Los complementos tienen un protagonismo especial en el contexto de la decoración estacional. De este modo, aportan los cambios necesarios en cada periodo del año. Pues bien, también son ideales para crear una atmósfera navideña en casa. Existen elementos básicos que renuevan el salón o el recibidor.

1. Corona de Navidad: una pieza clave en la entrada al hogar

corona-de-navidad
Es uno de los adornos que, por medio de su presencia visual en la vivienda, anuncia la llegada de las fiestas. Es un complemento que destaca por su acabado natural. Es ideal para decorar la puerta principal. Pero ofrece otras muchas posibilidades más allá de la entrada al hogar.

Por ejemplo, puedes utilizarlo para crear un rincón especial en el salón. Hay diseños para todos los gustos: desde modelos que tienen multitud de detalles decorativos hasta propuestas minimalistas que destacan por su sencillez.

2. Centro de mesa: mejora la presentación del mueble

centro-de-mesa-en-navidad
La Navidad gira alrededor de la mesa. Por ello, una presentación atractiva crea un clima acogedor durante las reuniones con los seres queridos. Existe una pieza que realza el look del mueble durante los eventos familiares: el centro de mesa aporta luz y color. En definitiva, añade un toque festivo.

3. Letras decorativas de temática navideña

letras-de-navidad
La Navidad ofrece la oportunidad de potenciar la comunicación con amigos y familiares. Pues bien, la esencia de la palabra adquiere forma visual en la estética del hogar. Las letras decorativas son tendencia más allá de este periodo del año. Es una propuesta que ofrece recursos e ideas para redecorar la vivienda con la temática de las fiestas.

Por ejemplo, utiliza un mensaje especial para enmarcar un rincón bonito en el salón o para crear un fondo atractivo para algunas fotografías. También puedes sumar otros elementos a la composición final. Lo importante es que las letras destaquen en el entorno en el que se sitúan. Este complemento decorativo es muy versátil. Añade un toque navideño al salón, la cocina, el comedor, el recibidor o el dormitorio.

4. El árbol de Navidad y el Belén

arbol-de-navidad
Representan el punto focal en la decoración navideña. Es decir, los detalles que se integran en el entorno ceden el protagonismo a dos elementos que, en ocasiones, están unidos. En otros casos, las familias eligen una única alternativa en función de las preferencias y tradiciones propias del hogar. Del mismo modo, influyen las circunstancias personales y la disponibilidad de tiempo para llevar a cabo los preparativos.

5. Complementos de temática invernal

seleccion-de-adornos-de-navidad
En aquellos hogares que están situados en un lugar en el que la Navidad transcurre en un entorno frío, la temática invernal se convierte en una inspiración para completar el look del salón durante las fiestas. Por ejemplo, los adornos que recrean el efecto de la nieve en el paisaje están de moda.

Pero también puedes seleccionar mantas de cuadros o diseños realizados en colores típicamente navideños como el verde o el rojo. Los textiles abrigan la zona de estar en un periodo del año en el que la casa se vive de una forma especial.

6. Papeles de regalo y lazos decorativos

cajas-de-regalo-en-navidad
El papel es el complemento ideal para realzar la presentación de los regalos. A su vez, estos también pueden integrarse en la decoración del salón cuando se sitúan cerca del árbol. El envoltorio puede completarse con otros adornos. Un lazo de color rojo es típicamente navideño.

Sin duda, existen numerosos elementos que se integran en la decoración de Navidad año tras año. A la lista de ideas seleccionadas añadimos una última propuesta: el calendario de Adviento. Un artículo que anuncia la cuenta atrás hacia la celebración de las fiestas de fin de año.