Inicio Pymes Cómo empezar una empresa de remodelaciones

Cómo empezar una empresa de remodelaciones

0
Cómo empezar una empresa de remodelaciones

¿Cómo empezar una empresa de remodelaciones sin morir en el intento? Esta es una pregunta común en la industria de la construcción. Sin duda, emprender en este rubro tiene un potencial de crecimiento que va de la mano con las nuevas ideas. Por ello, abrir el camino hacia la inversión en reformas y renovaciones de espacios es un acierto en la búsqueda de rentabilidad y éxito. 

Como puedes ver, la construcción va mucho más allá de desarrollar edificaciones desde cero, puesto que el potencial de crecimiento actual se encuentra en la renovación y mejoramiento de obras. Pero ¿qué debes tener en cuenta para iniciar tu negocio de remodelaciones? En este artículo te contaremos lo necesario para poner en marcha este proyecto y conseguir contratos para obras desde el lanzamiento. 

¿En qué consiste un negocio de remodelaciones?

La remodelación de espacios comerciales o viviendas es un factor importante a la hora de aumentar los ingresos, ya que resulta beneficioso, tanto para el encargado de la obra, como para el cliente final. Un negocio de remodelaciones transforma un lugar para combinarlo con nuevas tendencias y exigencias del mercado.  

Por ello, si una marca quiere remodelar su local buscando generar un ambiente más cercano a su identidad, las compañías de remodelación tienen el objetivo de transformar un pensamiento en una obra tangible con iluminación, simetría y equilibrio.  

Teniendo en cuenta esto podemos afirmar que remodelar un espacio no se trata solo de derribar un edificio, sino de plasmar una obra con buenos cimientos. Sin duda, remodelar llama la atención de personas nuevas, refleja la personalidad del negocio y genera un impacto visual positivo en los consumidores. Por ello, emprender en este negocio es una opción de inversión rentable y permanente. 

¿Es rentable una empresa de remodelaciones?

Casa en reforma

El negocio de las remodelaciones está en constante evolución y mejora. De hecho, es el negocio ideal para los contratistas que desean aumentar sus ingresos, incluso de forma complementaria. Además, este proyecto de inversión puede llevarse a cabo desde distintas perspectivas. Algunas personas compran inmuebles usados o antiguos para renovarlos y posteriormente alquilar o venderlos.  

Mientras tanto, existen otro tipo de constructores que trabajan por obras específicas, bien sea remodelando una vivienda o un local comercial. No obstante, para que este negocio pueda dar sus frutos, la clave es comparar el costo de los materiales para obtener un mejor retorno de inversión tras finalizar la ejecución de la obra. 

Un negocio de remodelaciones puede obtener un margen de rentabilidad posicionado entre el 15% y 40%, pero para obtener este porcentaje, el tiempo invertido y el costo por la compra de las maquinarias debe estar combinado en el cobro por obra. Por ello, encontrar clientes en este sector puede ser muy fácil si ejecutas la publicidad adecuada para atraer a más clientes y promover las recomendaciones. 

Entonces, ¿cuánto vas a invertir? Las casas a remodelar determinarán el uso de materiales y maquinarias. Una casa dañada requiere más tiempo, materiales y acabados de calidad. Por esta razón, el mercado de la reconstrucción se adapta a lo que pide el cliente, haz tu primera remodelación y encontrarás la fórmula para invertir en este negocio con cero riesgos. 

Pasos para empezar una empresa de remodelaciones

Pasos a seguir para aprender cómo empezar una empresa de remodelaciones

¿Quieres emprender un negocio demandante y no sabes por dónde empezar? Abrir una empresa de remodelaciones puede ser un buen negocio para ti si tienes habilidades para demoler, renovar y transformar. Descubre a continuación las actividades y pasos que debes seguir para abrir las puertas al mundo de la construcción. Aprende desde el mercado objetivo hasta las formas de promocionarse para captar clientes. 

1. Planea las tareas a realizar

El primer paso para abrir un negocio de remodelaciones de casas o diferentes obras consiste en identificar las tareas a desempeñar en esta labor. Piensa en aquellos lugares que deseas renovar y lo que debes hacer para cambiar el aspecto de este espacio. Por ejemplo, puedes modificar la distribución de las habitaciones, rediseñar la cocina o el área de comedor.  

