En el apasionante mundo de los negocios, la audacia y la creatividad son dos características desafiadas de forma constante. Esas últimas dan lugar a ideas absurdas de negocio, que luego se convierten en proyectos exitosos. Por eso, en este artículo te enseñaremos algunas de ellas, para que te inspires y veas que las locuras, a veces, pueden ser el camino.
Podrás conocer ideas absurdas de negocio que constituyeron el primer paso para grandes marcas de la actualidad. Así que, prepárate y toma nota sobre estas empresas que surgieron de formas que quizás nadie esperaba.
Indice
15 ideas de negocios poco comunes pero rentables
Si has sido emprendedor o estás en camino a convertirte en uno, lo más seguro es que se te hayan pasado muchas ideas para tu proyecto. Así mismo, también es muy probable que algunas de ellas las consideres como descabelladas por ser muy inusuales. Sin embargo, puede que estés ante una propuesta que puede ser exitosa.
Por eso, en este artículo queremos que conozcas algunas ideas absurdas de negocio que pueden ser o que ya son exitosas. Esperamos que alguna de ellas te sirva de inspiración para tu nueva aventura empresarial.
1. Rent A Friend (Alquiler de amigos)
Decidimos empezar con este listado de empresas raras o negocios poco comunes, con uno de los mejores ejemplos. ¿Qué tal si pudieras alquilar un amigo por un día o varios? Pues bien, este es un servicio que permite a las personas contratar a alguien que pueda acompañarlos a eventos, fiestas o simplemente, a tener una conversación.
Aunque sea difícil creer, este servicio funciona desde hace varios años y aunque hay varias empresas que lo hace, la estadounidense Rent A Friend es la más grande. Esta indica que la hora de alquiler suele cobrarse al menos a 10 dólares y por máximo a 50 dólares. Este es, sin duda, un raro servicio que ha logrado tener acogida en varios países del mundo.
2. Cafés móviles con gatos
Este es uno de los negocios raros, pero rentables que incluye a animales en su funcionamiento. La idea de los cat cafés ha ganado popularidad en muchas ciudades, gracias al gran auge de los felinos como animales de compañía. Sin embargo, este negocio ha dado un salto y ahora ha incluido la posibilidad de viajar por la ciudad con estos amigos.
Un ejemplo de este es el de Moon Cat Café, un café móvil en el que las personas viajan acompañadas de gatitos. De manera particular, los de esta empresa provienen de organizaciones de rescate. Esto respalda el objetivo de aumentar la conciencia sobre la adopción y permite que los visitantes interactúen con estas mascotas que buscan un hogar.
3. Restaurantes a ciegas
Y sí, puede que esta no sea una de las ideas absurdas de negocio más descabelladas, pero tiene su punto. Imagina un restaurante en el que los comensarles son vendados antes de ingresar al local. Posteriormente, se les ofrece una experiencia culinaria basada solo en los sentidos del gusto, el olfato y el oído.
Este es un concepto que podría despertar la curiosidad de los clientes al ofrecer un momento único y diferente. Uno de los mejores ejemplos es el del restaurante Moon Cat Café, el cual comenzó en París hace más de dos décadas. Uno de sus dos socios fundadores era invidente y por eso decidieron crear este nuevo y desafiante concepto.
4. Gimnasio para perros
Los dueños de mascotas siempre están buscando formas de mantener a sus animales de compañía activos y en forma. En este caso, la idea de negocio que te presentaremos es la de un gimnasio para perros. Estos locales cuentan con equipos de gimnasio diseñados de forma exclusiva para que los canes tengan un espacio seguro y divertido.
En este caso, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha sido una de las pioneras en esta industria. Su servicios, al cual denominaron como Clicker Gym permite que tanto perros como sus dueños fortalezcan sus vínculos con clases de gimnasia. Las clases permiten a los canes canalizar su energía, especialmente a aquellos que presentan hiperactividad.
5. Abrazadores profesionales
Hay personas que anhelan alguna muestra de afecto y calidez humana, pero no tienen a alguien cercano con quien compartir. Para estos casos, en el mundo hay agencias que ofrecen servicios de abrazadores profesionales para satisfacer esta necesidad. Las personas son capacitadas para brindar reconfortantes abrazos y apoyo emocional.
