En todo proceso de decoración surgen obstáculos y dificultades. Sin embargo, existen algunas variables que se repiten con frecuencia en la actualidad. Hoy compartimos una selección de dificultades que requieren de su correspondiente solución.

1. Limitación de espacio

sofa-de-color-azul-con-cojines-en-salon
Es uno de los obstáculos habituales que puede percibirse de forma general o en una estancia concreta. Por ello, crece la demanda de trasteros como una fórmula que permite ampliar el espacio de almacenaje para guardar en un lugar seguro diferentes productos.

2. Dar el espacio y el contexto adecuado a las tendencias de decoración

mueble-de-lineas-rectas
Las tendencias de muebles, iluminación y complementos irrumpen con fuerza durante una temporada determinada. Por ello, su inspiración deja huella en quienes están inmersos en el proceso de amueblar, diseñar o reformar un inmueble. Sin embargo, la perspectiva de aquello que está de moda a nivel estético cambia de forma notable en función del tiempo. Por ello, surge una dificultad frecuente: encontrar el equilibrio para dar el espacio deseado a la tendencia, pero sin dejar de dotar al entorno de una bella atemporalidad.

3. Más allá del estilo nórdico

decoracion-de-estilo-nordico
El estilo nórdico es una de las propuestas que triunfa actualmente en pisos y casas. Destaca por su luminosidad, sencillez, elegancia y sostenibilidad. Sin embargo, es una referencia que ha alcanzado tal nivel de proyección que surge la dificultad de crear un espacio realmente único, diferente y original. Es decir, un entorno que se diferencie de otras viviendas de inspiración nórdica que tienen una combinación de colores y una ornamentación muy similar.

4. Olores y sonidos que pasan desde la cocina al salón (en espacios abiertos)

cocina-y-salon-con-madera

Los espacios abiertos despiertan un interés especial durante un proceso de reforma porque marcan un verdadero punto de inflexión en la distribución del hogar. El diseño open concept es perfecto para quienes desean ampliar visualmente la cocina y el salón para tener un escenario que se convierta en el auténtico corazón de la vivienda. Sin embargo, tras enumerar las ventajas y beneficios de esta tendencia, también es preciso poner el acento en las desventajas. Por ejemplo, los olores, el sonido y el propio desorden de la cocina se notan desde otros ángulos.

Por ello, es habitual buscar soluciones prácticas como, por ejemplo, apostar por una distribución semiabierta.

5. Unificar funcionalidades muy diferentes en una misma estancia

sofa-de-color-marron-en-el-salon
La decoración de un inmueble debe ser práctica para ofrecer el confort necesario en el estilo de vida actual. En relación con este punto surge un obstáculo habitual: integrar funcionalidades muy distintas en una misma estancia. Por ejemplo, muchos salones actuales acogen también un pequeño despacho.

6. Alinear gustos y preferencias muy diferentes (en parejas y familias)

mesa-con-sillas-en-salon
La decoración de una casa puede poner de manifiesto las diferencias tan significativas que surgen en gustos, estilos y preferencias (incluso en personas que están muy unidas en otros aspectos). De este modo, cuando un proceso de decoración se afronta en equipo, surge un reto importante: es esencial que cada uno se sienta cómodo, identificado y familiarizado con el resultado final.

7. Falta de luz en algunas estancias

estancia-con-poca-luz-natural
La luz natural es uno de los factores más importantes en la vivienda. Es una variable que mejora la calidad de vida. Puede ocurrir que una vivienda presente otras muchas cualidades y características positivas como, por ejemplo, la amplitud o su buen estado de conservación. Sin embargo, es habitual que también haya otras carencias y la falta de luz en una zona concreta puede ser un ejemplo de ello.

En definitiva, el proceso de decoración o reforma de cada inmueble plantea unos retos específicos. A veces, surgen dificultades habituales durante el plan de acción. Y en Decorablog hemos presentado una selección de ejemplos frecuentes en la actualidad.