Es habitual buscar distintas fuentes de inspiración en la decoración del hogar. No solo puedes consultar diferentes referencias cuando te implicas en un proyecto desde cero, sino también cuando deseas redecorar una o varias estancias. Hoy compartimos ocho ingredientes que pueden iluminar el plan de acción con una perspectiva más amplia.

1. Naturaleza: colores, texturas y estampados

sofa-de-color-tierra-en-el-salon
El universo natural es una verdadera inspiración para aquellos profesionales que trabajan en el mundo del diseño y la decoración. La naturaleza enmarca la belleza de diferentes colores, estampados y texturas. Por esta razón, si quieres conectar con el valor de la belleza en su sentido más pleno, observa el paisaje desde un enfoque estacional. Ten en cuenta que evoluciona al ritmo de los distintos ciclos del año.

2. Simetría o asimetría en composiciones decorativas

simetria-en-el-dormitorio
Existe otra perspectiva que puedes integrar en la decoración de un espacio. En relación con la distribución de distintos artículos decorativos que forman parte de una misma composición, puedes potenciar la mirada de la simetría que refleja un perfecto equilibrio o, por el contrario, añadir un toque más actual por medio de un resultado que parece mostrar un mayor nivel de improvisación en la disposición de los artículos. Es decir, simetría y asimetría son dos grandes fuentes de inspiración a tener en cuenta en el contexto actual.

3. Viajes

dormitorio-con-pared-de-color-azul
La planificación en la decoración es clave para crear experiencias felices en el hogar a través de sensaciones tan agradables como el confort o la calidez. Pues bien, el mundo de la decoración también se alinea con otras vivencias y referencias culturales y artísticas.

Los viajes, por ejemplo, ofrecen grandes dosis de inspiración a aquellas personas que en el contexto de una escapada eligen algún artículo decorativo como recuerdo. De este modo, ese elemento puede integrarse en la decoración final del hogar.

4. Estilo ecléctico

Hay distintos estilos de decoración y cada uno de ellos aporta una perspectiva concreta en el diseño de interiores. Sin embargo, el estilo ecléctico destaca por su capacidad para unificar diferentes colores, materiales, texturas y acabados en una misma estancia. Es decir, es una propuesta que se enriquece a través de la mezcla.

5. Arte: pintura, arquitectura, escultura y fotografía

cuadro-de-naturaleza-en-el-salon
La decoración se alinea con diferentes sentidos. Sin embargo, es importante poner en valor el alcance de la observación como una mirada que capta matices que pasan desapercibidos para quien se queda en la primera impresión de un lugar. El arte, en sus distintas expresiones creativas, es una fuente de inspiración. Así lo refleja la pintura, la escultura, la arquitectura o la fotografía.

6. Madera (en acabado oscuro, envejecido o claro)

mueble-de-madera-en-el-salon
La madera es una verdadera inspiración en la decoración de casas y espacios comerciales. Es símbolo de elegancia, naturalidad y calidez. Su encanto es visible en diferentes tonos y acabados.

Por ejemplo, la madera clara tiene un mayor protagonismo en la actualidad en el contexto del estilo rústico renovado. Las formas más oscuras, por el contrario, siguen brillando en los muebles antiguos que enriquecen el hogar con su historia.

7. Flores y plantas (naturales o artificiales)

flores-sobre-escritorio-en-color-blanco
Si buscas diferentes fuentes de inspiración para vestir tu hogar o redecorarlo, puedes encontrar un montón de oportunidades y expresiones de belleza en tu entorno. Flores y plantas, por ejemplo, dan vida a las zonas interiores y exteriores de pisos y casas con sus colores y formas.

8. Hoteles y otros alojamientos

cama-con-cabecero-de-madera-en-dormitorio
Las ideas de decoración están presentes en diferentes espacios. Por ejemplo, cuando te alojas en un hotel durante un viaje, puedes tomar notar de algunas propuestas para reinterpretar su esencia en el contexto de tu propio hogar.

¿Qué otras fuentes de inspiración y referencias creativas quieres añadir a continuación?