¿Quieres vender algo que se diferencie de la oferta que ya existe en el mercado? Existen más ideas de cosas personalizadas para vender de las que te imaginas y podrían ayudarte a alcanzar tus objetivos como emprendedor. La personalización de productos permite que los clientes tengan el control y se afiancen las relaciones entre el usuario y la marca. 

De hecho, un producto personalizado tiene más valor y propósito, puesto que aumenta la satisfacción y agrega valor sin generar costos adicionales. Así que, si estás buscando emprender con una idea de negocio que conecte emocionalmente con las personas, la exclusividad con la personalización es tu nuevo aliado. Conoce esta lista de ideas y selecciona la que más te guste. 

¿Qué es personalizar un producto?

Hacer cosas personalizadas para vender

La personalización de un producto es la capacidad de alterar para adaptarlo a las necesidades, intereses, gustos y solicitudes de un cliente. Hoy en día el mundo nos motiva a captar la atención con elementos innovadores, novedosos e impactantes. Por ello, la idea de una oferta exclusiva es la clave para acercarte al éxito. 

Ahora bien, entre las ventajas de personalizar un producto podemos encontrar el incremento en las ventas y la fidelización, ya que los clientes satisfechos con los servicios recomendarán tus productos a sus familiares o conocidos. Por otro lado, también podemos resaltar la funcionalidad y rentabilidad de este modelo de negocio, ya que no tendrás que disponer de grandes stocks, pues cada producto es único. 

¿Cómo vender cosas personalizadas?

Cómo hacer cosas personalizadas para vender

Diferenciarse de los demás es una característica que a la mayoría de las personas les gusta, por lo que crear un producto personalizado y auténtico es un gusto para el cliente. Así que, si quieres personalizar un producto y adaptarte a la solicitud del cliente, lo principal es tener una estrategia y un diseño que cautive. Si no sabes cómo ni dónde vender artículos personalizados, te dejamos cinco pasos básicos para lograrlo con rapidez. 

1. Encuentra tu nicho de mercado

El primer paso para aprender cómo vender cosas personalizadas es conocer e investigar a tus futuros clientes. De hecho, es fundamental determinar las necesidades y preferencias para escoger un producto para personalizar que llame su atención. Así que, te recomendamos conocer a tu audiencia para desarrollar una propuesta de valor única e innovadora. ¡La personalización está llena de ideas, fija un límite! 

2. Crear productos bajo demanda

A medida que conozcas a tu público, podrás conocer cuáles son los productos de tu oferta que más les interesan. Es decir, que tendrás la oportunidad de identificar aquellos artículos que debes tener sí o sí en tu stock.  

Sin embargo, si quieres agregar tus diseños, es conveniente que evalúes su rotación para no llenarte de artículos y perder la materia prima. Recuerda que las categorías para personalizar son infinitas, desde ropa hasta artículos domésticos. ¡Define con claridad los artículos que vas a personalizar! 

3. Abre una tienda online o física

Es hora de dar a conocer las cosas personalizadas para vender que tienes en tu poder. Por ello, ejecuta un plan de acción y comienza a vender en un negocio e-commerce o en un local. Crear tu propia tienda te ayudará a crecer rápidamente, puesto que el público tendrá las herramientas para acercarse a ti y tener la certeza de que su producto quedará personalizado tal y como lo desee. 

Así que, no temas a abrir las redes sociales de tu emprendimiento, esto convertirá a tus seguidores en clientes potenciales. Asimismo, puedes utilizar estos canales para vender a través de anuncios en WhatsApp Business o Google Shopping. 

4. Establece opciones de personalización

Un paso que debes tener en cuenta para tener éxito en la venta de las cosas personalizadas es definir las opciones que tendrán los clientes para personalizar. De esta manera, podrás brindar un servicio eficiente y acorde a lo que requiere el usuario. Dentro de estas opciones se encuentran: tamaño, color, materiales, estilo de diseño y el embalaje. 

Ahora, para facilitar este proceso puedes elaborar cuestionarios de personalización digitales donde el usuario pueda ir seleccionando o describiendo sus especificaciones según sea el caso. Como resultado, podrás garantizar el cumplimiento de las especificaciones sin ningún error. 

