia con esto. Recuerda que los clientes también cambian la forma de consumir productos o servicios.

3. Experiencia del cliente

Que siempre sea una prioridad para tu negocio híbrido, dar la mejor experiencia del cliente posible y en todos los canales. Cerciórate de que todas las etapas sean agradables para el consumidor y que los servicios complementarios realmente lo sean. Muéstrate siempre abierto a recibir críticas y recomendaciones.

4. Integración tecnológica

Sácale todo el provecho posible a la tecnología y logra una buena integración entre tus operaciones en línea y fuera de ella. Emplea herramientas de gestión de relaciones con el cliente (CMR), sistemas de puntos de venta y plataformas de e-commerceDale al consumidor todas las herramientas para que siempre te tenga como primera opción.

5. Colaboración interna

Por último, en esta pequeña lista de consejos, no te olvides de fomentar el trabajo en equipo con tus colaboradores. Esto lo que hará será facilitar la implementación efectiva de tu estrategia híbrida. Además, en tus negocios híbridos habrá un intercambio fluido de conocimientos y mejores prácticas.

Los anteriores fueron cinco consejos que deberías tener en cuenta para brindar servicios híbridos en tu negocio. Una de las claves será que tus servicios sean complementarios y que los dos estén a la par en cuanto a calidad. De esta manera, no tendrás que preocuparte porque uno disminuya la efectividad del otro.

10 ideas de negocios híbridos

Ya recordaste qué son, cuáles son sus características y cómo implementarlos, ahora es momento de conocer ideas de negocios híbridos. De estos pueden haber negocios digitales híbridos o negocios híbridos que sean físicos, pero que ofrezcan dos servicios al mismo tiempo. Así pues, toma nota y descubre estas grandes opciones que te daremos a continuación:

1. Peluquería con tienda de productos

Mujer siendo atendida en una peluquería

No es el más nuevo y evidentemente no es el más innovador, pero te aseguramos que es uno de los más efectivos. Si se habla de negocios híbridos en el mundo, una gran idea es la de montar una peluquería en la que se vendan productos de belleza. Este concepto es uno de los más comunes, pues los clientes se llevan una asesoría muy completa.

Artículos relacionados:

2. Sastrería con clases de costura

Las personas que son expertas en diversos temas siempre tendrán la gran opción de enseñarlos. En este caso, las sastrerías siguen siendo una fuente de ingresos para muchas personas. Además, en cuanto a negocios híbridos, estas también pueden prestar el servicio de enseñanza para aquellos interesados en este mundo.

3. Lavandería con bar o restaurante

Uno de los negocios híbridos más innovadores de esta lista puede ser el que se ha implementado en Gante (Bélgica) con el Wasbar. Se trata de un espacio en el que los clientes pueden comer o tomar algo, hasta cortarse el pelo, mientras su ropa es lavada. De esta manera, el consumidor aprovechará su tiempo de espera con otra actividad.

4. Tiendas de muebles con asesorías de diseño

Asesor en una tienda de muebles

La asesoría de personas expertas nunca vendrá mal y menos si se trata de elementos para tu hogar. Un ejemplo de los muchos negocios híbridos que hay es el de una tienda de muebles en la que se ofrece asesoría o proyectos de decoración. El cliente solo se preocupará por elegir y pagar, el resto correrá por cuenta de la empresa.

5. Café y coworking

Este es uno de los negocios híbridos que vive un gran auge en estos últimos años. El trabajo remoto ha hecho que muchas personas se atrevan a viajar mientras realizan sus labores desde cualquier lugar del mundo. En ese sentido, un coworking con un café es la mejor opción para este tipo de trabajadores.

6. Gimnasio y tienda de ropa deportiva

Verse bien físicamente es uno de los grandes objetivos para muchas personas en el mundo y por eso deciden acudir a un gimnasio. Mientras se dan los resultados físicos esperados, los clientes también desean lucir de la mejor manera. Así que, ofrecer ropa deportiva en un gimnasio es una excelente alternativa en cuanto a negocios híbridos.

Te puede interesar:

7. Tienda de patinetes y alquiler

Ahora, las grandes ciudades del mundo se han visto inundadas por personas en patinetes eléctricos, una gran e innovadora alternativa de transporte. Todo depende de la legislación en tu país y cómo se gestione este tema. Sin embargo, una gran alternativa de negocio es vender y alquilar este medio de transporte.