Incluso, para ir más allá, el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, en Estados Unidos, ha invitado a las personas a postularse para un curioso trabajo. La oferta indica que buscan «abrazadores profesionales de osos». Eso sí, los interesados deben estar dispuestos a largas jornadas de caminata y a meterse en una guarida de estos animales.
6. Venta de aire en botellas
Para continuar con este listado de ideas absurdas de negocio, llega a este listado la venta de aire enbotellado. Puede decirse que esta surgió en el 2015 con un joven empresario llamado Leo De Watts. Este hombre decició embotellar aire puro de algunas regiones de Gran Bretaña para venderlo a ciudadanos de países como China, que presenta altos índices de contaminación.
La empresa llamada AethAer sigue comercializando sus productos, pero esta idea se ha expandido por todo el mundo. Ahora, es común que en lugares turísticos de todo el planeta se vendan artículos de este tipo. Así que, que no se te haga raro ir a una capital como Nueva York o Sydney y encontrar aire embotellado de estas ciudades.
7. Escuelas de Risoterapia
La risa es uno de los mejores antídotos contra el estrés y la tristeza en la vida de las personas. En ese sentido, uno de los negocios extraños, pero exitosos en algunas academias es el de ofrecer clases de risoterapia. Con estas, buscan ayudar a las personas a liberar tensiones y mejorar su bienestar emocional.
Si buscas en internet, hay intitutos reconocidos que ofrecen diversos cursos de risoterapia. Entre estos, podrá encontrar algunos ejemplos como aulafacil.com, EUROINNOVA o también, la Escuela de Risoterapia de Madrid. Sin duda, el mundo necesita más risas y esto lo han sabido aprovechar algunas organizaciones.
8. Piedras como mascotas
Apelando un poco a la historia y cómo no, a las ideas absurdas de negocio, ahora te enseñaremos este loco proyecto. En 1975, Gary Dahl decidió vender mascotas que no requirieran del cuidado y la responsabilidad de un animal real. Este hombre creó el Pet Rock, una simple roca que venía en una caja con orificios de aire y paja.
Pese a que esto parecía una locura, el Pet Rock se convirtió en toda una sensación con millones de compradores. A este redactor publicitario independiente no le fue mal con estas rocas comercializadas, en su momento, a 3,95 dólares. Dahl logró vender más de cinco millones y se voncirtió en multimillonario antes de que su idea perdiera popularidad.
9. Cartas de Santa Claus
Durante la temporada de Navidad, millones de niños esperan la llegada de Santa Claus, especialmente en los Estados Unidos. Byron Reese y su esposa Emily decidieron aprovechar la magia de esta época para crear un proyecto denominado Santa Mail. Este servicio le permitía a los padres enviar cartas personalizadas escritas por Santa Claus a sus hijos.
Estas cuentan con un sello postal o estampillas del propio Polo Norte para darles más realismo. Santa Mail se compromete a que las cartas llegarán para las fiestas navideñas. Además de esto, cuentan con distintas versiones de los textos, ya sean para Navidad o para alguna tradición familiar.
10. Mantas con mangas
Si se trata de negocios absurdos, este puede ser uno de ellos, aunque la utilidad de este producto es grande para muchos. Se trata de Snuggie, una manta con mangas, lo que parece una idea simple, pero que no deja de ser ingeniosa. Su comercialización inteligente y sus anuncios llamativos generaron todo un fenómeno cultural.
Las personas se sintieron atraídas por su comodidad y practicidad, por lo que este producto se convirtió rápidamente en un éxito en ventas. Cabe destacar que varias empresas se pelean por la idea original y algunas hasta le han puesto otro nombre. En todo caso, esta no deja de ser una de las ideas raras de negocio más ingeniosas.
11. Gafas de sol para perros
¿Un perro con gafas de sol? Esta parece más una imagen de un dibujo animado que algo real. Sin embargo, en 1997, Ronni Di Lullo tuvo la idea de crear lentes de sol para perros. Esta idea surgió, luego de que este hombre notara que su mascota tenía problemas para mantener los ojos protegidos cuando se encontraba al aire libre.
