Entre los atractivos naturales de Oaxaca destacan sus playas, pero el estado también ofrece preciosos espectáculos bioluminiscentes que vale la pena conocer.
La bioluminiscencia es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes que existen, un proceso a través del cual ciertos organismos producen luz, lo que da como resultado una reacción bioquímica que genera un espectáculo a la vista. En México existen variedad de espacios donde apreciarla, algunos de ellos en Oaxaca, ocultando auténticos paraísos luminosos que vale la pena conocer. Si tú también quieres visitarlos y maravillarte con su belleza natural, aquí te compartimos dónde ver bioluminiscencia en Oaxaca.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Laguna de Manialtepec
Localizada a 15 minutos de Puerto Escondido, la Laguna de Manialtepec es un maravilloso secreto natural de bioluminiscencia en Oaxaca. Su nombre se interpreta como ‘agua que nace del cerro’, esto debido al hermoso manantial de aguas termales del que se alimenta su laguna; aunque es menos conocido que las playas del destino, definitivamente vale la pena conocerlo para maravillarse con un espectáculo de luz natural.
La mejor época de visita es durante los meses de mayo a noviembre, y mejor aún en temporada de lluvias, esto para apreciar cómo cada una de las gotas que cae genera un movimiento luminoso en sus organismos vivos. En la Laguna de Manialtepec también se puede realizar observación de aves, algunas endémicas y otras migrantes desde Canadá para refugiarse el invierno en la laguna.
Lagunas de Chacahua
Las Lagunas de Chacahua forman parte de una de las áreas protegidas más importantes de México, conformada por dos ecosistemas distintos y 10 tipos de vegetación entre los que destacan manglares y dunas costeras. Es también uno de los sitios predilectos para ver el fenómeno de bioluminiscencia en Oaxaca, precisamente entre los meses de agosto a marzo.
El Parque Natural se localiza a una hora de Puerto Escondido, y ofrece también un hermoso punto de encuentro entre la laguna y el océano, perfecto para realizar actividades como snorkel, surf y observación de especies. La recomendación es hacer un recorrido en lancha durante la noche, esto para que las luces brillen en todo su esplendor y permitan apreciar un espectáculo sorprendente en la laguna.