8. Restaurante y servicio de catering

Restaurante

Además de ofrecer la experiencia de un restaurante con todos sus platos y especialidades, el servicio puede ir más allá. Un negocio híbrido que puede funcionar de buena manera, es brindar también la alternativa del catering. Así, quien guste mucho de esta comida y la atención, la podrá tener en sus eventos especiales.

9. Estudio de yoga y plataforma en línea

Existen modelos de negocio de comercio electrónico en modo híbrido y este es uno de ellos. Puedes abrir un local en el que se den clases de yoga y también puedes desarrollar una plataforma digital en la que se dicten estos espacios. De este modo, las personas podrán decidir teniendo en cuenta su disponibilidad y tiempo.

10. Librería y cafetería

Uno de los negocios híbridos que se podría calificar como infaltable en esta lista es de la librería y cafetería. ¿Qué mejor que comprar un libro y adentrarse en sus páginas de la mano de un buen café? Crea un ambiente acogedor para los amantes de la lectura y seguro los clientes no dejarán de ir a tu local.

11. Gimnasio y spa

Para las personas que quieren cuidarse y consentirse, este es uno de los negocios híbridos que le ofrece ambas posibilidades. ¡Qué buen plan el tener una sesión de entrenamiento en el gimnasio y luego una de relajación en el spa! Pocas ideas podrían representar este complemento de una mejor manera que esta.

12. Guardería de mascotas y tienda

Mascota en una tienda

Cada vez son más las personas que optan por tener una mascota en su hogar y darle la mejor calidad de vida posible. En ocasiones, por cuestiones de tiempo deben dejarlas al cuidado de otras personas y una opción ideal es una guardaría. Allí les brindan la mejor atención y también ofrecen diversos productos para su cuidado en casa.

Los anteriores fueron 12 ejemplos de negocios híbridos y de tipos de modelos de negocios híbridos. Como pudiste ver, hay servicios que pueden complementarse de forma ideal y también, la buena utilización de los canales (físico y online) puede representar grandes beneficios para una empresa.

¿Qué empresas utilizan la estructura híbrida?

Airbnb es una de las empresas que representan negocios híbridos

Algunas de las marcas más reconocidas del mundo son también destacadas empresas híbridas. Quizás nunca te lo habías planteado, pero muchas de estas brindan varios servicios complementarios. Por ejemplo, está el caso de Amazon, que combina ventas minoristas en línea y servicios de computación en la nube.

Airbnb es otro de los buenos ejemplos de negocios híbridos. Esta plataforma de alojamientos combina elementos de la economía compartida y el comercio electrónico permitiendo a las personas alquilar sus espacios a viajeros. Además, esta app ofrece experiencias locales como tours y actividades en diferentes destino.

Por último, WeWork, empresa que brinda espacios de trabajo compartidos, también tiene en su oferta eventos de networking y asesoramiento empresarial. De esta manera, los trabajadores independientes, las startups y las empresas pueden acceder a sus servicios.

Palabras finales

Los negocios híbridos, como has podido enterarte, ofrecen una gran oportunidad a las empresas de diversificar su oferta. En muchas ocasiones, estas pueden verse estancadas y el hecho de poder ofrecer un servicio complementario puede ser un salvavidas. De esta forma, también pueden aumentar su alcance y llegar a otros públicos.

Ten en cuenta que al embarcarte en una aventura de este tipo, lo recomendable es que realices un muy buen estudio previo. ¿Qué buscan las personas en tu sector?, ¿qué está haciendo la futura competencia?, ¿cómo ser diferencial en tu mercado? Estas son algunas preguntas que debes responder antes de poner en marcha tu proyecto.

Considera también algunas de las ideas de negocios híbridos como inspiración o punto de partida para el tuyo. Recuerda que puedes adaptar este tipo de servicios a las necesidades específicas de tu mercado. De esta forma aprovecharás las fortalezas de tu empresa y reforzarás aquellas que consideres como debilidades.

¡Anímate a crear un negocio híbrido o convierte el que tienes en uno y descubre una gran alternativa para tu empresa!