De esta manera tendrás mayor claridad sobre el servicio que puedes ofrecer y las habilidades que requieres para ello. Aprender cómo empezar una empresa de remodelaciones será la clave para evitar los contratiempos y planificar correctamente la remodelación de cada espacio, lo que implica optimizar el tiempo, los recursos humanos, las maquinarias y herramientas. 

2. Realiza un análisis de mercado

Pareja renueva vivienda

Las empresas que remodelan casas o edificaciones tienen como objetivo principal reestructurar un espacio para traer a la realidad las ideas del cliente. Por ello, entre los pasos que debes conocer sobre cómo empezar una empresa de remodelaciones es el análisis del mercado. Sin duda, esto te ayudará no solo a conocer lo que ofrece la competencia, sino a comprender lo que esperan los clientes de un negocio como este. 

Así pues, ten en cuenta el tipo de proyectos que más solicitan las personas, cuál es el poder adquisitivo y el tiempo de ejecución de cada obra, ya que esto será determinante para escoger el tipo de remodelaciones en las que te especializarás.  

3. Define tu público objetivo

Para aprender cómo empezar una empresa de remodelaciones es esencial pensar en el tipo de clientes que recibiremos en nuestro negocio. En este caso, para elegir tu nicho de mercado tendrás que investigar sobre la personalidad de tu cliente potencial, sus finanzas y su comportamiento de compra.  

Además, gracias a la versatilidad de este proyecto puedes enfocarte en clientes corporativos para remodelar oficinas, locales o establecimientos comerciales. Mientras tanto, si te decides a emprender en nichos específicos podrás repartir tu oferta en conjuntos residenciales, colegios o cualquier tipo de edificación urbana. 

4. Determina el estilo de tu idea

Una vez conozcas cómo es tu cliente ideal y la competencia que te rodea, es hora de crear el estilo que reflejará tu personalidad ante el público. Una empresa de remodelaciones puede trabajar con distintas ideas, colores y decoración de acuerdo a como sea posible. Sin embargo, para que la clientela pueda reconocer tu trabajo, es conveniente integrar un sello personal en cada obra que realices o renueves. 

Diseña un catálogo interactivo para que cada persona que cotice tus servicios pueda visualizar obras o remodelaciones anteriores. Asimismo, en este mismo documento puedes agregar las marcas con las que trabajas, combinaciones para decoraciones y diferentes diseños de renovación de zonas como baños, sala, cocina o habitaciones. 

5. Obtén las licencias y permisos

Entre la lista de requisitos para empezar una empresa de remodelaciones es indispensable tramitar permisos legales para operar con seguridad y confiabilidad. En primer lugar, forma una entidad legal que registres como persona natural para propiedad única o sociedad de responsabilidad limitada para inversiones conjuntas. Por otro lado, crea tu nombre comercial para presentar la marca ante instituciones federales y legales. 

A medida que obtengas tus documentaciones legales, podrás darte de alta para el cobro de impuestos y la apertura de cuentas bancarias comerciales. Finalmente, tu empresa necesita un seguro para proteger el bienestar financiero de la organización y los derechos de los trabajadores. Infórmate de los riesgos de tu propuesta y obtén una póliza que ofrezca cobertura completa ante todo tipo de sucesos. 

6. Crea un presupuesto

Obrero derriba pared

Una empresa de remodelaciones tiene costos involucrados que van desde la mano de obra hasta los materiales utilizados para cada renovación. Por esta razón, para definir el presupuesto a invertir debes tener claro las tareas a realizar, las herramientas y el resultado final que quiere el cliente.

Te recomendamos comparar precios entre proveedores para identificar los materiales de construcción, pintura o herramientas que sean económicos y de buena calidad. El costo inicial a invertir oscila entre los $50,000 a $100,000. No obstante, si decides rentar las maquinarias tendrás qué sacar el presupuesto con el costo de alquiler por la cantidad de días a usar. 