5. Fija el precio

Definir el precio de un producto determinará el triunfo de tu idea de negocio. Para ello, tienes que analizar el precio de la competencia, el costo de la materia prima y el valor agregado de tu producto. A la hora de fijar los precios, evalúa todos los aspectos posibles para que tu estrategia asegure el margen de beneficios que planeas obtener. 

Por último, los productos personalizados y ellos tienen un costo de mano de obra, el cual puede variar de acuerdo a la cantidad de horas que te lleve desarrollarlo. Este valor representa el aporte significativo que tú colocas en cada producto. Es decir, el valor emocional que representa elaborar un artículo personalizado, único y desde cero. ¡El valor de un producto personalizado y/o hecho a mano es más emocional que monetario! 

15 ideas de productos personalizados para vender

15 cosas personalizadas para vender

¿Cuáles son los productos personalizados más vendidos? Los productos personalizados tienen una ventaja competitiva y es que la persona puede plasmar sus ideas en un producto específico sin comprar algo que ya existe. A continuación, una lista con ideas de productos o negocios que puedes emprender aprovechando la personalización. ¡Empecemos! 

1. Papelería creativa

El scrapbooking es papelería creativa

Pensar en cosas personalizadas para vender es el primer paso para emprender en una idea creativa e innovadora. Una de ellas, es en la papelería creativa, ya que si te gusta crear manualidades podrás vender piezas personalizadas para decorar cumpleaños, importantes o cualquier tipo de festividad. En este caso, puedes recrear dibujos animados o temáticas de todos los gustos, en cajas para dulces, banderines, cake toppers y mucho más. 

En el caso de emprender en la papelería creativa de tu casa cuenta varios aspectos para que puedas tener éxito desde el inicio. Tal y como son: diferenciarte de la competencia, ofrecer servicios eficientes, estudiar la rentabilidad del negocio a largo plazo y, por supuesto, escuchar las opiniones de tus clientes. Asimismo, los materiales que necesitarás serán: 

  • Plotter de corte 
  • Impresora 
  • Troqueladora 
  • Guillotina 
  • Máquina de Foil 
  • Tijera grande y todo tipo de artículos de papelería. 

2. Amigurumis

Proceso y materiales para amigurumi hecho a mano

La personalización de productos es una alternativa para generar ingresos haciendo lo que te gusta. Por ello, entre estas opciones destacamos los amigurumis; los cuales son muñecos tejidos a mano que son ideales para dar regalos a los más pequeños. Además, esta idea de negocio puede adaptarse a todo tipo de clientes, ya que puedes realizar dibujos animados o recrear fotografías de personas. 

Los amigurumis se crean con la técnica de crochet o ganchillo. De esta manera, si te gustaría empezar un negocio de cosas personalizables para vender, la técnica del crochet es ampliamente rentable. Sin embargo, asegúrate de dominar esta habilidad y perfeccionar el tejido para generar diseños únicos. Asimismo, no te olvides de obtener los materiales necesarios como ganchillos, agujas de tejer, relleno, hilos, entre otros materiales. 

Por último, para destacar en el mundo de los amigurumis y el tejido debes darles un toque personal a tus creaciones. Así que, origina tus propios patrones y establece un precio justo para cada muñeco. 

3. Velas artesanales

Kit para hacer velas artesanales

Si estás buscando cosas personalizadas para vender, las velas artesanales son un producto con alto margen de ganancia y demanda durante todo el año. De hecho, las velas son excelentes regalos para todo tipo de ocasión, desde la celebración de un nacimiento hasta un regalo de cumpleaños. Además, puedes hacer velas de distintos materiales y aromas, ya que en Internet encuentras miles de tutoriales. 

Las velas artesanales son fáciles de realizar, solo necesitas algunos ingredientes, utensilios y etiquetas para darle tu toque personal e identidad de marca. Así pues, para hacer velas artesanales debes tener: 

  • Cera vegetal o parafina 
  • Esencias, colorantes para cera 
  • Molde de silicona o envase de vidrio 
  • Estufa con control de temperatura 
  • Soporte de mecha 
  • Ollas de acero inoxidable 
  • Adornos como flores, trozos de madera, joyería, entre otros. 

