El mundo de los supermercados es uno de los más competitivos, aunque hay algunas marcas que cuentan con mayor reconocimiento. En el caso de España, la franquicia DIA es una de las que más ha crecido durante los últimos años. Por eso, en este artículo te daremos a conocer todo lo relacionado con esta empresa.

A continuación, te recordaremos algunos datos que deberías saber sobre la franquicia DIA y por qué es una buena opción para invertir.

¿Qué necesitas saber sobre la marca DIA?

Logo de franquicia DIA

Antes de hablar sobre cómo podrías adquirir una franquicia DIA, nos parece pertinente recordar un poco de su historia. En ese sentido, hay que decir que la primera tienda DIA fue abierta en el año 1979. Esto se dio en la calle Valderrodrigo, en la urbanización madrileña de Saconia.

Con la inauguración de este establecimiento, la compañía presentó un concepto lleno de novedad para la época. DIA fue innovador en este país con el formato de descuento, algo que no había sido empleado hasta el momento. Tan solo cinco años después, se dio el nacimiento de la marca propia DIA con la creación de la imagen corporativa de la compañía.

En cuanto al tema que refleja este artículo, la franquicia DIA como modelo de negocio surgió en 1989. Con esto, DIA ofreció una posibilidad de autoempleo con la apertura de tiendas que podían ser gestionadas por los emprendedores. Así, los pequeños empresarios se convertían en embajadores de una marca fuerte y reconocida.

Relacionado: Franquicias de ensaladas en España | 10 marcas de bienestar alimenticio

Franquicia DIA: ¿en qué otros países está?

Local de DIA

En medio de su proceso de expansión, la franquicia DIa traspasó las fronteras y llegó a otros países. El primero de ellos fue Portugal, que en 1993 fue el escenario para la apertura de las primeras tiendas de la marca por fuera de España. Cabe indicar que en territorio luso DIA opera bajo la enseña Minipreço ya implantada en ese país.

Luego de Portugal, en el año 1997 la franquicia DIA llegó a Argentina, siendo este el primer país por fuera de Europa en el que se asentó. La compañía continuó con su estrategia transnacional en la tierra del tango. El cliente acogió de forma positiva esta oferta comercial que presentó precios muy competitivos bajo el concepto de tienda de barrio.

La primera sucursal fue la de Villa Devoto y el encargado del lanzamiento fue el ejecutivo Antonio Coto. Cabe señalar que este hombre en 2018 se convirtió en el CEO de DIA, cargo que solo ostentó durante algunos meses. Para tener clara la relevancia de la franquicia DIA en Argentina, hay que resaltar que en marzo de este año abrió su tienda número 1,000.

Luego, en el año 2001, DIA continuó con tu aventura sudamericana y Brasil fue el siguiente escogido para recibir esta marca. El principal enfoque que tuvo la compañía en este territorio fue el de la proximidad, similar a lo hecho en Argentina. Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Minas Gerias Bahia y Rio de Janeiro son los estados en los que está DIA.

Hitos en la historia de la franquicia DIA

Una de las invenciones que se pueden destacar en la historia de la franquicia DIA es la tarjeta Club DIA, lo que se dio en 1998. Con esta fórmula, los clientes comenzaron a sacar provecho de descuentos y precios más bajos después de su primera compra. Esta iniciativa fue recibida por los consumidores con una gran aceptación por las ventajas que brinda.

Al año siguiente, en un proceso que se dio entre el 1999 y 2000 se dio otro gran paso en la trayectoria de la franquicia DIA. Tras un importante movimiento empresarial de carácter global, el Grupo DIA se integró al Grupo Internacional Carrefour. Este último se interesó en la marca española por su impresionante crecimiento en poco tiempo.

Así mismo, la franquicia DIA fue beneficiada de gran manera por este movimiento, luego de que Carrefour adquiriera Red Plus. Por este motivo, la gigante francesa tomó su nueva adquisición y la transformó bajo la marca de DIA. Este hecho generó que la franquicia ampliara su presencia en España y aumentara su cobertura en ese territorio.

Por otro lado, en medio de su constante búsqueda de fórmula de acercamiento y adaptación a las necesidades clientes, la franquicia DIA se ha diversificado. ¿Cómo lo hizo? La compañía innovó y rediseñó su concepto de tienda ideando e incorporando formatos como DIA Maxi, DIA Market, DIA & Go y La Plaza de DIA.

DIA en la bolsa de Madrid

Otro hecho destacado en la historia de la franquicia DIA se dio durante el mes de julio del año 2011. En ese momento se dio la salida de la compañía a la Bolsa de Madrid. Una vez aprobó la Junta General de Accionistas de Carrefour la escisión definitiva de DIA. El 5 de julio de ese año, DIA echa a rodar en el parque madrileño a un precio de 3,5 euros por título.

De esta manera, ya con sus títulos en el parque madrileño, DIA se desprendió de su unidad en Turquía por 30,9 millones de euros (pasó a las firmas Yildiz Holding y SOK Marketier Ticaret) en 2013. Tan solo un año después, le vendió a la propia Carrefour sus tiendas en Francia, las cuales estaban avaluadas en 600 millones de euros.

