El contacto con la música forma parte de diferentes experiencias culturales dirigidas al público infantil. Pues bien, el lenguaje musical también puede descubrirse a través de un proceso de formación que educa en valores. ¿Qué beneficios ofrece la formación musical para niños?
Indice
1. Educa la sensibilidad
La formación musical va más allá del potencial que el propio niño llegue a desarrollar en una disciplina artística. Esta preparación ofrece recursos y herramientas que educan la sensibilidad para captar y apreciar la belleza de una melodía.
2. Es clave para potenciar el trabajo en equipo
La formación musical ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos de equipo como, por ejemplo, cantar en un coro. Es un contexto cultural y artístico que alimenta la colaboración, el respeto, la escucha, el aprendizaje compartido, la admiración hacia el compañero y la constancia en el logro de objetivos comunes.
3. Ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo a largo plazo
La formación musical puede desarrollarse durante un periodo de tiempo más o menos largo. En ocasiones, se extiende incluso hasta la etapa adulta. Ten en cuenta que es un universo creativo que puede interpretarse, vivirse y descubrirse desde diferentes ángulos.
4. Ejercitar la constancia y la paciencia
La paciencia es un ingrediente significativo en cualquier proyecto. De hecho, es clave para observar frutos positivos a largo plazo. La formación musical pone una atención especial en el proceso, en los ensayos, en la realización de ejercicios y en los nuevos objetivos que se integran en un plan de aprendizaje gradual.
5. Expresión emocional
La música se convierte en una vía de comunicación y de expresión personal. Además, conecta de forma directa con la creatividad, la memoria, las emociones y los sentimientos. En definitiva, la formación musical ofrece la posibilidad de descubrir una nueva afición personal.