El maíz es un alimento que ha conquistado el mundo entero por su versatilidad en la cocina, pues lo encontramos en diferentes comidas. Por esta razón, emprender con productos a base de maíz es una alternativa de ingreso interesante dada la capacidad que tiene para enamorar al paladar de las personas. Incluso, a nivel nutricional es un cereal perfecto para aportar energía, proteína, grasa, fibra y vitaminas de excelente calidad.
La variedad del maíz está en el sabor, nutrientes y grandeza de sus granos, lo cual lo convierte en un ingrediente único para realizar recetas dulces y saladas con un sabor peculiar y delicioso. Si te gustaría aprender cómo comercializar productos hechos con maíz, este artículo es para ti. ¡Prepara tu recetario para tomar notas!
Indice
¿Cómo vender productos hechos de maíz?
El maíz es un ingrediente indispensable en la cocina no solo para su uso tradicional, sino también para el desarrollo de alimentos e ideas creativas que aprovechen el potencial de este ingrediente. En la industria alimentaria, el maíz se puede moler y convertir en harina para elaborar diferentes alimentos como las tortillas, las papas fritas, los snacks dulces y salados, entre otros.
Además, es un alimento básico que contribuye a la generación de empleo, ya que es empleado en diferentes proyectos artesanales e industriales. Por esta razón, elaborar productos a base de maíz permite la explotación del don de la cocina en los grandes amantes de la gastronomía. Así pues, vender productos hechos con maíz deja una ganancia alta porque puedes aprovechar la materia prima para preparar diferentes platillos.
No obstante, es importante definir el negocio o platillos que deseas comercializar para conseguir proveedores de maíz comprometidos con el sabor y la calidad. Teniendo en cuenta esto, es un negocio que puedes comenzar desde tu propia casa o en una cocina industrial, puesto que únicamente requieres de herramientas como batidora, licuadora, refrigerador, estufa y horno para la preparación de las recetas.
10 ideas de productos a base de maíz que puedes vender
Existe una amplia variedad de productos que se pueden hacer a partir del maíz para comercializar en el mercado actual. Por esto, un buen ejemplo de ello son las palomitas de maíz, que es un alimento muy tradicional en diferentes partes del mundo. Sin embargo, hoy también vamos a resaltar los alimentos que se pueden producir con esta materia prima de forma artesanal y sencilla:
1. Tortilla de maíz
Los productos a base de maíz son una gran alternativa para generar ingresos, ya que es una materia prima fácil de trabajar y de fácil consumo. Por ello, la elaboración de las tortillas de maíz es la opción más común y práctica para realizar. De hecho, lo único que se necesita es harina de maíz y agua, puesto que se hace una mezcla hasta que la masa quede blanda y manejable para hacer bolitas sin problemas.
Una vez tienes la masa lista, el próximo paso es dividirla para obtener las bolitas para las tortillas del tamaño que desees. Lo importante es que queden lo más finas posibles para que el proceso de cocción sea más rápido. También, ten en cuenta que las tortillas de maíz son un alimento muy versátil, por lo que puedes combinarlo con proteínas y sacar mayor provecho de esta preparación.
2. Pan de maíz dulce
En esta lista de productos hechos con maíz no podía faltar el pan de maíz dulce. Sin duda esta preparación es una de las más populares y fáciles de hacer. Por esta razón, el objetivo de este platillo es crear un bizcocho esponjoso y húmedo para incluirlo en el desayuno, merienda o postre de media tarde. Además, que pueda ser servido con café, café con leche, chocolate caliente o cualquier tipo de bebida caliente.
El pan de maíz debe servirse a temperatura ambiente, ya que de lo contrario se sentirá seco y estará duro. Asimismo, es conveniente seleccionar cuidadosamente la harina de maíz para que la receta no se endurezca. En este sentido, para la mezcla te recomendamos escoger harina de maíz finamente molida. Por otro lado, puedes añadir queso rallado a la masa del pan de maíz o tocino cocido para aportar un sabor salado a la preparación.
3. Palomitas de maíz
Un clásico de los productos elaborados a base de maíz son las palomitas, cotufas o crispetas. De hecho, esta es una de las preparaciones que más se elaboran con maíz por su sencillez en la preparación y por el gusto que le tienen los comensales. Tanto así, que hoy en día podemos encontrar palomitas de maíz de todos los sabores. Desde palomitas caramelizadas hasta palomitas con queso cheddar o chocolate derretido.
A causa de esto, las palomitas de maíz no requieren más que una olla con aceite para que los granos comiencen a explotar. Una vez estén listas puedes proceder a incorporar el azúcar, la sal, el sirope de agave, el chocolate, el queso o los topping que desees. ¡Es una idea de productos a base de maíz que requiere creatividad e imaginación para crear sabores únicos!
4. Mazamorra
La mazamorra es una receta tradicional de la región antioqueña de Colombia y es un plato de sopa o bebida con leche y maíz. Además, es uno de los productos hechos del maíz mayor reconocimiento en Latinoamérica. La mazamorra se realiza con maíz amarillo o blanco trillado, el cual debe ser remojado la noche anterior de la preparación.
De esta manera, el maíz estará blando para incorporar a una olla express con al menos ocho tazas de agua. A medida que avance la cocción de la receta de mazamorra, tendrás que integrar los siguientes ingredientes como la leche, la canela, y la crema de leche. Teniendo en cuenta esto, la preparación de este platillo demora entre 50 a 70 minutos y según la región la mazamorra se acompaña con proteína como la carne magra asada.