Para el 2018 y 2019, DIA hizo lo mismo que había iniciado en territorio francés y vendió sus sucursales en China y Paraguay, respectivamente. En el mismo 2019, el grupo industrial LetterOne se convirtió en el principal accionista del Grupo DIA. Este es un conglomerado de empresas de inversión con sede en Luxemburgo.

Esta organización tiene enfocadas sus inversiones en las telecomunicaciones, la tecnología y la energía. Esto lo hace a través de sus dos unidades empresariales principales: L1 Energy y L1 Technology.

¿Cómo es el programa de franquiciados de DIA?

Fachada de local de DIA

Ahora bien, tras conocer un poco más de la historia de DIA y de cuál es su actualidad, estarás interesado en información sobre sus franquicias. ¿Cuánto gana un franquiciado de DIA?, o ¿cómo funciona una franquicia DIA?, pueden ser algunos de los cuestionamientos que te has y que aquí resolveremos.

El modelo de franquicia DIA es uno de los más consolidados en el sector de la alimentación. Son más de 1,000 emprendedores en toda España los que se han beneficiado al ser parte de este proyecto. Los más de 30 años en el mercado hacen de este marca, un aliado confiable para aquellos empresarios que buscan una nueva alternativa.

DIA es la primera empresa franquiciadora de España y presenta varios beneficios para las personas que hagan parte de su programa. Uno de ellos es que presenta una inversión reducida, lo cual es, básicamente, adquirir una tienda ya operativa a un menos costo. De esta manera, tendrás acceso a una cartera de clientes fidelizados.

De igual manera, existe una gran simplicidad y claridad en la gestión del inventario de las tiendas. Por ejemplo, se trabaja con un modelo de pago por venta, en el que el franquiciado paga la mercancía cuando ya la ha vendido. De esta manera, el margen comercial está garantizado.

Servicio de acompañamiento integral

Anuncio de nueva calidad

Además, existe un servicio integral de acompañamiento al franquiciado, con un equipo de profesionales especializados y distribuidos en 12 delegaciones a nivel nacional. Este proceso consta de cuatro pasos: preparación, apertura, gestión y optimización.

1. Preparación

En este paso del servicio de acompañamiento integra, el franquiciado recibirá un asesoramiento directo del promotor. Así mismo, se realizará la asignación de su tienda en la zona seleccionada y se hará un estudio pormenorizado del plan de negocio. Por último, se hará efectiva la firma del contrato.

2. Apertura

En el segundo punto del servicio integral de acompañamiento para el empresario que adquirió la franquicia DIA, está la apertura de su tienda. La persona recibirá el local listo para comenzar a operar, pero no lo hará solo desde el comienzo. En las primeras semanas, tendrá el acompañamiento de un equipo especializado.

3. Gestión

Para la gestión, el franquiciado seguirá recibiendo el asesoramiento y acompañamiento constante desde la empresa. La formación continua en temas de gestión operativa y economía de la tienda será constante. Esto le dará garantías al empresario de que no estará solo y que podrá encontrar respuestas a sus interrogantes iniciales.

4. Optimización

Como último paso o punto de este programa de asesoramiento integral, el dueño de la franquicia será beneficiado por la optimización. En esta fase habrá un asesoramiento en la gestión económica del negocio. Sumado a esto, se dará un apoyo en optimización de ratios de gestión con el plan de crecimiento del franquiciado.

Otras características de la franquicia DIA

Son varios los beneficios que destaca la propia marca para quienes deseen adquirir una franquicia DIA. Lo primero es que un supermercado DIA representa un valor seguro, pues es una marca muy valiosa para los españoles. Lo más probable es que, si encuentras a uno y le preguntas por esta empresa, habrá comprado allí en algún momento.

Sus tiendas son otro de los grandes atractivos, pues están diseñadas y orientadas a las pautas de compra de los consumidores. Estas presentan espacios más amplios, funcionales y estéticos para los clientes. Su propuesta es moderna y genera un ambiente muy propicio para las compras.

La marca propia DIA es uno de los factores a tener en cuenta para aquellos que deseen emprender con una de estas franquicias. Esta ha sido objeto de una renovación completa, además de presentar nuevas recetas y una altísima calidad en cada producto. La innovación constante en la marca está dirigida a los nuevos hábitos de consumo.

Por último, el Club DIA es uno de los mejores programas de fidelización creados por las empresas españolas. Este ya cuenta con más de 25 años desde su inicio y son alrededor de 17 millones de clientes fidelizados. De nuevo, la innovación se hace presente con la app de gestión de tienda para los franquiciados y la del e-commerce.

¿Cuánto cuesta abrir una franquicia DIA?

DIA

En cuento al tema de cifras y costos, llegamos a un punto clave y es el que responde a ¿cuánto cuesta abrir o adquirir una franquicia DIA? Es necesario explicar que hay dos tipos de franquicia de acuerdo a lo que desee la persona interesada. Está la opción de gestionar una tienda DIA que ya esté en funcionamiento o unirse a DIA teniendo un local o supermercado.

