El perdón es un acto muy profundo a nivel humano. Facilita la transformación interior. Hace que una persona avance hacia el futuro. Con frecuencia, reconstruye el vínculo afectivo. En Son Pareja te damos cinco consejos para aprender a perdonar de verdad.
Indice
1. Acepta la imperfección
Incluso las personas que son más importantes para ti, pueden decepcionarte y herir tus sentimientos. No se trata de justificar cualquier tipo de error. Pero sí es recomendable aceptar la imperfección porque es inherente a la naturaleza humana.
2. Libérate de ese peso
La ausencia de perdón se convierte en un peso que deriva en una carga que aumenta con el tiempo. Tal vez no se percibe en el día a día, pero es una sensación incómoda que vuelve a surgir en el momento más inesperado porque la historia no está cerrada. El perdón también es una decisión.
3. Recuerda los momentos en los que te has sentido perdonado
La empatía con el otro comienza a partir de la comprensión hacia uno mismo. Con frecuencia, los errores propios encuentran un alivio en el entendimiento de los demás. ¿Recuerdas algún instante en el que has sentido el apoyo de alguien cuando más lo necesitabas? Pues bien, quizá otra persona agradezca tu perdón.
4. Avanza hacia él
El perdón es una experiencia completa. Pero también es posible avanzar en esa dirección, aunque todavía queden pasos significativos. Es decir, es positivo que forme parte de tu horizonte personal como un objetivo que quieres lograr. Aunque todavía no te sientas verdaderamente preparado, date tiempo.
5. No te centres únicamente en tu punto de vista
Observa más allá del error. Es probable que la intención de la otra persona no fuese herir tus sentimientos de ese modo. Y, si lo hizo, quizá se ha arrepentido y ha aprendido del pasado.
Te damos cinco consejos para aprender a perdonar de verdad a tu pareja, a un amigo o a un familiar.