4. Sudaderas, chaquetas y suéteres

Mujer crea cosas personalizadas para vender

Las prendas de vestir son cosas personalizadas para vender en las que puedes incursionar si quieres abrir tu propio negocio. Por este motivo, puedes diseñar prendas con una imagen, mensaje, logotipo o cualquier otra frase, o información de interés para el público. Sin embargo, esta idea te permitirá tener un stock de mercancía sin personalizar para que puedas hacer piezas únicas de acuerdo a los gustos y colores que prefiera el cliente. 

Ahora bien, este negocio puede funcionar desde distintos ámbitos. Es decir, puedes ser el que fabrica y diseña las camisetas. Mientras que, también puedes encontrar playeras lisas a un buen precio y convertirte en un diseñador de piezas estampadas en tela, vinilo, sublimaciones y más. 

De esta manera, debes tener en cuenta el precio de las camisetas, del material y cómo puede variar de acuerdo a la cantidad que compres. Por ejemplo, una playera lisa puede costar desde $2 dólares hasta $10 y una máquina de estampado requiere de un presupuesto mínimo de $200 dólares. 

5. Fundas de teléfono

Fundas de teléfonos

Los productos personalizados para vender son un acierto si quieres incursionar en una idea de negocio innovadora y fabricada por ti mismo. Las fundas de teléfonos personalizadas están diseñadas para adaptarse a cualquier dispositivo, pero debes tener un stock amplio para cumplir la demanda de cada teléfono específico. Ahora bien, puedes personalizar las fundas con imágenes, texto, logos o cualquier otro elemento que desee el usuario. 

En este tipo de negocio también puedes fabricar fundas en silicona, plástico, resina, y hasta material reciclable. Por otro lado, es importante que realices diseños que puedan ser seguros ante golpes o desgaste para que la clientela tenga mayor confianza al momento de adquirirlos. ¡Casi todo el mundo tiene un smartphone, así que aprovecha y crea una selección de accesorios para que sea increíble! 

6. Artículos para la decoración del hogar

Cojines coloridos personalizados

Otra de las ideas de cosas personalizadas para vender que pueden interesarte son los artículos para la decoración del hogar. Este tipo de negocios tiene una demanda creciente, porque a las personas les gusta tener productos personalizados en su hogar que se adapten a sus gustos. Por ende, los artículos como los cojines, portaretratos, cobijas, entre otros, son muy llamativos. 

La decoración del hogar puede ser hecha en algodón, lino o poliéster y decorados en fotos o dibujos de cualquier tamaño y diseño. De hecho, el público para este proyecto es amplio, por el hecho de que los artículos pueden usarse para regalos, souvenirs o artículos promocionales para eventos.  

En este caso, las redes sociales serán una herramienta poderosa para atraer a clientes. Así que, toma fotografías de alta calidad y compártela con consejos para diseño de interiores, ¡será la manera más rápida de aumentar la visibilidad y el interés en tus productos! 

7. Accesorios de arcilla polimérica

Artesanías de arcilla polimérica

Las cosas personalizadas hechas a mano para vender están ocupando las listas de ideas de negocio. Por eso, te traemos en este artículo una opción increíble y en tendencia: los accesorios hechos con arcilla polimérica. Sin duda, estos artículos están en auge y además serán una actividad agradable y relajante para realizar.

La arcilla polimérica es un material versátil que por su facilidad de moldeado resulta adecuado para la joyería; siendo así, un material fácil de trabajar para mezclarlo y crear texturas y diseños personalizados.

Es importante que tengas en cuenta que la arcilla polimérica debe endurecerse en el horno para obtener la textura deseada. De esta manera, podrás hacer todo tipo de joyas como aros, collares, pulseras, pines y más. Así que si quieres emprender en este negocio necesitarás: 

  • Arcilla polimérica 
  • Rodillo acrílico 
  • Cortadores y moldes para las formas 
  • Cuchilla y cúter 
  • Laminadora o máquina de hacer pasta 
  • Anillos de engarce 
  • Pinceles 
  • Colorantes, pegamento y adornos. 

