
Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 30 de noviembre del 2024.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un video desde su finca La Chingada, en Palenque, Chiapas, para anunciar la publicación de su libro titulado “Grandeza”.
En un entorno sereno, rodeado de gallinas y pavorreales, López Obrador explicó que utilizó las redes sociales para presentar su obra debido a que no desea “hacerle sombra” a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
«Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México a las plazas públicas, saben que ya me retiré de la actividad política y no hay que hacerle sombra a nuestra presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo bien. No hay que dividirnos, hay que estar juntos muy unidos”, expresó el exmandatario con el libro en mano, editado por Planeta.
En su mensaje, López Obrador hizo un llamado a la unidad y destacó la importancia de no dividirse, sino de mantenerse juntos. Subrayó su felicidad por haber cerrado un ciclo al servicio de los más pobres y recalcó su decisión de retirarse para no sentir que es insustituible, evitando actuar como un cacique o un jefe máximo.
El expresidente hizo hincapié en la importancia de hacer valer la democracia. Agradeció la dicha de que su sucesora en la presidencia sea Claudia Sheinbaum, una mujer excepcional que continúa con la transformación impulsada por millones de mexicanos.
López Obrador ofreció un adelanto del contenido de su libro, el cual explora la grandeza de los pueblos originarios tras una investigación de un año y un mes. También anunció su próximo libro, Gloria, que será publicado el próximo año y estará dedicado a la política mexicana.
En su video, el expresidente compartió detalles de su rutina diaria y explicó que su esposa, Beatriz Gutiérrez, se quedó en la ciudad para estar al pendiente de su hijo, quien comenzó la universidad. López Obrador mencionó que sigue algunas noticias, aunque pocas, y reiteró su conocimiento sobre los adversarios políticos.
AMLO advirtió que saldría a la calle por tres razones:
- Si atentaran contra la democracia.
- Para defender a Claudia Sheinbaum en caso de golpes de Estado o acoso, aunque no cree que eso suceda.
- Defender la soberanía de México, asegurando que el país es libre e independiente.
Finalmente, el expresidente AMLO se despidió con una frase emblemática de su mandato: «amor con amor se paga», y envió un abrazo afectuoso.