Inicio Pymes 12 mejores países para emprender

12 mejores países para emprender

0
12 mejores países para emprender

En muchas ocasiones, el contexto y el entorno hacen que para una persona sea muy difícil crear empresa. Es claro, lo anterior, aunque no es algo definitivo, sí influye mucho en el desarrollo de algún proyecto. Puede ser que las grandes oportunidades de negocio están en otro lugar y en este artículo te enseñaremos cuáles son los mejores países para emprender.

Puede que este no sea un reto fácil, pero el hecho de tener tu propio negocio en otro territorio, en muchos casos, resulta muy beneficioso. Por eso, es cada vez más habitual que los emprendedores opten por dejar atrás su ciudad o país natal. Esto, siempre con el objetivo de aventurarse en un sitio con mejores condiciones económicas.

Así que, si quieres saber cuáles son los mejores países para emprender, en este artículo encontrarás un listado con las opciones más ideales.

12 mejores países para emprender

logo de mapamundi

Las diferentes crisis económicas y situaciones como la pandemia del COVID-19 han generado muchas repercusiones en todo el mundo, como lo señala el Informe Global 2022-23 del Global Entrepeneurship Monitor (GEM). Este reúne entrevistas con más de 175 mil personas y expertos de 51 economías de todo el mundo.

De las 38 economías que participaron en la investigación del 2019 y la del 2022, hubo 12 que tenían un mayor nivel de actividades empresariales en etapa inicial el año anterior en comparación con antes de la pandemia. Es obvio, luego de las crisis se encuentran oportunidades de emprender y las economías buscan encontrar mayores espacios.

Sin embargo, también hay que decir que hay territorios en los que las condiciones siguen siendo difíciles y no se ve una gran mejoría. Debido a esto, se puede decir que para muchas personas las mejores alternativas de negocio implican crear empresa en el extranjero. Existen naciones que son más propicias que otras por diferentes factores.

Por ejemplo, la cultura del emprendimiento, los impuestos, las cuestiones burocráticas o incluso, los niveles de corrupción Eso sí, si entre tus planes está el de desarrollar un negocio más allá de tus fronteras, también debes tener en cuenta algunos puntos como la adaptación que debes tener a una cultura y a las costumbres de un público nuevo.

A continuación, te presentamos los 12 mejores países para emprender:

1. Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes

De acuerdo al estudio de GEM del 2022, Emiratos Árabes Unidos (EAU) ocupa el primer lugar de mejores países para emprender. La mencionada investigación evaluó 13 condiciones necesarias para el ecosistema emprendedor. Algunas de ellas son la financiación empresarial, el acceso al capital semilla, políticas gubernamentales e impuestos.

El primer puesto de estos Emiratos se puede explicar porque ha mejorado desde el 2020 en 11 de las 13 condiciones analizadas en este estudio. Además de esto, el reporte también indicad que esta nación alberga grandes eventos de promoción empresarial de alto perfil. El más importante de estos fue la Expo 2020 desarrollada en Dubái.

2. Países Bajos

Amsterdam

En segundo lugar está Países Bajos, una nación que entre sus bondades cuenta con una ubicación estratégica al estar en el centro de Europa. Su transporte terrestre, aéreo y marítimo es de admirar, lo que hace que sea muy accesible para el comercio internacional. Además de un ambiente empresarial favorable, allí existe una cultura empresarial innovadora.

A partir de esta se fomenta el desarrollo de nuevas ideas y emprendimientos en sectores como la tecnología, la energía, la agricultura y la industria creativa. Su sistema educativo es otro ítem que juega a su favor, incluyendo su compromiso con la educación en inglés, lo que facilita la comunicación empresarial. Su estabilidad política y económica también son claves.

3. Finlandia

Finlandia

Si hablamos de los mejores países de Europa para emprender, es necesario tener en cuenta en los primeros lugares a Finlandia. No es casualidad que esta nación haya sido catalogada por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo por el Informe Mundial de la Felicidad de la Gallup World Encuesta.

Varias razones explican por qué Finlandia es considerado el reino de la felicidad y por qué también es un gran sitio para emprender. Allí cuentan con una esperanza de vida saludable, uno de los PIB per cápita más altos, sumados a la baja corrupción. Su economía se basa en importación de capitales, recursos forestales y desarrollo tecnológico.

4. Arabia Saudí

Arabia Saudí

Para nadie es un secreto que en Arabia Saudí es un país en el que hay mucho dinero, prueba de ellos es que el club de fútbol Al-Nassr contratara a Cristiano Ronaldo por un contrato histórico. Majid al-Hogail, ministro de Asuntos Municipales, Rurales y de Vivienda de ese país, reveló el plan que tienen para sus tres principales ciudades.

Riad, Yeda y Dammam están bajo un proyecto que las quiere convertir en las mejores ciudades del mundo en calidad de vida. En la actualidad, Arabia Saudí está entre las mejores 17 economías del mundo, pero quieren is más allá. El número de fábricas aumentará a unas 36.000 para 2035, una cifra que habla sobre muchas opciones para emprendedores.

5. Lituania

Lituania, uno de los mejores países para emprender

Quizás Lituania sea un país del que poco se escuche, pero por varias razones está dentro del listado de mejores países para emprender. Al igual que su vecino, Estonia, este país se ha transformado en la Meca para empresas tecnológicas emergentes. El 2015 fue un año clave, ya que a partir de ahí entró al grupo de países que utilizan el euro como moneda nacional.

A pesar de ser un país pequeño, este país posee características muy atractivas para el mercado de la electrónica. Es sabido que posee las conexiones de internet más rápidas del mundo, luego de Singapur. Su mercado se ha abierto de gran manera y en los últimos años, 1800 empresas de España han realizado importaciones a este territorio.

