La cosmética natural es cada vez más popular. La verdad son muchas las personas que prefieren esta opción, ya que, a diferencia de los productos tradicionales, no tienen como ingredientes químicos que puedan ser dañinos o tóxicos para el cuerpo. Este es uno de los beneficios de la cosmética natural. Desde la antigüedad se han empleado productos y elementos naturales como una manera de vanidad y cuidado personal. En el presente artículo te hablaré de los beneficios de la cosmética natural, de modo que te quede claro el por qué deberías apostar por este tipo de productos respetuosos con tu piel y el medioambiente.
Indice
Beneficios de la cosmética natural
Al ser todos los ingredientes naturales, los productos son aptos para cualquier tipo de cabello o piel. Además de lo anterior, un producto natural aporta varias ventajas, estas son:
Protegen al medio ambiente
La fabricación de la cosmética natural no produce desechos químicos. También reducen la huella de carbono al no utilizar productos derivados del petróleo y dar prioridad a los materiales reciclados o biodegradables para los envases.
Efectos duraderos
Los aceites naturales tienen principios activos. Cuando untas un producto lleno de principios activos, la piel reacciona mejor. Esto genera que los resultados sean más rápidos y eficaces.
Pocos problemas secundarios
Uno de los beneficios de la cosmética natural es que disminuyen el problema de las alergias, enrojecimiento e irritación que son frecuentes en los cosméticos tradicionales.
No obstruye los poros de la piel
La piel tolera mejor lo natural, por lo tanto, es capaz de absorberlo todo. La cosmética ecológica no obstruye los poros y da como resultado una epidermis más permeable y activa.
Es libre de conservantes
No incluyen en su formulación conservantes y aromas sintéticos, lo que significa que es 100% libre de tóxicos. Un cosmético natural es lo más cercano al manto lipídico de la piel, por lo cual no hay nada mejor para cuidarte.
Los productos tradicionales poseen una concentración de ingredientes químicos que pueden resultar dañinos. No por la proporción de los ingredientes, sino como resultado de la acumulación que se produce en nuestro cuerpo como consecuencia de su uso diario.
Sin embargo, con los productos naturales, la acumulación de estas sustancias es mínima o nula.
Apta para pieles sensibles
Existen personas que son propensas a sufrir ciertas afecciones en la piel y están muy limitadas a la hora de adquirir productos de belleza. Los ingredientes de la cosmética natural les permiten a estos individuos emplear diferentes productos con una mayor tranquilidad. Pues no tienen la preocupación de una mala reacción.
Previenen el envejecimiento de la piel
Muchos de los componentes de la cosmética natural contienen gran cantidad de antioxidantes. Estas sustancias atenúan los primeros signos de envejecimiento de la piel e incluso hacen que adquiera un aspecto más fresco.
Aporta nutrientes a la piel
Los ingredientes que contienen vitamina E, son muy populares en este tipo de productos. Estos le brindan a la piel una nutrición extra sin llegar a ser invasiva.
Eficacia a largo plazo
Entre los beneficios de la cosmética natural está el resultado a largo plazo. Mejoran ciertas características de la piel empleando las propiedades inherentes de sus ingredientes vegetales. Esta transformación no apura la piel, es un proceso que se lleva a cabo de manera natural y progresiva, con resultados más duraderos.
Sus compuestos son similares a los de la piel
Los compuestos de los productos naturales son similares a los ácidos grasos y nutrientes que produce y necesita el cuerpo. Esto representa que las células los reconocen y absorben de manera natural, permitiendo nutrir, reparar, hidratar y regenerar la piel.
Es por eso que, al utilizarlos, cubrimos las necesidades de nuestra epidermis de modo menos agresivo.
Mayor absorción y oxigenación
Al asimilar mejor los ingredientes, el cutis logra una mayor absorción y oxigenación, lo que se traduce en una piel más limpia y brillosa. Además, los cosméticos naturales respetan el pH natural de cada persona.
Posee propiedades de la aromaterapia
Esta clase de cosmética se utiliza mucho en la aromaterapia. Un tipo de medicina alternativa (sin sustento científico tradicional), que utiliza las propiedades de esencias o aceites esenciales para la relajación del cuerpo física, mental y emocionalmente.
Los ingredientes de la cosmética natural incluyen estos aceites, por tanto, generan diferentes efectos terapéuticos según el aroma que emitan. Como norma general, se emplean aromatizantes naturales y aceites esenciales que desprenden un olor más suave que los químicos que se emplean en otro tipo de productos. Facilitando de este modo una experiencia sensorial mucho más delicada.
Además de lo anterior, al emitir un olor más natural y atenuado, este tipo de fragancias beneficia a quienes padecen de sinusitis, problemas respiratorios, migrañas, entre otras afecciones. También son ideales para quienes les resultan molestos los perfumes demasiado concentrados.
Duran más y la relación calidad precio es mejor
Lo de ser un producto más duradero no se debe a su fecha de vencimiento, sino que producto de su alta eficacia gracias a la mejor asimilación en la piel, no es necesario emplear grandes cantidades del producto. Por este motivo es que, a pesar de ser productos un poco más caros, su relación calidad/precio es considerada justa.
Si has llegado hasta aquí, espero que tus inquietudes sobre los beneficios de la cosmética natural hayan sido respondidas. En el presente artículos te dimos una lista con las principales ventajas y los efectos positivos que tiene para tu piel y el medio ambiente el uso de estos productos.
Es obvio que esta clase de cosméticos ha alcanzado gran popularidad en el mercado, por eso es preciso que compruebes bien la marca y el producto que compras. Puede darse el caso que con el objetivo de concretar mayores ventas, alguna empresa utilice un marketing engañoso para llevarte a creer que un producto es 100 % natural cuando no lo es.