Además, dentro de tu presupuesto de inversión debes tomar en cuenta el gasto del personal y de instalación de local. Por ejemplo, en el caso de que decidas habilitar una oficina para que los clientes interesados puedan acercarse allí a cotizar, tendrás que invertir en mobiliario y más. 

7. Consigue los materiales y herramientas para cada servicio

Uno de los pasos que debes conocer si estás buscando cómo montar una empresa de remodelaciones es el número de materiales requeridos para llevar a cabo este proyecto. A continuación, te dejamos un listado de las más comunes a emplear: 

  • Herramientas eléctricas: Taladro, sierra (circular, de calar, sable, de inglete, de mesa portátil), lijadoras, cepilladora portátil, etc. 
  • Cinturones de herramientas, cajas de herramientas y una variedad de cajas de herramientas portátiles 
  • Compresores de aire y accesorios 
  • Pistola neumática de clavos y de grapas neumática 
  • Cintas métricas 
  • Cuadrado de velocidad 
  • Escuadra de entramado 
  • Lápices de carpintería, tizas y crayones 
  • Insumos de seguridad: Guantes, zapatos con puntera de acero, gafas de seguridad, cascos, lija y respirador de fibra de vidrio 
  • Herramientas de limpieza: Rueda magnética, escobas, papeleras, bolsas de basura de alta resistencia, aspiradora en húmedo/seco. 

8. Contrata a expertos

Mujer aprende cómo empezar una empresa de remodelaciones

Una vez sepas cómo empezar una empresa de remodelaciones y las obligaciones que conlleva, es conveniente buscar la ayuda necesaria de expertos en cada área. Por ejemplo, si en la renovación te piden hacer una mezcla de colores para pintar, puedes contratar a una persona especializada en este tipo de productos. 

Además, este tipo de negocios requieren personas como: un albañil, plomero, arquitecto, constructor, ayudantes de obra, electricista, carpintero, soldador, entre otros. El encargado de una construcción o renovación debe conocer los distintos tipos de materiales a trabajar y las habilidades que debe encontrar en su equipo para llevar a cabo con éxito el proyecto.  

Por último, es recomendable contratar a los profesionales a medida que surjan obras y servicios y establecer un pago acorde a los días de trabajo y a sus funciones. 

9. Promociona tu negocio

El principal reto de una constructora o empresa de remodelaciones es darse a conocer para conseguir la mayor cantidad de proyectos y contratos posibles. Sin embargo, gracias a la evolución del mundo de la construcción y el mundo digital, el internet es una herramienta funcional para promocionar tus servicios. Como primer paso te recomendamos analizar a tus clientes para identificar en qué red social puedes encontrarlos. 

Asimismo, indica a través de ese espacio los materiales que utilizas para la construcción o los profesionales que integran tu equipo de trabajo para generar confianza. También, puedes emplear estrategias de marketing tradicional para promover el boca a boca en la zona donde se ubica tu segmento de clientes. ¡Entrega flyers o tarjetas en ferreterías o establecimientos locales para ofrecer tus servicios a la comunidad! 

10. ¡Manos a la obra!

Proceso de remodelación de una vivienda

Ahora que ya sabes cómo empezar una empresa de remodelaciones, el próximo paso depende de ti. Si quieres abrir una compañía enfocada en reconstruir, remodelar o renovar espacios, debes tener la habilidad para satisfacer las necesidades de cada cliente. A los clientes les encantan los lugares que aseguran la calidad y les genera confianza, por lo que dentro de tus principales objetivos debe estar cumplir tales expectativas. 

Prepárate para llevar a cabo cada tarea con energía y entusiasmo, escoge los materiales y herramientas de mejor calidad y crea un equipo sólido capaz de desarrollar cada trabajo con eficiencia y actitud. El mundo de la construcción se vuelve cada día más competitivo, pero es una red que te brinda la oportunidad de sobresalir todos los días. ¡Enfoca tu trabajo en conocimientos, técnicas y calidad! 

Consejos para diferenciar tu oferta

Trabajadores conocen cómo empezar una empresa de remodelaciones

La fórmula correcta para desarrollar un negocio de remodelaciones eficiente y exitoso está en identificar el valor de la propiedad. El resultado que obtengas al final demostrará la utilidad potencial y el valor de la misma. Así pues, no debes dejar de considera los costos de remodelación, la mano de obra, el desgaste de las maquinarias y el consumo de los materiales.

