Contradicciones frecuentes en la crianza de los hijos

0
95

La crianza es muy compleja porque es difícil no caer en la trampa de las contradicciones. Las contradicciones no son negativas en sí mismas, puesto que forman parte de la propia existencia. Pero envían un mensaje confuso cuando son abundantes y numerosas. En Rincón del Peque enumeramos cinco contradicciones frecuentes en la crianza de los hijos.

 

1. Mensajes contradictorios en el uso de la tecnología

Es habitual que los padres quieran proteger a sus hijos de los efectos negativos de la tecnología. Los mensajes que fomentan el uso moderado y limitado de los dispositivos, se contradicen con un estilo de vida que gira en torno al teléfono móvil.

2. Mensajes contradictorios entre los progenitores

Las contradicciones no solo pueden experimentarse a nivel individual, sino que también se producen en el encuentro con el otro. Aquellos progenitores que no comunican un mensaje unificado a sus hijos, caen en numerosas diferencias que impactan de manera negativa en su grado de autoridad.

3. Adoptar el rol de amigo

El vínculo de amistad es distinto a aquel que se crea entre un progenitor y su hijo. Un amigo no tiene la responsabilidad de educar a otro. Por el contrario, padres y madres inspiran por medio de su ejemplo cotidiano. Se trata de dos tipos de vínculos diferentes, porque el lazo familiar mencionado no es simétrico (la amistad sí lo es). Por este motivo, adoptar el rol de amigo en la relación con los hijos supone una contradicción.

4. Mensajes no cumplidos

La firmeza de un mensaje se materializa cuando se respalda con la acción. Es importante expresar una idea y llevarla a cabo. Especialmente, cuando se trata de un límite educativo. Sin embargo, las contradicciones entre palabras y hechos son habituales en el contexto de la crianza.

5. Repetir errores criticados en los padres

La educación familiar recibida en la infancia crea una memoria emocional que puede influir en la construcción de una escala de valores personal. Sin embargo, también es posible que aquellos gestos que el hijo criticó en sus padres, se materialicen en el presente en su nuevo rol de adulto.