Es tu última oportunidad de vivir el espectáculo de luces del Santuario de las Luciérnagas y nada mejor que iniciarlo con un pulquito.
Este pequeño estado al centro de México, es uno de los más hermosos y coloridos del país. Sus haciendas, su herencia taurina, sus campos de maguey y sus bosques, hacen de este este lugar el destino ideal para unas vacaciones en familia. Uno de los tours más populares es la visita al Santuario de las Luciérnagas – el cual se puede visitar todo el año, sin embargo, sólo durante los meses de junio y agosto podrás vivir el espectáculo natural de estos místicos insectos.
¡Tlaxcala sí existe! Con este divertido slogan el gobierno del estado, pasó de un meme a uno de los lugares con mayor visita de turismo nacional y extranjero. Seguramente todos hemos escuchado esta divertida frase, pero realmente es algo que nos ha permitido conocer la belleza de uno de los lugares más hermosos del país. Es por eso que los tours por las haciendas, los talleres de cocina tradicional y los glampings cerca del Santuario de las Luciérnagas se han vuelto tan populares.
Uno de ellos es el tour de pulque, este recorrido por los campos del maguey te permite ver el proceso de capado, y recolección de pulque. Todo comienza antes del amanecer; el olor a tierra húmeda y café de olla termina de despertar tus sentidos mientras recorres caminos terrosos para llegar a los magueyes. A lo lejos se puede ver a los tlachiqueros recolectando el elixir de los dioses – el aguamiel – una vez ahí puedes disfrutar de esta dulce bebida directo de una penca recién cortada.
Foto: Wikimedia Commons
El recorrido continúa con una comida en el campo con productos de la milpa, donde cocineras tradicionales deleitan a los invitados con antojitos mexicanos, queso de rancho, salsas y tortilla recién hechas a mano, las cuales se acompañan de un delicioso y fresco pulque. Dependiendo la agencia con la cual reserves el tour, podrás vivir experiencias como: preparar tu propia salsa, hacer tortillas a mano y conocer los procesos de un curado – pulque con frutas – una bebida que es muy popular.
Para finalizar el recorrido en Nanacamilpa, se visita el Santuario de las Luciérnagas, un recorrido nocturno que se aviva con un curado o café de olla con piquete, mientras te adentras por los senderos del bosque. Este espectáculo se vive con calma, ya que conforme llega el atardecer se pueden apreciar el espectáculo de luces de estos maravillosos insectos. Sin duda, un tour que debes tener en tu bucket list.