Muchos la consideraron como una de las ideas absurdas de negocio, pero Doggles, como le llamó, fue todo un éxito. Ahora, en la web de esta empresa se pueden encontrar artículos de todo tipo para los canes. Incluso, hay una amplia variedad de gafas con diferentes estilos para los perritos.
12. Fidget Spinner
Lo más seguro es que tú o alguna de tus personas cercanas tuvo uno de estos. En el año 2017, los fidget spinners se convirtieron en una sensación mundial, más allá de que no representaran una gran innovación. Se trataba de un pequeño dispositivo giratorio, el cual fue diseñado para ayudar a personas con problemas de atención.
Pese a que se siempre se cuestionó su eficacia terapéutica, estos tuvieron una fama considerable. En Youtube, se pueden encontrar cientos de videos de trucos con estos artículos que cuentan con millones de visitas. En cuanto a su precio, la mayoría costaban un par de dólares, pero algunos llegaron a superar los 1000 dólares.
13. Notas adhesivas (Post-It)
Por más que ahora haya recordatorios en los teléfonos móviles u otras herramientas, las notas adhesivas siguen siendo fundamentales para muchos. Una de las ideas absurdas de negocios caracterizadas por su simplicidad, se dio en 1968. Spencer Silver, científico de la empresa 3M, creó un adhesivo débil que no se adhería con fuerza a las superficies.
Años después, otro empleado de 3M, Art Fry, se dio cuenta que con este podía marcar páginas en su libro de coro. Luego, ambos crearon los mundialmente conocidos post-it, que revolucionaron la forma de tomar notas y organizar ideas. Hoy son más de cinco décadas desde su creación y ni la tecnología ha logrado hacerlos a un lado.
14. Cuartos de la ira
Por último, en esta lista de ideas absurdas de negocio, están los llamados cuartos de la ira. ¿De qué se tratan? Son lugares en los que las personas se desahogan o desencadenan su rabia compiendo objetos de manera segura. Quizás fue en Estados Unidos, en el año 2011, que se abrió el primer negocio de este tipo, creado por Donna Alexander y llamado Anger Room.
Allí las personas iban y hacían sus reservas como si fuera un hotel, con precios desde 87 mil dólares hasta un millón. Todo esto dependía de los objetos que se deseaban romper o también, si preferían paquetes para grupos. Hoy en día se pueden encontrar anger rooms en países como España, Italia, Brasil y Australia.
15. Peluquería móvil
Uno de los servicios más antiguos del mundo es el de la peluquería o barbería. Sin duda, es uno de los que las personas siempre necesitarán y que perdurará más allá del paso de los años. Una de las variaciones de este es la de las peluquerías móviles, las cuales ofrecen su servicio en todo tipo de zonas, especialmente las más despobladas.
Un gran ejemplo de esta es The Hair Truck, peluquería móvil creada por Eneko Abad y Natalia López, que decidieron trasladar la idea de los food trucks a las peluquerías. En su furgoneta, recorren los pueblos más aislados y con el equipamiento necesario, prestan este necesario servicio en diferentes comunidades.
Palabras finales:
Estos 15 ejemplos de ideas absurdas de negocio demuestran que, a veces, el éxito radica en desafiar las normas y atreverse a explorar cosas desconocidas. Aunque estas ideas puedan parecer descabelladas, no se debe subestimar el poder de la innovación y la sorpresa. Algunas de las empresas más exitosas han surgido de ideas que parecían muy locas al principio.
Como ves, las ideas absurdas de negocio presentadas en este artículo, pasaron de ser eso a convertirse en un negocio real. Esto quiere decir que poner a volar la imaginación, a veces puede llevar a concretar un proyecto serio. El pensamiento creativo y el espíritu emprendedor pueden abrir nuevos horizontes empresariales.
Así que, ¿estás listo para dejar volar tu imaginación y explorar nuevas fronteras empresariales? Recuerda, a veces las ideas más absurdas pueden ser las más brillantes.