8. Ropa y accesorios para mascotas

Juguetes de gato y otras cosas personalizadas para vender

El mundo de las mascotas crece a pasos agigantados y, si estás buscando ideas de cosas personalizadas para vender, este nicho de mercado es el indicado. En este sentido, puedes diseñar cualquier tipo de artículos para mascotas, como, por ejemplo: ropa, cuerdas con retazos de tela, juguetes, collares, pañoletas, y mucho más. 

Del mismo modo, este negocio puede complementarse con elementos como alimentos para perros o mobiliario. Por esta razón, asegúrate de ejecutar una buena estrategia de posicionamiento para darte a conocer entre tus alrededores y la comunidad pet lover. En primer lugar, puedes participar en eventos como ferias de emprendimiento o promocionar en redes sociales tus creaciones.

Artículos relacionados:

9. Tarjetas de regalo

Entregar tarjeta de regalo

Para continuar con nuestra lista de cosas personalizadas para vender, las tarjetas de regalo son una alternativa para comercializar en grandes corporaciones. De esta manera, las tarjetas de regalo se pueden vender tanto físico como digitalmente y es una herramienta para promover el flujo de caja. 

Así que, el primer paso para vender tarjetas de regalo consiste en identificar dónde está tu audiencia. Por ejemplo, puedes vender tus tarjetas de regalo por Internet y ahorrar dinero en locales. Sin embargo, es importante contar con otros incentivos para que el usuario se anime a finalizar el proceso de compra, de manera similar, a eventos o comercios locales para dar a conocer tu propuesta comercial y generar interés en tus tarjetas. 

10. Tazas

Persona hace cosas personalizadas para vender

Otro de los ejemplos de productos personalizados para vender es uno muy popular tanto en el mercado tradicional como virtual y son las Tazas o Mugs. En efecto, vender tazas de café es una iniciativa que cautivará a miles de usuarios, ya que tener una de ellas o hacer un regalo representa un valor significativo y emocional. Por esta razón, para desempeñar este negocio de manera correcta debes tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Elige el modelo de taza correcto: piensa en cómo la usarán tus clientes y determina su material, tamaño y capacidad 
  • Crea una lista de diseños o define las especificaciones para que el cliente escoja uno personalizado 
  • Fija un precio realista y que cubra tus gastos 
  • Abre una tienda online para darte a conocer 
  • Toma fotos de cada diseño que realices y asegúrate de destacar las ventajas de comprarte a ti y no a la competencia. 

11. Regalos personalizados

Mujer aprende cómo hacer cosas personalizadas para vender

El negocio de regalos personalizados es una opción rentable y segura para generar tus ingresos propios. Así que, te recomendamos definir tu objetivo y la propuesta de valor para acercarte de manera acertada a tu público. También, elabora todo tipo de obsequios originales donde se resalte la creatividad e imaginación con cartulinas, hojas de colores, lentejuelas y más.  

Sin duda, los regalos personalizados son un acierto, pues la persona puede personalizarlo de acuerdo a sus gustos añadiendo detalles concretos. Una de las principales ventajas de abrir un negocio de regalos personalizados es que puedes establecer tus propios horarios y organizar tu tiempo entre una entrega y otra. Algunas ideas de regalos que puedes ofrecer requerirán los siguientes materiales o artículos: 

  • Tazas personalizadas 
  • Fotografías con mensajes especiales 
  • Utensilios de Papelería 
  • Golosinas y chocolates 
  • Peluches o cojines 
  • Bisutería 
  • Actividades como estampillas, souvenirs, entre otros artículos. 

12. Tote Bags o bolsas de tela

La mujer está sosteniendo la bolsa de tela

¿Quieres abrir un negocio innovador o estás buscando cosas personalizadas para vender? Las bolsas de tela personalizadas son una tendencia creativa y ampliamente aprovechable. De hecho, las tote bags pueden servir para ir de compras, de paseo, para la playa o para hacer publicidad. A causa de esto, las bolsas de tela son una idea de negocio exitosa, de calidad y utilidad. 