6. Noruega

Noruega, uno de los mejores países para emprender

Del listado de mejores países para iniciar un negocio también destaca el nombre de Noruega. En su momento, este país fue seleccionado como el más feliz del mundo, sitio que hoy ocupa Finlandia. De igual manera, sigue situado en los primeros lugares, además de ser un destino generoso para emprendedores de todo el mundo.

Sus grandes recursos naturales y la estabilidad de su economía, la convierten en una de las naciones más ricas del mundo. En cuanto a industrias, posee muchas vinculadas al sector petrolero, minero y energético. Por último, aunque no menos importante, es el mayor productor de petróleo y gas natural fuera del Medio Oriente.

7. Corea del Sur

Corea del Sur, uno de los mejores países para emprender

Llegamos a Asia para conocer uno de los mejores países para invertir y que, a su vez, es la cuarta economía más grande de ese continente: Corea del Sur. Aunque solía ser uno de los más pobres del mundo, este país es en la actualidad uno de los más desarrollados. Eso se dio gracias al conocido ‘Milagro en el río Han’ que llevó a esta nación a ser de élite.

¿Cuáles son las industrias más fuertes allí? Corea del Sur es reconocida por su rol integral en las cadenas de suministro a nivel mundial. Además, también se ha caracterizado por su liderazgo en la industria electrónica, automotriz y de construcción de embarcaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que los permisos o condiciones para crear empresa son muy estrictos.

8. Singapur

Singapur

Este es un país que representa una de las economías más liberales del mundo. Algunos factores favorables para los emprendedores es el de la baja tasa impositiva y la escasa corrupción comparada con economías líderes del mundo. Por lo anterior, Singapur es uno de los mejores países para emprender.

Además, existe una transparencia y consistencia en las políticas gubernamentales, que tienen por objetivo proteger las inversiones. De esta manera, han contribuido a crear un entorno seguro y favorable para las compañías de su territorio. Por supuesto, algo clave es que el elevado PIB per cápita atrae a inversores de todos los rincones del mundo.

9. Catar

Qatar, uno de los mejores países del mundo para emprender

En la actualidad, el gobierno de Catar respalda un programa llamado Catarización, con el que pretende beneficiar a todos sus ciudadanos. Este consiste en darle una mayor autoridad a las personas para mejorar el desempeño de todas sus industrias y departamentos. La pasada Copa Mundial de fútbol es una muestra de los esfuerzos de este país.

Según el listado de Global Finance basado en el PIB per cápita, Catar es el cuarto país más rico del mundo. Su fuete de riqueza es producto de la extracción y exportación de petróleo, pues allí poseen una de las mayores reservas del planeta. Con una nación que quiere abrirse más al mundo, los emprendedores pueden encontrar en este una buena plataforma.

10. España

Madrid, España

Por supuesto, este listado de los mejores países para emprender no podía estar completo sin hacer refencia a España. Aunque su actualidad no es la mejor, esta nación sigue siendo un punto de referencia para los emprendedores. Su alta vinculación con la tecnología, multiculturalidad, buen calima y calidad de vida lo hacen un destino ideal.

Un estudio realizado por el portal digital Passport-photo muestra los países prefereidos por los nómadas digitales. Entre otros, como favoritos aparecen México, Talinda, Portugal y la propia España. Así que para los emprendedores del mundo de la tecnología y la web, esta nación permanece entre la lista de sitios perferidos.

11. Estados Unidos

New York

¿Es Estados Unidos el mejor país para emprender? Hay que decir que este es el hogar de muchas de las empresas más exitosas del mundo. La nación norteamericana es uno de los mejores países para hacer negocios, más allá de los recientes problemas económicos y el colapso del Silicon Valley Bank. Nueva York, Seattle, Boston o Chicago cuentan con hubs de relevancia mundial.

Cabe recordar que en el país de las «barras y las estrellas» hay un gran ecosistema de startups y muchos recursos disponibles para los emprendedores. También es de destacar la existencia de una importante cantidad de aceleradoras de negocios, fondos de inversión y asesoramiento empresarial. Entrar a esta economía es un gran paso para los empresarios.

12. Colombia

Bogotá, Colombia

En cuanto a los mejores países para emprender en Latinoamérica hay que mencionar a Colombia. Para el ranking de GEM, este país ubicado al noroccidente de Sudamérica recibió la mejor calificación frente al resto de naciones de su región y se sitúa en el puesto 25. En el informe se destaca que en Colombia el 58,2 % de las personas aseguran conocer a alguien que ha iniciado un negocio.

Otros datos para tener en cuenta es que de los encuestados en este país, el 78,8 % aseguró que emprender es una forma de ganarse la vida. Del total de las personas, el 64,3 % señaló que es para hacer riqueza y también, del total, el 43,6 % busca seguir la tradición de su familia.

Relacionados: 

Palabras finales

Como conclusión, se puede decir que el emprendimiento es una fuerza que impulsa el crecimiento económico en el mundo. Por eso, cada vez son más las personas que buscan oportunidades en diferentes latitudes para lanzar sus propios negocios. Eso sí, son muchos los factores que como empresario debes considerar.

Por ejemplo, algunos de ellos son la estabilidad política y la facilidad para hacer negocios hasta la disponibilidad de financiamiento. Sumado a esto, también está el tema de la fuerza laboral capacitada, además de los requerimientos y los beneficios gubernamentales que haya en cada nación para los emprendedores.

Como has podido ver en esta lista de los mejores países para emprender en 2023, los puedes encontrar en diversas regiones. Por supuesto, destacan por su estabilidad los escandinavos, algunos de Europa y otros más en Latinoamérica. Aunque algunos de estos sean países en vías de desarrollo, existen varios que ya dan pasos agigantados en ser grandes plataformas para emprender.