5. Curry de maíz cremoso
Otra de las recetas e ideas de productos a base de maíz que puedes elaborar para vender es la de curry de maíz cremoso. Esta receta originada en la cocina india y vegana es muy fácil de hacer. De hecho, algunas personas la realizan con maíz fresco en lata. Sin embargo, habitualmente se utiliza asado a la plancha para elevar los sabores.
Así pues, los ingredientes que necesitas para elaborar esta receta son cebolla, ajo, cilantro, chile, limón y especias frescas como el comino y/o laurel. Recuerda que para elaborar esta receta debes escurrir bien el maíz y secar con suavidad para triturar con una batidora hasta obtener la consistencia deseada. Un plato de curry de maíz cremoso puede ser combinado con tortillas de trigo, de maíz o guarnición de carnes y pescados.
6. Chipa Guazú o pastel de maíz
El pastel de maíz paraguayo o Chipa Guazú es una de las recetas de productos a base de maíz que no puede faltar en este listado. Se trata de una torta de maíz típica de los guaraníes que se prepara para acompañar junto a la yuca frita los asados de carne. Por esta razón, es una receta en proteína y se combina el maíz con queso blanco fresco.
Ahora bien, para su elaboración se recomienda colocar el maíz en un bol hondo con aceite para triturarlo y que se combinen a la perfección ambos ingredientes. Posterior a ello, se debe añadir la cebolla previamente picada, los huevos y la sal. Al obtener esta mezcla, finalmente se incluye la harina y el queso para verter la masa en un molde y hornear a 170° por 40 minutos. Deja enfriar y la preparación estará lista para servir.
7. Totopos
Los totopos son un platillo de origen mexicano y uno de los productos a base de maíz que se convierte en una tortilla de maíz frita de textura crujiente. Para hacer los totopos necesitas realizar como base las tortillas de maíz con harina de maíz molida y condimentarla para darle sabor a los triángulos de maíz. Como puedes ver, hacer totopos en casa es más fácil de lo que parece.
Por ello, esta receta es increíble para quienes desean invertir en una idea de negocio rentable y de baja inversión. Del mismo modo, puedes combinar los totopos con frijoles, guacamole o distintas salsas para elevar la propuesta de valor. Lo único que necesitas es la receta de tortillas de maíz, cortar los triángulos y freírlos en aceite caliente para que queden dorados al gusto y así, estarán listos para servir.
8. Bizcocho de harina de maíz
Las recetas de ideas dulces de productos a base de maíz no se acaban. Por ello, la preparación de bizcochos de harina de maíz figura dentro de este listado. A causa de esto, este platillo se encuentra como una preparación dulce y sin gluten apta para todo tipo de comensales. De ahí que, el bizcochuelo se prepare exclusivamente con harina de maíz para dar una textura suave, tradicional y por supuesto deliciosa.
Ahora bien, la preparación es muy sencilla, lo único que debes hacer es mezclar la harina con las claras de huevo batidas a punto de nieve para que quede un bizcocho esponjoso. Seguidamente de esto, hornea el bizcocho durante 40-45 minutos para conseguir la textura deseada. Mientras que algunas personas agregan a la mezcla ingredientes como limón o dulce de leche para tener más sabor.
9. Esquites o ensalada mexicana
Los esquites son unos de los productos a base de maíz más populares y tradicionales de México. De hecho, se trata de un plato sencillo para comer en la calle al aire libre o en un restaurante dada la versatilidad de su preparación. En efecto, es un complemento perfecto para comidas de verano como las barbacoas o las tardes de pícnic. Siendo así, una receta que puede hacerse con maíz de lata o con mazorca a la brasa.
Podemos comenzar por sacar los granos de maíz para dorarlos en una sartén con fuego alto. En segundo lugar, una vez retires el maíz del fuego puedes añadir queso, mantequilla, pimientos, chilis, cebolla, mayonesa, salsa picante y mucho más. Lo ideal es que hagas una combinación con el resto de los ingredientes, pero sin opacar el sabor del maíz tostado. ¡Usa tus trucos y prepara salsas a tu gusto para darle un toque personal!
10. Polvorones de maíz
Por último, para finalizar nuestra lista de ideas de productos a base de maíz para vender te recomendamos elaborar polvorones de maíz y nueces. Esta receta es ideal para vender en las fiestas como la Navidad y Año Nuevo. Además, son perfectas para las personas alérgicas al gluten o celíacos. Los polvorones de maíz se hacen con la harina de maíz molida y se mezcla con manteca y huevo hasta lograr una masa compacta.
Una vez tengas la mezcla debes hacer bolitas y aplanar con un tenedor para hornear por al menos 15 minutos hasta que estén doradas. Finalmente, se espolvorean con azúcar glass o en polvo para decorar. Por otro lado, es una receta que se puede acompañar con nueces picadas, canela o crema batida.
Palabras finales
El maíz es un ingrediente versátil que te permite iniciar tu propio negocio desde cero y sin riesgos. Todo lo que necesitas para empezar es la habilidad de preparar comidas, un espacio apropiado para comenzar a trabajar, la materia prima y el equipo de trabajo. Asimismo, tener buenos proveedores es también algo fundamental, ya que siempre debes tener la materia prima a disposición para que el trabajo no se detenga.
En cuanto a la producción de alimentos, siempre vale la pena mencionar que la higiene es un factor determinante para el éxito. Por esto, céntrate en un entorno adecuado para hacer la comida: la ropa adecuada, herramientas de trabajo desinfectadas y más. ¡El maíz es mucho más que un cereal, aprovecha todas sus bondades en cada platillo!