Sin embargo, para potenciar tus resultados te recomendamos seguir estos consejos: 

  • Genera un plan de marketing para encontrar clientes potenciales que deseen adquirir tus servicios por calidad y no por precio. 
  • Apóyate en el Inbound marketing para captar clientes en diferentes canales digitales como las redes sociales, página web, anuncios, etc. 
  • Diseña un portafolio con tus mejores remodelaciones y trabajos para promover la seguridad y confianza en tus obras. 
  • Define plazos de entrega para que tus clientes conozcan tu compromiso. 
  • Asegúrate de que tu oferta tenga una buena relación calidad-precio. 
  • Ofrece variedad de servicios y especialízate en cada campo en el que puedas destacar, como remodelaciones de albercas, techos, cocinas, baños o locales. 
  • Genera interés con publicidad en Internet que destaque tus servicios, obras realizadas y resultados finales. 

Casos de éxito de empresas que remodelan casas

Interior del apartamento durante la reconstrucción

Remodelar espacios es un reto innovador para las constructoras y obreros del mercado. Por esta razón, si te gustaría emprender una compañía de reconstrucción, te recomendamos conocer la trayectoria de casos de éxito en distintos países. A continuación, te presentamos algunas organizaciones populares de la industria que aprendieron correctamente cómo empezar una empresa de remodelaciones: 

National Association of the Remodeling Industry

NARI Remodeling una empresa que aprendió cómo empezar una empresa de remodelaciones

Es una asociación comercial que ayuda a integrar nuevos negocios a la industria de la remodelación. NARI conecta a los propietarios de viviendas con personal capacitado y calificado para remodelar sus espacios. Las empresas o negocios que se vinculen con esta organización están comprometidos con la ética, la integridad, los altos estándares y la educación profesional.  

Además, si estás empezando en este sector y aun no sabes cómo empezar una empresa de remodelaciones, puedes promocionar tu negocio con el logotipo de NARI para promover tus servicios con el reconocimiento de la marca en el mercado. 

Solidez Ingeniería

Solidez Ingeniería

Es una empresa especializada en la remodelación de casas y oficinas en México. Solidez Ingeniería es líder en la construcción de Roof Gardens y tecnología domótica para crear espacios inteligentes para los clientes. Esta empresa se dedica a ofrecer soluciones innovadoras para el diseño de interiores y la optimización de los espacios.  

Hoy en día, Solidez Ingeniería conoce lo importante de aprender cómo empezar una empresa de remodelaciones y cuenta con miles de clientes que apuestan por sus servicios y su oferta de valor «Encontrar todo en un solo lugar». Desde la construcción hasta la compra de materiales, el cliente no debe preocuparse por nada. 

Innovark

Innovark conoce cómo empezar una empresa de remodelaciones

Por último, Innovark es una compañía que desarrolla espacios que reflejan el concepto de la marca. Esta empresa está enfocada en la arquitectura, el diseño, la construcción y la remodelación, generando así un servicio completo desde la otra habitación hasta la entrega con acabados finales. Innovark se encarga de diseñar y remodelar edificios, oficinas, negocios y vivienda con un tiempo de obra eficaz y de calidad. 

Por otro lado, Innovark genera presupuestos de costos asequibles para cada uno de sus clientes y recrea espacios creativos y con amplia funcionalidad. La confianza y calidad de esta empresa se ve reflejada en obras como: Chopinar, Universidad La Sabana y Juan Valdez Café. 

Palabras finales

El mundo de la construcción ha evolucionado en todos los sentidos, ya que hoy en día es posible reformar un espacio sin remover los cimientos. Emprender en este sector será un camino lleno de retos que te llevarán a los resultados menos esperados. De hecho, podrás encontrarte con grandes oportunidades de crecimiento y promover alianzas con constructoras y proveedores de gran renombre. 

Toma la decisión de emprender tu negocio de remodelación y administrar correctamente tus recursos para tener una ventaja competitiva en comparación con las propuestas en el mercado. ¡Anímate a transformar una idea común en un espacio sorprendente!