1. Gestionar una tienda en funcionamiento

Para esta tipo de franquicia DIA, la inversión inicial no es necesaria porque la tienda se entrega equipada y lista para opera. Eso sí, el canon de entrada es de 300 euros y el llenado de la tienda es facilitado por DIA. Las garantías necesarias son por el 50 % del valor del stock inicial más el aval contractual.

Además de esto, el franquiciado paga a DIA cuando ya haya vendido la mercancia que se le suministró. El concepto de royalty es de 2 % sobre la venta y los gastos corrientes son de entre 3% y 4 % sobre venta. En cuanto a margen comercial, la empresa garantiza que es conmpetitivo.

2. Propietarios de tienda o supermarcado que se unen a DIA

La otra opción de franquicia es la de personas que sean propietarias de un local o supermercado. La inversión dependerá del estado del local: aproximadamente 1000 metros cuadrados (obra y equipamiento) con facilidades de pago y ayuda de DIA. El canon de entrada es de 300 euros y el llenado de la tienda es facilitado por DIA.

Las garantías necesarias son por el 100 % del valor del stock inicial más el aval contractual. El franquiciado deberá pagar a DIA cuando el producto ya haya sido vendido. Sumado a esto, el concepto de royalty es del 2 % sobre la venta y los gastos corrientes del 0,5 % sobre la venta. DIA costaría la remodelación de la tienda.

Requisitos para abrir una franquicia DIA

Local de franquicia DIA

Por último, antes de ir con las conclusiones de este artículo hablaremos sobre la franquicia DIA y sus requisitos. Para empezar, la compañía es clara en indicar que seleccionan perfiles emprendedores, con vocación comercial, capacidad de gestión de equipos y alto compromiso.

Para el año anterior, DIA buscaba emprendedores para abrir al menos 150 nuevas franquicias. Esto indicar que están abiertos a la llegada de nuevos empresarios que busquen hacer parte de la compañía. A continuación, te enseñaremos algunos requisitos, que la propia marca expone en su páquina web para los interesados en ser franquiciados:

  • No es necesaria la experiencia en supermercados
  • Tampoco tienes que realizar una gran inversión
  • No es indispensable que dispongas de un local
  • Es indispensable que conozca el mercado local: tu barrio o pueblo
  • Debes sentir gusto por el servicio al cliente y tener habilidades de comunicación
  • Tu capacidad de aprendizaje, trabajo y esfuerzo debe estar presente siempre
  • Tienes que conocer los valores de DIA y sentirte comprometido con ellos

La empresa indica que puedes abrir la tienda de tu franquicia DIA en tan solo tres meses. Eso sí, debes seguir los pasos que te daremos a continuación:

1. Diligencia el formulario

Lo primero que debes hacer es rellenar este formulario para mostrar tu interés y así contactarte con el equipo encargado.

2. Análisis

Los profesionales de la empresa realizarán un análisis de tu perfil para así saber si cumples o no con lo que busca DIA en sus franquiciados.

3. Test

Como tercer paso está el test de competencias, el cual es una prueba en la que debes demostrar si realmente cuentas con los valores requeridos para ser franquiciado.

4. Entrevista de selección

Posteriormente, si resultas ser preseleccionado, tendrás que pasar por una entrevista con el equipo de trabajo para analizar el proyecto.

5. Firma del contrato

Una vez todo se haya validado, el siguiente paso es concretar la firma del contrato según el tipo de franquicia que hayas elegido.

6. Plan de formación

Ahora que ya eres parte de DIA, lo que sigue es desarrollar el plan de formación que la compañía tiene para ti antes de poner en marcha el proyecto.

7. Apertura de tienda

Este es el paso en el que todo lo anterior se verá materializado. Le darás apertura a tu tienda de la mano de profesionales especializados de DIA.

8. Acompañamiento

Ahora que has abierto tu tienda, no te preocupes, pues no estarás solo. Recuerda que la franquicia DIA cuenta con un acompañamiento integra .

Los anteriores son los ocho pasos que DIA indica como los necesarios para adquirir una franquicia de su marca.

Recomendados:

Palabras finales

Esperamos que con este artículo hayas aclarado dudas o tu interés por adquirir una franquicia DIA haya despertado. Recuerda que una de las recomendaciones más grandes a la hora de hacer este tipo de inversión es ejecutarla con una marca de amplio reconocimieto. Como te pudiste dar cuenta, DIA lo tiene y no solo en España.

Una de las preguntas que puede quedar sobre la mesa es la de ¿cuánto se gana con una franquicia DIA? Y bueno, la respuesta puede ser muy relativa, pero lo que sí te garantiza la empresa es acompañamiento y muchas facilidades para montar tu negocio. Es ideal que realices un análisis previo antes de embarcarte en una aventura como esta.

En resumen, la franquicia DIA es una opción muy atractica para aquellos emprendedores que ven los supermercados como una buena alternartiva. La sólida trayectoria de esta compañía es sinómino de calidad y tranquilidad para quienes quieran hacer parte de la misma.

¡Así que, anímate a incursionar en la industria de los supermercados y aprovecha sus ventajas!