Inicio Bienestar ▷ Que es el Exfoliante Corporal ✔

▷ Que es el Exfoliante Corporal ✔

0
▷ Que es el Exfoliante Corporal ✔

Si estás aquí es porque te gusta cuidar de tu piel y tu cuerpo. En este sentido, la exfoliación corporal es una técnica muy eficaz para dotar de suavidad a todo el cuerpo y de paso frenar el envejecimiento de la piel.

Este excelente tratamiento, hoy por hoy, es uno de los más demandados en los salones de belleza. Sobre todo, porque sus resultados se aprecian desde el primer día. Si te interesa este tema, te invito a leer hasta el final porque hoy te explicaré que es el exfoliante corporal y para qué sirve, cómo emplearlo correctamente y los beneficios que brinda.

¿Qué es un exfoliante corporal?

Los exfoliantes corporales son tratamientos especiales que eliminan la parte superficial de la piel, que es donde se encuentran las manchas, ayudando a evitar la hiperpigmentación. O sea, sirven para erradicar las células muertas que se acumulan en la epidermis, favorecer la renovación celular y activar la microcirculación y el drenaje. En definitiva, nos ayudan a que nuestra piel esté más bonita, luminosa, homogénea y suave.

Además, la exfoliación corporal también facilita que los tratamientos que se aplican luego penetren y hagan mejor su función. Por lo que se convierte en algo fundamental, por ejemplo, si estamos usando anticelulíticos y deseamos potenciar sus resultados.

Incluso ayuda a conseguir un bronceado más bonito, y es especial eficaz cuando usamos autobronceadores. Otra de sus efectos es que previene que los bellos debilitados se queden enquistados en nuestra piel.

Beneficios del exfoliante corporal

Quizás muchas personas subestimen los beneficios de la exfoliación corporal, aunque la verdad este es un tratamiento que no es nuevo. En el pasado, se utilizaban los cepillos de cerdas y los guantes de crin para exfoliar la piel en cada ducha.

Sin embargo, en la actualidad y gracias a la suavidad y comodidad de las esponjas, nadie quiere utilizar estos viejos métodos. Pero la ciencia nos ha dado la solución, pues disponemos de una gran variedad de exfoliantes corporales que se adaptan a las necesidades de las pieles más exigentes.

Aunque ya hemos mencionado algunos de los beneficios de la exfoliación corporal, te los explico más a fondo.

Adiós impurezas

Sí, la exfoliación corporal tiene un efecto inmediato. Es una limpieza profunda que remueve las células muertas de las capas superficiales y activa la regeneración celular. Además, estimula la liberación de toxinas por los poros, lo que los limpia, permitiendo que la piel respire mejor, y evitando la aparición de granitos.

Así, el tejido se renueva libre de impurezas, logrando una piel limpia y tonificada. Al eliminar las impurezas, el exfoliante deja la piel preparada para recibir otros tratamientos. La razón es que, al estar la epidermis limpia, los productos cosméticos pueden penetrar mejor y, por tanto, lograr mayor eficacia en su función. El color de la piel se ve más intenso y uniforme y permite que el tejido se proteja mejor de los rayos solares.

Por eso es ideal combinarlo con anticelulíticos, reductores y bronceadores.

Piel renovada

Nuestra piel tiene su propio ciclo vital de renovación natural. Las células se multiplican, mueren y se renuevan. La exfoliación corporal acelera este ciclo, pues se retiran antes las células desgastadas o muertas, incrementando así la renovación celular.

Mejora la depilación

Casi todas las mujeres nos depilamos. Si eres de las que se vale de métodos tradicionales de depilación como el afeitado, los vellos enquistados puede que sean un problema frecuente para ti. En este caso, la exfoliación corporal es la mejor manera de evitarlos.

Efecto antiestrés

La exfoliación corporal ofrece una sensación de bienestar muy agradable, convirtiéndose en una experiencia relajante que nos permite estar calmados y tranquilos.

Zonas del cuerpo donde exfoliar es imprescindible

La exfoliación se puede realizar en cualquier área de nuestra piel, pero hay zonas donde por su exposición es imprescindible hacerla. Estas son:

  • Los pies: se hace con el objetivo de evitar talones agrietados, ya que estos soportan todo el peso del cuerpo y acumulan muchas células muertas.
  • Las piernas: necesario para evitar los puntos negros, además, evitaremos que se queden ahí los pelos incrustados cuando nos depilemos. Se recomienda exfoliar un día antes de la depilación.
  • Las manos: es una vía para rejuvenecerlas. También se debe exfoliar las cutículas para prevenir problemas en las uñas y fortalecerlas.
  • Axilas: esta es de las partes del cuerpo que más células muertas acumula. Exfoliarlas ayuda a evitar manchas e imperfecciones.
  • Espalda: el exfoliante corporal es muy útil cuando tenemos acné en la espalda, pues hay necesidad de eliminar las células muertas y ayuda a combatir las imperfecciones como las marcas, manchas y demás irregularidades.

¿Cómo realizarla?

Lo más práctico es utilizar exfoliantes en gel o crema que contengan micropartículas exfoliantes y aplicarlos sobre la piel húmeda en la ducha. Estos productos hacen más sencillo el masaje, una acción que es vital para que el proceso sea eficaz. Se debe realizar con paciencia para aplicarlo de manera correcta realizando movimientos en círculos y ascendentes.

Se debe iniciar por los pies, luego cada pierna y continuar por el abdomen y los brazos, con movimientos en el sentido de las agujas del reloj. Los glúteos, la espalda (en este caso es preferible que te ayude otra persona), el pecho y el escote (en estas zonas la piel es más fina, por lo que el masaje debe ser más suave).

Luego de que termines los masajes debes aclarar con agua tibia y luego terminar con agua más fría.

¿Cada cuánto tiempo?

Este tratamiento de exfoliación corporal es suficiente ejecutarlo una vez a la semana. No obstante, es ideal que se realice durante todo el año, aunque es frecuente que las personas comiencen a utilizarlo cuando va llegando el verano.

Hay que aclarar que no es aconsejable la exfoliación corporal para quienes padezcan de brotes de dermatitis o personas que tienen la piel en extremo sensible y reactiva. Mucho menos se debe aplicar un exfoliante corporal en caso de quemaduras solares o heridas en la piel.

Si has leído hasta aquí, entonces ya sabes qué es exfoliación corporal, sus beneficios y contraindicaciones y cómo realizarla. Esperamos que este artículo haya respondido a todas tus dudas. Si te ha gustado, te invitamos a que explores nuestro blog Crea Tus Cosméticos, pues tenemos mucha información igual de útil.