Las rupturas de pareja suelen ser una situación muy dolorosa y traumática. Estudios aseguran que pasar por un desamor se siente hasta en la piel. Las personas que viven esta experiencia describen el momento como si el corazón se les rompiera en dos y se les quebrara el alma, pero realmente esto es así, ¿es posible sentir una separación amorosa como un dolor físico?.
Dependiendo de la manera en cómo se dieron las cosas, los expertos mencionan que luego de la separación se viven varias etapas, entre ellas, la negación y el duelo, tal cual como lo sentirías con la muerte de un ser querido. Para el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, Juan Lerma tanto el amor como el desamor, son lo mismo con situaciones diferentes.
Cuando se está enamorado, en el cerebro se genera los neurotransmisores llamados dopamina y oxitocina, son los encargados de hacernos sentir placer junto a la endorfina, la llamada hormona de la felicidad y el amor. Por otra parte, cuando hay una ruptura los niveles de cortisol se elevan haciendo que aparezca la ansiedad, estrés y tristeza.
Curiosamente una investigación llevada a cabo por la Universidad de Binghamton y el University College London afirmó que los hombres sufren mucho más que las mujeres una ruptura, y las razones del estudio se basan en que, las mujeres no les lleva tanto tiempo superarlo, al principio puede que sufran un poco y luego se recuperan, mientras que los hombres pueden pasar años aunque lo disimulen.
La verdad es que la famosa metáfora de que el amor duele, pare ya ser una realidad porque efectivamente se ha comprobado tras varias estudios que el desamor se siente físicamente. Investigadores de la Universidad de Columbia y Michigan, analizaron el cerebro de varias personas que estaban pasando por una separación, y concluyeron que las mismas reacciones cerebrales que se producen cuando alguien se quema levemente, son las mismas que se activan ante el rechazo.
Según los psicólogos, el tiempo estimado para superar una ruptura va desde los 6 meses hasta los dos años, el proceso es individual y las diferencias en cómo los hombres y mujeres lo afrontan son muy distintas. Si estás pasando por una situación difícil, la cual reconoces que te cuesta afrontar, lo mejor es consultar a un especialista que te ayude a superar este momento.