Además, las bolsas de tela son ecológicas, por lo cual, tu emprendimiento estaría aportando, ya que se reduce el consumo de bolsas plásticas. Sin embargo, de tu objetivo y tu propuesta de valor necesitarás diferentes materiales y recursos para hacer tus propias bolsas de tela. Entre ellos, te sugerimos los más importantes: 

  • Tela resistente (Yute, Friselina, Cambrell, Algodón, Notex, Bonlam) 
  • Máquina de coser 
  • Pintura, vinilo o máquina para imprimir las bolsas 
  • Tijeras, cinta métrica, reglas, colores, entre otros. 

13. Útiles escolares y papelería

Accesorios escolares y cosas personalizadas para vender

¡Se acabaron los cuadernos aburridos! Hacer un diseño único en los útiles escolares es una de las ideas de cosas personalizadas para vender en las que puedes emprender con éxito. En primer lugar, puedes personalizar lápices, colores, cuadernos borradores, folders, mochilas y muchos otros artículos de papelería. Teniendo en cuenta esto, puedes ofrecer distintos colores, mensajes, sellos o diseños para fines educativos o promocionales. 

En este sentido, la creación de artículos escolares o de papelería personalizados pueden ser empleados como recursos para ofrecer en centros educativos o en eventos especiales para que los negocios promocionen su marca a través de ellos. 

Así pues, te recomendamos utilizar herramientas de excelente calidad para que el resultado final sea increíble. En tu lista de artículos necesarios incluye: marcadores, impresora a color, máquinas de encuadernado, útiles escolares, cartulina decorativa, entre otros. 

14. Pines o parches

Mujer cosiendo un parche en una camiseta blanca

El mundo de la moda tiene una revolución en torno a los pines esmaltados y los parches para ropa. Por lo general, los pines de metal incluyen diseños como las ilustraciones, dibujos animados, logos de marca o diseños personalizados y pueden ser usados en mochilas, sombreros, chaquetas, sudaderas y más.  

No obstante, como una alternativa menos costosa a la hora de invertir, también se pueden personalizar los parches que son cosidos o pegados directamente en la ropa o en cualquier otro artículo. De modo que, es conveniente analizar el nicho de mercado para escoger un público al que le atraiga tu oferta. Además, tendrás que adquirir herramientas para adecuar las ideas a los tamaños y materiales del pin o parche. 

Ahora bien, si planeas fabricar, define un formato o tamaño estándar para que la producción sea uniforme. Por último, no olvides que si eliges la personalización de pines y de parches necesitarás dos tipos de maquinarias diferentes; una máquina para hacer pines metalizados y una máquina de coser. 

15. Termos de agua

Termos personalizados

Por último, en esta lista de ideas de cosas personalizadas para vender no podían faltar las botellas o termos de agua. Sin duda, la personalización de botellas de agua es una forma divertida de plasmar un mensaje o frase favorita o de dar a conocer una marca en regalos corporativos. Además, es un producto único y atractivo que puede ser personalizado en metal, plástico o vidrio.

En el caso de que un cliente decida personalizar botellas para un evento, será una opción genial para dar a conocer tu trabajo. Por consiguiente, planifica tu proyecto y adquiere las herramientas y materiales necesarios, como el proveedor de botellas o el material para personalizar: vinilo, pintura, sublimación, entre otras opciones de estampado. 

Palabras finales

Las empresas que personalizan productos tienen artículos únicos que cautivan a los clientes, pero que sobre todo son rentables y atraen a un mayor público. Por esta razón, emprender en este tipo de negocios te llevará al siguiente nivel y aumentará tus ingresos conforme pase el tiempo. 

Entonces, ¿cuál idea te ha gustado más? O si tienes otra en mente, déjanos tu sugerencia en los comentarios. ¡La personalización es adaptar algo que ya existe a los gustos de alguien más, deja volar tu creatividad!